Superman: La Serie Animada
Capítulo 2×04 Los diablos de la velocidad (título original Speed Demons)

Fecha de emisión: 13 de septiembre de 1997
Guión: Rich Fogel
Dirección: Toshihiko Masuda

«Los diablos de la velocidad» es el cuarto episodio de la segunda temporada de «Superman: La Serie Animada», y el decimoséptimo de toda la serie. Representa la primera aparición de Flash en Metrópolis. Superman y Flash son invitados a competir en una carrera benéfica. Sin embargo, pronto descubren que la carrera no es más que un engaño para que puedan generar energía para una máquina de alteración del clima utilizada por el Mago del Tiempo. Con esta máquina, puede crear cualquier clima en cualquier lugar. Superman y Flash deben formar un equipo para vencerlo.

En Metrópolis se celebra una carrera para determinar quién es el «Hombre vivo más rápido». La carrera es entre Superman y Flash, que aparece y se exhibe ante el público, coqueteando con Lois y corriendo literalmente en círculos alrededor del Hombre de Acero. Después de que los competidores tengan unas palabras, el alcalde anuncia que los dos correrán alrededor del mundo cien veces y el que gane será declarado el Hombre Más Rápido. Ambos recibe unos brazaletes especiales de seguimiento para que se pueda observar su progreso. Tras recibir las instrucciones, Superman y Flash emprenden la carrera.

La carrera continúa durante un tiempo y Flash mantiene una ligera ventaja sobre Superman. Mientras los dos siguen corriendo, un hombre conduce por una carretera remota y comenta alegremente que son unos locos y que deberían seguir así. Llega a una cabaña que está extrañamente rodeada de nieve mientras el resto de la zona es cálida y seca. Se enfada al verlo y entra rápidamente en la cabaña. Dentro, ve a un hombre más pequeño que sostiene una extraña vara en sus manos. Este hombre, Ben, le explica al otro hombre, Mark, que su máquina funciona gracias a que Superman y Flash generan energía iónica de alta velocidad. Mark coge con rabia la vara y se identifica como el hermano mayor de Ben.

En otro lugar, la estación de seguimiento Nimbus recibe una llamada de Mark, que ahora se hace llamar «Mago del Tiempo». Les dice que está a punto de demostrar su poder y crea una tormenta en la costa de Australia. Esta tormenta atrapa a un petrolero en su interior y hace que se estrelle rompiendo su casco y liberando un vertido de petróleo. Afortunadamente, Superman y Flash están cerca. Superman salva a un tripulante que se ahoga y repara el casco. Flash utiliza entonces su velocidad para limpiar el petróleo.

Después de salvar el barco, Superman y Flash se dirigen a la estación de seguimiento Nimbus y se enteran de la demanda del Mago del Tiempo de mil millones de dólares. Flash identifica al hombre como Mark Mardon y recuerda un plan anterior suyo. Superman menciona que hubo un dinero involucrado que nunca se recuperó. Flash y Superman parten para enfrentarse a su nuevo enemigo.

El Mago del Tiempo se da cuenta de que el dúo va a por él y decide acabar con su amenaza. Ben intenta detenerlo alegando que se siente incómodo con el concepto de usar la máquina para matar a la gente, pero El Mago del Tiempo es indiferente.

Levanta la vara y Superman y Flash se encuentran atrapados en una ventisca de proporciones catastróficas. Ambos héroes quedan congelados en un sólido bloque de hielo. El Mago del Tiempo cree que ha matado a sus enemigos pero Superman consigue utilizar su visión térmica para escapar y Flash vibra a través del hielo. Después de su terrible experiencia, Superman se da cuenta de que los brazaletes son algo más que bandas de rastreo y los destruye.

De vuelta a la Estación Nimbus, la pareja descubre que el Mago del Tiempo amenaza con destruir Metrópolis si no se cumplen sus exigencias. Ben se enfrenta al Mago del Tiempo por su crueldad, pero descubre que su hermano sigue sin atender a razones. Molesto por cómo han salido las cosas, Ben se marcha pero pronto descubre que su hermano no quiere ningún cabo suelto: el granizo cae sobre su coche y crece hasta alcanzar unas proporciones peligrosas. Afortunadamente, Flash y Superman son capaces de rastrear la ubicación del Mago del Tiempo por la anomalía meteorológica y consiguen salvar a Ben antes de que muera. Ben cuenta a sus rescatadores los planes de su hermano y los dos van a enfrentarse a él.

Sin embargo, el Mago del Tiempo ya ha iniciado una tormenta en Metrópolis y cuando Flash intenta entrar en la casa, descubre que está protegida por la iluminación. Superman consigue entrar haciendo un túnel en la casa. Sin embargo, cuando Superman se enfrenta al Mago del Tiempo, descubre que la vara meteorológica es un arma poderosa por sí misma. Afortunadamente, Flash se une a Superman y obliga al Mago del Tiempo a soltar la vara. Esto hace que se levanten vientos huracanados en la casa y Superman tiene que salvar a ambos hombres. Cuando salen, la máquina está destruida.

Los dos llevan al Mago del Tiempo de vuelta a la cárcel y se dan cuenta de lo bien que trabajan juntos. Deciden entonces continuar su carrera para determinar quién es el Hombre Más Rápido.

Aunque en el capítulo 2×04 Los diablos de la velocidad nunca se determina quién es el hombre más rápido del mundo, los cómics indican que Flash es el corredor más rápido. Este hecho también se confirma en el episodio de la Liga de la Justicia Ilimitada «Flash y la Sustancia».

En el capítulo 2×04 Los diablos de la velocidad no se indica si esta versión de Flash es Barry Allen o Wally West. Sin embargo, cuando esta versión de Flash reaparece en la Liga de la Justicia, se revela que es Wally West.

En los cómics se han representado varias carreras (tanto por caridad como bajo amenaza) entre Superman y Barry Allen, en las que nunca se estableció claramente el ganador. La primera de estas carreras tuvo lugar en Superman #199 (agosto de 1967). Cuando Superman compitió con Wally West, el tercer Flash, Wally ganó, incluso antes de su importante aumento de poder y de la incorporación de la Fuerza de la Velocidad.

Michael Rosenbaum se encargó de la voz de Flash en la Liga de la Justicia y en la «Liga de la Justicia Ilimitada». Rosenbaum también interpretaría a Lex Luthor en «Smallville», quien se mostró rencoroso con la versión de Flash de esa serie (allí llamada Impulso).

Miguel Ferrer, que da voz al Mago del Tiempo, también interpretó a «Weatherman», el villano del piloto televisivo de acción real Justice League of America, estrenado el mismo año que este episodio.

El capítulo 2×04 Los diablos de la velocidad se basa en un número del cómic en el que Superman y Flash tienen una carrera para ver quién es el más rápido. Este es un concepto que se ha hecho varias veces, incluyendo los créditos de la película «Liga de la Justicia» de 2017 e incluso Looney Tunes, donde el Correcaminos y Speedy Gonzales corrían para decidir quién es el más rápido con Sylvester y Wile E. Coyote tratando de detener a ambos.

Este episodio también debe destacarse como la primera vez que tenemos otro superhéroe de otra línea argumental de DC.

A partir de este episodio, tenemos un primer vistazo a lo que finalmente sería la construcción de la serie animada de la Liga de la Justicia unos años más tarde. Este fue el primer signo de que estas series animadas de DC eran más de una comunidad para estos superhéroes en lugar de ellos sólo en sus propios universos separados. Así que es interesante ver que la serie añade más superhéroes a la mezcla.

Este es el mejor episodios de presentación de héroes de «Superman: La Serie Animada», en gran parte porque -y esto es apropiado para un episodio de Flash- éste no pierde el tiempo en establecer al héroe invitado. El personaje de Flash, el engreído, necesita unos dos segundos de coqueteo con Lois para establecerse. El villano está más en línea con un clásico de «Batman: La Serie Animada2 (a través del conflicto fraternal entre los Mardon) que con un villano de Superman. Es un poco el viejo tropo de «Superman contra un científico loco», pero hecho con suficientes rasgos modernos de esta serie como para que funcione.

El Mago del Tiempo es un villano de Flash lo suficientemente plausible como para molestar a Superman sin ser demasiado abrumador para una mera media hora, y aunque se trata en gran medida de un episodio de carrera de obstáculos -El Mago no es una gran amenaza física- se consigue que Superman y Flash sean superhéroes lo suficiente como para que se sienta sustancial.

Ha sido un episodio realmente sólido en su conjunto.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada» será «Livewire».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×04 Los diablos de la velocidad?