Capítulo 1×01 de «Superman & Lois« (episodio piloto)

Fecha de emisión en USA: 23 de febrero 2021. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 24 de febrero 2021. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 60 minutos. Director: Lee Toland Krieger. Guión: Todd Helbing: Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chiriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete, Adam Rayner.

El episodio arranca con la voz en off de Superman relatando su origen, desde su nacimiento en Krypton, el cataclísmo que destruye su planeta y cómo es enviado a la Tierra, siendo encontrado por los Kent, los cuales lo adoptan. Además la voz narra su adolescencia, la muerte de Jonathan Kent por un infarto, su traslado a Metrópolis, sus inicios como Superman y también en el Daily Planet, así como el día que conoció a Lois Lane, el comienzo de su romance y boda y por el último el nacimiento de sus hijos gemelos, Jon y Jordan, del cual sabremos que sufre ansiedad social.

Ya en el presente, Superman se encuentra en las inmediaciones de una instalación nuclear a punto de explosionar. En presencia de su suegro, el general Sam Lane, el Hombre de Acero solventa la situación y regresa a la Ciudad del Mañana en donde le espera su familia, aunque mantiene una tensa conversación con Jordan puesto que Clark al estar salvando la planta nuclear se ha perdido una tutoría en el instituto de su hijo. Lois debe de salir a cubrir una noticia y Clark abatido recibe una llamada de Ma Kent, la cual alienta a su hijo aunque le oculta que se encuentra mal.

A la mañana siguiente, Lois y Clark acuden como cada día al Planet, pero la ola de despidos que está produciéndose en el periódico tras la compra del mismo por Morgan Edge salpica a Clark, que resulta despedido. Pero el abatimiento de Clark será aún mayor cuando recibe en su teléfono móvil una llamada en la que se le notifica que Martha Kent ha muerto esa noche de un infarto.

La super-familia se desplaza hasta Smallville, tras el sepelio se encuentran con Lana Lang y el esposo de ésta, además de las hijas del matrimonio, Jordan inmediatamente se sentirá atraido por Sarah, la hija mayor de Lana. Mientras los padres conversan los tres muchachos deciden conectar el router de la granja para tener acceso a Internet, pero el dispositivo se encuentra en el granero, el misterioso lugar al que Clark siempre ha prohibido acceder a sus hijos. Haciendo caso omiso a sus padres, los adolescentes entran en el granero, pero un desafortunado accidente hará que sobre Jon y Jordan caigan numerosos enseres que les dejan sepultados. Sarah pide ayuda y Clark sin ser visto usa sus poderes para rescatar a sus hijos.

Horas después, en la granja la familia habla del accidente, Jordan no se explica cómo su padre pudo liberarlos tan rápido y sobretodo por qué no han sufrido ningún rasguño. Los muchachos abandonan el comedor de la granja y Lois plantea a Clark la necesidad de revelar a sus hijos quién es su padre realmente.

Jordan no se se da por vencido y acompañado por su hermano regresa al granero, en donde encuentra un sótano secreto y para su sopresa encuentran la nave kryptoniana de su padre que comienza a activarse ante la presencia de los jóvenes lanzando un pequeño cristal naranja que Jordan recoge.

Impresionados y asustados ambos hermanos abandonan el granero encontrándose de frente con sus padres, Clark tras escuchar a sus hijos se ve obligado a revelar la verdad: él es Superman. Los gemelos quedan impactados por la noticia y enfadados por haber sido ajenos a la realidad durante años abandonan la granja de malos modos.

Por su parte, el general Lane comunica a Clark que en la planta nuclear se ha encontrado un misterio mensaje escrito en idioma kryptoniano y que las cámaras de vigilancia de la instalación ha grabado a un misterioso hombre con armadura. Sin dudarlo un instante, Superman vuela hasta allí, inspeccionando la planta nuclear y encontrando finalmente al misterioso hombre de la armandura, quien comienza a atacar a nuestro héroe violentamente por medio mundo hiriéndolo incluso con kryptonita, y al que antes de dejar medio moribundo a Superman le revela que él también es el único superviviente de un planeta muerto.

El Hombre de Acero consigue librarse de la daga de kryptonita y tras recuperarse vuela nuevamente con su familia pero sus hijos están en problemas, ambos jóvenes ha ido a una fiesta organizada por los amigos de Sarah y Jordan tiene un altercado con el novio de ésta y sus amigos. Jordan y Jon son golpeados violentamente y la pelea sólo para cuando Jordan sin saber cómo lanza una ráfaga de visión calorífica que deja a todos aterrorizados y sin saber qué ha pasado.

Con sus hijos magullados y ya en la granja, Lois y Clark prometen a los muchachos que les ayudarán a controlar sus incipientes poderes y que por el momento se quedarán todos en Smallville, algo que no agrada demasiado a Jon puesto que gracias a sus poderes está comenzando a despuntar en el fútbol americano.

A la mañana siguiente Lois y Clark acuden al banco del pueblo en donde trabaja Lana Lang, allí la mujer revela las dificultades económicas que estaba sufriendo Martha y las deudas que arrastra la granja Kent, pero Clark dedice que no venderá su antiguo hogar. Antes de abandonar el banco, Lois pregunta a Lana si sabe quién es el misterioso dueño que ha comprado el banco del pueblo, Lana dice no saber quién es y Lois da un nombre: Morgan Edge.

A modo de epílogo, el misterioso hombre de la armadura vuela hasta el Ártico, adentrándose en una nave, a la cual ordena obtener más medios para acabar con Superman, el ordenador de abordo de la nave se compromete a buscar más recursos al tiempo que llama al misterioso hombre General Luthor, mientras éste se quita el casco mostrando a un hombre negro bajo la armadura, finalizando así este episodio piloto.

Este es el primer estreno de una serie del Arrowverso que se ambienta íntegramente en Tierra-Prima.

El primer traje post-Crisis de Superman lo hizo su madre Martha y es similar al del Superman de las películas de animación de Superman de Max Fleischer.

Curiosamente, esta continuidad se mostró previamente como ambientada en un universo Pre-Crisis conocido como Tierra-F.

Algunos eventos de la continuidad post-Crisis se revelan en este episodio:

• Jonathan Kent murió cuando Clark aún estaba en su adolescencia y aún no era Superman.
  • Clark y Lois se conocieron antes en sus vidas por lo que tuvieron dos hijos, Jonathan y Jordan, que se llaman como los padres de Clark, Jonathan Kent y Jor-El.
  • Clark Kent/Superman es ahora un aliado del ejército de los Estados Unidos; su suegro Sam Lane conoce su identidad y a menudo trabaja con él.
  • A diferencia de la continuidad pre-Crisis, Morgan Edge no está en prisión y, en algún momento, compró el Daily Planet.

Al salvar a un niño cuando comenzó su carrera como Superman, Clark le dijo que su traje era genial, y él responde: «Mi madre me lo hizo», después de devolverle el gorro. Esta escena está parcialmente adaptada de Superman for All Seasons #1.

Al volver a casa, Clark encuentra a su hijo Jordan jugando con Raiden contra el Superman de Injustice 2, y dice «Superman es aburrido», para su disgusto.

En la lista de tareas de Clark, se menciona a Siegel y Shuster. Esto es una referencia a los creadores de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster. También a Richard Donner, el director de Superman: La Película.

La camioneta que Clark levanta para demostrar a sus hijos gemelos que es Superman, es del mismo modelo que recogió el bebé Kal-El en Superman: La Película.

Pues llegó el día queridos amigos: por fin se estrenó «Superman & Lois» y qué bueno que haya llegado.

El episodio piloto ha dejado en apenas 60 minutos lo que Superman ha de ser: esperanza, un protector para el mundo al que no se debe de temer, alguien que rescata a un niño con una sonrisa. Un héroe capaz de hacer proezas sorprendentes y que ve como pierde su trabajo y su vida se desmorona más de lo que él quisiera además de tener con unos hijos adolescentes con poderes metahumanos incipientes (toma realismo, cuánta gente de cuarenta años no se abrá visto reflejada en esto).

Pero ciñéndonos a Superman, diremos que este Superman homenajea durante los primeros diez minutos a las fuentes de las que bebe, el superman de John Byrne, a la portada de Action Comics #1, al Superman de Richard Donner, el realismo que tanto gusta a los fans de Snyder también) y lo más chulo de todo: un homenaje al Superman animado de Max Fleischer con el mismo traje que se vio en aquella añorada y artesanal serie de dibujos.

Estamos ante un episodio piloto en el que se nota el esmero y el alto presupuesto empleado, me han encantado todos los actores, la trama está muy, muy bien planteada y deja claro que esta serie la vamos a disfrutar y que además de la trama familiar nos deja ya dos incógnitas: las maniobras en la sombra de Morgan Edge y este Comandante Luthor que creo yo que con este Multiverso unificado va a ser alguien de otro mundo muy distinto del Luthor visto en «Supergirl».

Asi que, yo no sé vosotros pero yo estoy más que contento con tener a este Superman volando por la pequeña pantalla, os lo recomiendo: dad una oportunidad a la serie, libraos de prejucios, no tengáis pensamiento unidireccional de un único director, actor… ¡¡Este Superman mola mucho, chavales!!

Saludos cordiales y nos vemos en siete días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de «Superman & Lois»

Un comentario en «Reseña del capítulo 1×01 de «Superman & Lois»»