Reseñas Superman & Lois 2ª temporada
Capítulo 2×05 «Girl… You’ll Be a Woman, Soon» de «Superman & Lois«

Fecha de emisión en USA: 22 de febrero 2022. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 26 de febrero 2022. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 40 min. Director: Diana Valentin.  Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete.

El inicio del episodio nos lleva a décadas atrás, concretamente a la infancia de Ally Allston, al momento en el que se queda huérfana y al abrir el testamento de sus padres es conminada a seguir con una extraña misión que parece provenir de un misterioso colgante. Su tutor la implora que no acepte esa herencia, pero la pequeña Ally, parece tener claro que su destino pasa por tener en su poder ese medallón.

De vuelta al presente, Chrissy visita a Ally, pero cae en una emboscada, resultando narcotizada, la reportera cae inconsciente, situación que Ally aprovecha para colocar el colgante en su cuello, que al despertar a los pocos minutos huye aterrorizada debido a las visiones que ha tenido de un extraño mundo espejo a la que la ha llevado mentalmente el misterioso objeto.

En la granja Kent, Lois continúa investigando a Ally, descubriendo que la doctora Faulkner ha sido también miembro de la secta. La periodista se desplaza hasta las minas para aclarar qué relación guardan ambas mujeres. Al entrar en la oficina de Faulkner encuentra a la criatura fuera de sí tras haber roto el cuello a la doctora. Lois pide ayuda a Superman, y nuestro héroe llega al lugar desatándose un violento combate entre el Hombre de Acero y la criatura, que se salda con la derrota del monstruo, a quien Superman termina llevando a la Fortaleza de Tal-Rho para que Lara analice a la criatura con tecnología kryptoniana.

Tras esto toda la familia Kent se dirige al granero de la granja, en donde se va a celebrar la fiesta de quinceañera de Sarah. La situación entre los gemelos es bastante tensa puesto que Jon ha decidido competir con Jordan en los entrenamientos que éste está llevando a cabo con el General Lane. Jon para estar a la altura e impresionar a su abuelo nuevamente se ha drogado con aerosol de kryptonita amarilla. Se vueve más fuerte y da muestras de desarrollar nuevos poderes. Algo que no pasa inadvertido para Jordan aunque ignora la adicción de su hermano.

La fiesta de cumpleaños de Sarah se vuelve un auténtico desastre cuando accidentalmente la joven junto con Jordan escuchan una conversación entre su padre y su ex amante. La situación sobrepasa a Sarah que termina contando lo que ha escuchado a una atónita Lana que no duda en proteger a su hija. Lana toma el mando de la fiesta para que nada más estropeé ese momento en el que además de celebrarse el cumpleaños de Sarah, los Cushing retomarán los orígenes latinos de la familia paterna pasando a apellidarse nuevamente Cortez.

Lois y Chrissy charlan y esta última relata a su compañera el terror que ha pasado con las visiones de ese mundo espejo en el que Ally es la dueña y tiene a todo el mundo sometido bajo el miedo y la tiranía. Ambas mujeres concuerdan que deben de hacer algo para detener a la líder de la secta.

Instantes después, Clark con super-oído recibe una llamada de alerta de Lara desde la Fortaleza. Superman vuela hasta allí. Lara ha conseguido comunicarse con la criatura, obteniendo una increíble revelación. Se trata del Kal-El de ese extraño mundo espejo que ha llegado hasta nuestra Tierra para tratar de acabar con Ally puesto que ella es el mal y va a terminar con todo lo que aman. La criatura termina por hablar, pidiendo ayuda a Superman para matar a Ally.

• Cuando Bizarro está en la Fortaleza capturado, alrededor de él están los aros que apresaban también a Zod, Ursa y Non durante el juicio en Krypton en «Superman: La Película».
  • Este es el primer episodio de «Superman & Lois» en el que no aparece Tayler Buck (Natalie Lane Irons) tras ser ascendida a personaje regular de la serie.
  • Este episodio lleva como título el nombre de una canción de Neil Diamond.
  • Se revela que el apellido original de la familia Cushing era Cortez.

Pues tras quince días largos de parón por los Juegos Olímpicos de Invierno el capítulo 2×05 de «Superman & Lois»nos trae grandes momentos. ¿Qué puedo decir? La verdad que podría diferenciar este regreso en dos sensaciones muy encontradas. Vamos con ellas:

La primera sensación, ha sido muy buena, me ha dejado con ganas de más, y obviamente me estoy refiriendo a la trama heroica del episodio. Me ha gustado muchísimo ver cómo tanto la villana de Lois como la némesis de Clark están absolutamente interconectados.

Ese mundo espejo/bizarro al que Ally Allston parece haber dominado con el misterioso colgante legado desde hace varias generaciones y que el Superman bizarro de aquel lugar vaya a convertirse con toda seguridad en aliado de nuestro héroe para derrotar a la líder de la secta fueron unos conceptos que me han encantado según veía el episodio. Además, nuevamente se hace patente lo mimado que está hecho este producto por los guionistas. Ejemplo la imagen de abajo, gran referencia comiquera durante el combate entre Superman y Bizarro:

Algo que también me ha gustado del capítulo 2×05 de «Superman & Lois»es ese tono que está adquiriendo la rivalidad entre los gemelos Kent. Como bien sabemos, Jon dentro de unos episodios va a lucir el aspecto del Superboy clon de la década de los 90. Pero… ¿estará del lado del bien? ¿Se posicionará contra su hermano? Este ha sido otro concepto que me ha gustado. Y sí, lo llamé personaje morralla en el episodio anterior porque vagaba por la serie como alma en pena…

Y vamos con lo catastrófico e innecesario del capítulo 2×05 de «Superman & Lois». La familia Cushing o Cortez como ahora quieren llamarse. Esa fiesta de quinceañera de Sarah me parece una horterada de principio a fin, que sí, que será muy tradicional en algunas partes del globo terráqueo, pero no por ello deja de ser una horterada, y más con la estética de este episodio. Viendo a Jordan y a Sarah parecían el Kevin y la Debo sacados de un capítulo de «Palabra de Gitano» en Cuatro, a punto de bailar la última de Coyote Dax en el granero de los Kent.

Esta «trama», por llamarla de algún modo amable, nos lleva también a los cuernos de Lana, a las infidelidades de su maridito, y a perdernos en un culebrón muy del gusto de la series del Arrowverso que restan fuelle a lo que verdaderamente uno quiere ver que es a Superman en acción y a secundarios que no hagan el Don Tancredo con estas subtramas que nada aportan.

Por cierto, se admiten apuestas. Para ahogar penas, el marido de Lana ¿se hará vigilante/justiciero? Es lo que hacen los personajes del Arrowverso cuando la vida se les queda vacía, ¿no?

Por eso decía que sensaciones encontradas, amigos. Una trama heroica que engancha y funciona a la perfección, pero unos secundarios de fondo que hacen aguas por todas partes y que pueden hundir la serie en cualquier momento.

Esto es mi opinión obviamente, querido lector, no tiene por qué coincidir con la tuya.

Dentro de siete días volveremos con el sexto episodio de esta segunda temporada.

Hasta entonces, saludos cordiales.