Superman La Serie Animada
Capítulo 1×07 El destino de todos

Fecha de emisión: 19 de octubre de 1996
Guión: Stan Berkowitz
Dirección: Kenji Hachizaki

«El destino de todos» es el séptimo episodio de la primera temporada de Superman: La Serie Animada, y el séptimo de toda la serie. Representa el nacimiento de Metallo. John Corben de «El último hijo de Krypton» regresa y se convierte en una máquina superfuerte con un corazón de kryptonita. Su único deseo es vengarse de Superman por su humillación y encarcelamiento.

Tras su lucha con Superman, John Corben es encerrado en la prisión de Stryker, pero sigue llevando una vida bastante lujosa debido a su negativa a revelar la implicación de Luthor. Sin embargo, sufre dolores y acaba por desmayarse. Es llevado al Dr. Vale, quien informa a Corben de que se está muriendo de una enfermedad mortal (identificada más tarde como el retrovirus de Orozco), pero que existe una «cura» para ella.

Un tiempo después, alguien dispara misiles sobre la prisión. Muchos de los prisioneros intentan escapar, pero Superman consigue detenerlos. Corben, sin embargo, había recibido un equipo de buceo y logra evadir su captura.

Acude entonces a Luthor, quien le explica que el tratamiento que tiene en mente no sólo curará a Corben de su enfermedad, sino que le hará más fuerte que Superman. Corben acepta porque no tiene nada que perder. Un trozo de kryptonita y un cuerpo robótico son introducidos en la habitación.

Corben se despierta sintiéndose mejor que nunca. Unas pruebas revelan que tiene superfuerza e invulnerabilidad. Le encanta tener estos nuevos poderes, pero menciona que no puede sentir nada y no tiene ganas de comer o beber. Luthor le asegura que estará bien y le envía a buscar a Superman. Corben aún no está convencido de que todo esté bien, ya que se encuentra con una anciana que vende rosas, pero no sabe a qué se refiere ya que carece de sentido del olfato.

Para llamar la atención de Superman, Corben salta a las vías del metro, utilizando su superfuerza para hacer descarrilar el tren. Superman aparece en poco tiempo y lucha contra Corben hasta dejarlo paralizado. Cuando se da cuenta de que Superman sigue siendo más fuerte que él, Corben revela su corazón de kryptonita. Superman se debilita al instante y casi muere. Lois llega y trata de salvar a Superman, pero es capturada por Corben, que la obliga a besarle. Corben se da cuenta de repente del impacto que supone perder el sentido del tacto, ya que ni siquiera puede sentir placer. Superman se aprovecha de la distracción temporal de Corben y lo lanza desde el puente.

Más tarde, Lois y Clark visitan la Isla de Stryker para investigar al Dr. Vale. Sin embargo, el Dr. Vale ya no trabaja en la prisión. Lois y Clark todavía pueden investigar su oficina y Clark descubre un vial que contiene el retrovirus escondido dentro de una caja de objetos punzantes. Lois se las arregla para encontrar una validación de estacionamiento para LexCorp, vinculando al Dr. Vale con Luthor.

De vuelta a LexLabs, Corben irrumpe y exige los prometidos «ajustes» del retorno de sus sentidos perdidos, pero el científico dice que eso es imposible; perplejo por esto Corben amenaza al doctor; sólo para señalar que el procedimiento ha hecho a Corben invulnerable a los estragos típicos de la mortalidad, incluyendo el dolor y el envejecimiento. Pero sin sensaciones está atrapado en una perpetua privación sensorial. Con una rabia insana, Corben se arranca su piel artificial y adopta el nombre de Metallo, por la aleación de la que está hecho, y va en busca de venganza contra Luthor.

Metallo acaba encontrando a Luthor en su yate privado y le amenaza con matarlo. Luthor se muestra relativamente despreocupado y le convence para que le deje con vida asegurándole que su estado podría arreglarse, si le da tiempo. También le recuerda a Metallo su naturaleza «prácticamente inmortal», pero éste afirma que en realidad le está volviendo loco.

Luthor conduce su yate hasta un laboratorio para reparar la piel de Metallo. En el camino, le dice a Metallo que todavía lo necesita para matar a Superman, quien pronto se acerca al barco para enfrentarse a Luthor. Señalando que sólo es cuestión de tiempo para que las Autoridades encuentren al Dr. Vale y le hagan declarar; Luthor señala sarcásticamente que Vale nunca será encontrado. Metallo le ataca y, tras una breve batalla, Superman queda debilitado.

Sin embargo, se las arregla para revelar un frasco a Metallo, diciéndole que al Dr. Vale, que ha sido asesinado bajo las órdenes de Luthor, le dijeron que pusiera el virus en su comida. Aunque Luthor intenta convencerle de que Superman está mintiendo, Metallo se vuelve contra él e intenta que se beba él mismo el virus. Superman entonces enciende bombonas de gas, enviando a Metallo y a Luthor al océano. Metallo no puede flotar y se hunde en el fondo del mar. Luthor cree que ha ganado, hasta que un tiburón nada tras él y Superman le salva.

De vuelta a la orilla, Luthor se regodea en que Superman no puede atribuirle nada de este incidente, ya que el virus ha sido destruido y Metallo está perdido en el mar con su corazón de kryptonita aún vigente en caso de que Superman intente encontrarlo. Superman afirma que no es él quien debe preocupar a Luthor y se va volando. Luthor mira hacia el mar, reflexionando sobre las palabras de su adversario. Efectivamente, Metallo sigue funcionando y camina sobre el lecho marino con su corazón de kryptonita brillando en la oscuridad.

Incongruencias de producción

En el episodio anterior, «La hora de comer», se estrenó el traje de Anti-Kryptonita, que sería una herramienta lógica para que Superman la usara contra Metallo (como hace más tarde en «Action Figures»). Sin embargo, esto se suma si se tiene en cuenta el orden de producción. «El destino de todos» se produjo antes de «La hora de comer», por lo que el traje aún no existía en el primer episodio.

Aunque Superman advierte a Luthor que Metallo saldrá a vengarse de él, esto nunca ocurre durante la serie. Sí que vuelve para vengarse en el videojuego Superman: Shadow of Apokolips.

La incapacidad de Metallo para sentir es un rasgo similar al de Mr. Freeze, que no puede abrazar los ambientes cálidos.

Metallo apareció por primera vez en los cómics en el número 49 de Superboy de 1956 y se convirtió rápidamente en un villano básico de Superman.

Además de ostentar una fuerza que podía rivalizar con el Hombre de Acero, el corazón y la fuente de poder de Metallo era un trozo de kryptonita que podía detener a Superman en su camino.

Cuando se juntan, crean un villano muy poderoso que podría suponer una seria amenaza para nuestro héroe. Aunque originalmente era un robot de Krypton, los guionistas de cómics pronto alteraron su origen convirtiéndolo en un organismo cibernético o cyborg, creado por el Dr. Vale con el cerebro del pequeño criminal John Corben. Como en la mayor parte de esta serie, la historia de origen fue en parte original y en parte extraída del reboot de El Hombre de Acero de John Byrne. Este Metallo se parece más al villano de Superman #1 (segunda serie, 1987) que a su primera aparición en Superboy #49.

La escena inicial de este episodio estableció brevemente que, aunque Corben está en la cárcel, seguiría pagando lo que fuera por los mejores alimentos y comodidades. Esos finos alimentos estaban, por supuesto, envenenados con una rara, pero mortal enfermedad viral que no tiene cura conocida. Más tarde se descubrió que esto era obra de Luthor y Corben sólo accedió a la «cirugía electiva» y se convirtió en Metallo para sobrevivir, pero tuvo un enorme coste.

Este episodio ofreció una primera aparición de la Isla de Stryker, que es una prisión en el mar lejos de la ciudad de Metrópolis que alberga a muchos de los peores criminales que Superman u otras autoridades han encerrado. Piensa en ella como el Alcatraz de este mundo ficticio.

El momento final de la serie es el mismo de todos los episodios hasta ahora. No todos serán así, pero hasta ahora lo han sido.

El piloto terminó mostrando que Brainiac seguía en el espacio y se había apoderado de una nave.

El primer episodio terminó con la máscara rota de Toyman, pero sin cuerpo. El plano final del episodio de la kryptonita revelaba más kryptonita clavada en las rocas cerca de las excavadoras, lo que dio sus frutos en esta entrega.

El último episodio terminó con Parásito mostrando a los espectadores que todavía estaba consciente y que era capaz de chupar laenergía de una cucaracha. Esta vez, el plano se desplaza cada vez más profundo bajo el agua y podemos ver a Metallo caminando por el fondo del océano con un ominoso brillo verde de kryptonita emanando de su pecho. Todos estos villanos están destinados a volver, pero el plano final que revela la amenaza continua se está convirtiendo en un concepto antiguo.

El aspecto del endoesqueleto de Metallo es algo similar al diseño del Terminator de Stan Winston en la película de James Cameron. Para ser justos, Metallo tuvo el diseño primero, aunque se parecía más a C-3PO cuando apareció por primera vez en los cómics. No entiendo cómo puede concentrar la radiación de la kryptonita en un rayo láser desde su pecho, pero también lo es un trasplante de cerebro en un robot, así que me lo creo.

La animación se mantiene bien en este episodio, aunque ninguno de los otros parece haber tenido el mismo cuidado y precisión que el episodio «Un pedazo de mi hogar». La atención al detalle en lo que respecta a la «S» del pecho de Superman empieza a ir cuesta abajo. Debe ser difícil de animar, sobre todo en un pecho musculoso, pero sigo sosteniendo que siempre se debe prestar un cuidado extra a esa parte de su traje, incluso por encima de la capa. A veces es muy bueno, a veces no tanto. En esta ocasión, se queda en un punto intermedio.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada»  será «Recuerdos robados»

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×07 El destino de todos?