Reseñas Superman & Lois 2ª temporada
Capítulo 2×04 «The Inverse Method» de «Superman & Lois«

Fecha de emisión en USA: 1 de febrero 2022. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 3 de febrero 2022. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 40 min. Director: Melissa Hickey.  Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete.

Hace cinco años Lucy abandona el hogar que comparte en Metrópolis con los Kent tras haber discutido vehementemente con Lois por causa de Ally Allston.

De vuelta al presente, Lois continúa frente a frente con Allston en la cafetería. La reportera amenaza con no darse por vencida y rescatar a su hermana además de limpiar su nombre. Ally desafiante, le dice que piensa hundirla. Inmediatamente después, la líder de la secta abandona el lugar acompañada de unos matones que estaban camuflados como clientes del local.

Las cosas para Lana tampoco son fáciles, a sus oídos llegan noticias acerca del candidato a la alcadía George Dean. Éste pretende buscar cosas turbias en el pasado de los Cushing para evitar que su rival gane las elecciones. Lana entiende que van a sacar a relucir el intento de suicido de Sarah tiempo atrás. El matrimonio decide que han de hablar con su hija para que esté preparada por si sale a la luz ese secreto familiar.

En la granja Kent, John Henry y Nat comienzan a mirar cómo reparar la armadura. Pronto una nueva terrorífica visión de Clark alerta a John que sale en su ayuda. Este nuevo ataque atrae a la criatura hasta la granja Kent. Nuestro héroe, al ver al monstruo en su hogar, corre a enfrentarse a él, y solamente con la ayuda de John, que emplea su maza logran lastimar al ser, que abandona el lugar a supervelocidad.

Para los hijos del matrimonio Kent las cosas tampoco están saliendo demasiado bien. Jon ha comenzado a consumir el aerosol de kryptonita-X, algo que comienza a amplificar el sentido de la visión del joven de manera peligrosa. Por su parte Jordan evita un robo en un supermercado, pero es grabado usando sus poderes por las cámaras de seguridad. La rápida intervención del general Lane hará que misteriosamente el vídeo se distorsione, salvando así a su nieto. Jordan, dándose cuenta de sus capacidades pedirá a su abuelo que lo entrene en secreto para poder ayudar a su padre. El viejo general termina viendo con buenos ojos petición de su nieto y acepta, pidiéndole que por el momento sea un secreto entre ambos.

Los Cushing finalmente hablan con Sarah. La alertan de lo que pretende el candidato Dean, pero la joven, lejos de asustarse decide que si su secreto sale a la luz, plantará cara al político.

De vuelta a la granja , John ha conseguido analizar el tipo de energía que emite el colgante que lleva la criatura. Éste deja un rastro que se podría seguir para así poder localizarlo, pero van a necesitar la ayuda del Departamento de Defensa. Superman entrega el pendrive con toda la información al respecto al teniente Anderson. A cambio le pide que no implique en esto al Escuadrón de Supermanes de América.

Por su parte, Lois y Chrissy se desplazan hasta la localidad de New Carthage. Allí Ally es donde va a dar una charla para concienciar a la gente de que su forma de motivar a la gente llamado «Método Inverso» es algo realmente bueno. Lucy también se encuentra en la misma localidad. Chrissy se infiltra en la charla disfrazada con una peluca pero pronto es descubierta por Ally, la cual activa una pantalla y le muestra la tensa discusión que están teniendo Lois y Lucy en el hotel ajenas a que están siendo grabadas por una cámara oculta. Todo esto deja sumamente impactada a Chrissy que ya no sabe si creer a Lois.

El Departamento de Defensa localiza a la criatura en Salar de Uyuni, hasta allí se desplaza el Escuadrón de Supermanes. Una nueva visión alerta a nuestro héroe de lo que está sucediendo. A supervelocidad llega hasta allí, comprobando horrorizado como el monstruo ya ha matado brutalmente a dos miembros del Escuadrón. El kryptoniano se enfrenta a la criatura, acompañado por John Henry, el cual para ayudar a su amigo ha volado hasta allí con la armadura aún sin reparar y sin apenas energía. Pero aún así, John socorre a Superman, recibiendo un fuerte golpe por el monstruo que lo deja malherido. La criatura se marcha volando del lugar, y el Hombre de Acero lleva a John a un hospital para que reciba ayuda urgentemente.

Esa misma noche los Cushing se topan en una calle con el candidato Dean. Lana le dice que jamás podrá con su familia, pero el político se ríe de ellos, puesto que el asunto de Sarah podría dar pena a los votantes, y él busca algo peor: ahondar en los problemas de alcoholismo y las infidelidades del marido de Lana.

A modo de epílogo, podemos ver como Chrissy realiza una llamada. Su interlocutora es Ally Allston a quien Chrissy pide que la cuente toda la verdad acerca de Lois Lane.

• Este es el primer episodio en el que aparece Lucy Lane (Jenna Dewan) desde el episodio de la primera temporada de «Supergirl» titulado «Better Angels« emitido hace seis años.
  • El título de este episodio hace referencia al método que utiliza Ally Allston con sus seguidores para «descubrir lo que falta en sus vidas y ascender».
  • El grupo del Teniente Anderson se denomina oficialmente en este episodio como «Supermen of America» cuando el escuadrón vuela hasta Salar de Uyuni.
  • La manifestación de visión teléscopica de Jon en su regreso a casa desde el instituto acompañado por Nat guarda una más que probable referencia a la manifestación de los poderes de Jonathan en los cómics en la etapa»Rebirth», cuando el pequeño trata de salvar a su gatito, pero al hacerlo activa su visión calorífica, fulminando tanto a su mascota como al atacante, que era un halcón. Jonathan incluso afirmaba que el ave le estaba atacando, debido a que lo vio de cerca. Algo muy similar a lo que vive Jon este episodio.
  • La pelea de Superman con la criatura en Salar de Uyuni tiene una estética muy parecida al combate entre Superman y el General Zod en los campos de Kansas en «El Hombre de Acero».

Llegamos hasta el capítulo cuarto de esta temporada y las sensaciones que me quedan es que la serie ya ha cogido velocidad de crucero y nos deja momentos absolutamente disfrutables.

La trama centrada en Superman es realmente épica, los guionistas saben a la perfección qué es Superman y qué debe hacer a cada minuto del episodio. La interpretación de Tyler Hoechlin es una delicia semana tras semana, dándonos un Superman heróico, épico y sobre todo humano.

Además está el acierto de acompañarlo de unos secundarios muy bien desarrollados como es el caso de John Henry Irons. Es una gozada tenerlo en la serie, tanto a él como a Nat. Por cierto, ¿soy él único al que le gustaría ver a este John de pareja de Lana al más puro estilo New52? Sí, lo reconozco, el marido de esta Lana se me ha atravesado, y sería bajo mi punto de vista buena idea eliminarlo de la serie de algún modo.

Y ya que menciono a Lana, al marido y sus problemas electorales… esas tramas me siguen pareciendo bastante relleno en la serie y no terminan de aportarme nada, al igual que Jon, personaje morralla dónde los haya, y que ahora al más puro estilo «Smallville» una década atrás, va a conseguir poderes gracias a un tipo de kryptonita. De Jordan no diré nada esta semana, me gusta que haya decidido dar un paso al frente y entrenar sus poderes bajo la tutela de su abuelo. Un abuelo que he de decir que me resulta muy sospechosa su presencia esta temporada y puede que esté más ligado a la criatura bizarra de lo que podamos pensar.

Y sí, me guardo para el final la trama de Lois, Lucy y Ally Allston y Chrissy. Me gusta muchísimo como lo están llevando los guionistas. La reputación de Lois pende de un hilo por culpa de Allston , una villana a la altura de lo que uno se espera, manipuladora y cruel. Para ejemplo bien vale esa Lucy, vamos a decir desquiciada y abducida por la secta, lejos de la niña pija que vimos en «Supergirl«, benditas «Crisis en Tierras Infinitas».

¡Ah, y ojito con Chrissy! A quien parece haber captado también Ally Allston. Veremos en qué queda todo.

Pero como digo, episodio sumamente disfrutable y entretenido que nos deja con ganas de más, pero esto nos llegará el día 22 de este mismo mes, puesto que la serie se toma un breve respiro a causa de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Saludos cordiales y hasta la reseña del episodio cinco en la que ya sí me gustaría que nos dijeran por qué es tan importante el colgante de energía que lleva la criatura colgado en el cuello.

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×04 «The Inverse Method» de «Superman & Lois»?