Superman La Serie Animada
Capítulo 1×04 Diversión y juegos

Fecha de emisión: 7 de septiembre de 1996
Guión: Robert N. Skir y Marty Isenberg
Dirección: Kazuhide Tomonaga

«Diversión y juegos» es el cuarto episodio de la primera temporada de «Superman: La Serie Animada», y el cuarto de la serie en general. Representa la primera aparición del Juguetero, que tiene una fijación por destruir a Bruno Mannheim mediante el uso de juguetes mortales.

La policía persigue a un camión blindado pero es detenida por una bomba de humo. Superman se da cuenta del humo y entra a investigar. Se entera de a dónde se dirigían los criminales y se da a la fuga.

Mientras tanto, los criminales llegan a su escondite y celebran su huida. En ese momento, un hombre con una máscara sonriente sale de entre las sombras y les saluda mientras les lanza una pelota de goma. Les dice que avisen a su jefe Bruno Mannheim de que el Juguetero le persigue y deja caer la pelota.

Los delincuentes intentan perseguirlo, pero la pelota sigue rebotando y, en lugar de perder impulso al rebotar, empieza a ganar cada vez más. Pronto, choca con una viga y rebota golpeando a uno de los criminales con la fuerza suficiente para herirlo. El grupo se esconde en el camión blindado mientras la bola sigue rebotando y ganando fuerza hasta que destroza el sólido suelo de hormigón e incluso dobla las paredes de acero del vehículo. Superman llega y consigue convertir la bola en polvo y detener a los criminales.

Más tarde, Lois Lane y Jimmy Olsen entrevistan a los criminales capturados, que renuncian a la historia del Juguetero que viene a por Mannheim. Sin embargo, están en un estado de gran estrés y sus palabras suenan como desvaríos. Lois habla con Spider Spinelli pero éste se niega a dar ninguna información.

Decidida a relacionar a Mannheim con el atentado, Lois acude a la dedicatoria del parque donde va a dar un discurso. Se dirige directamente a él con sus preguntas pero él niega tener conocimiento. Justo entonces, un escuadrón de aviones de juguete vuela y revela que están armados con pistolas. Clark Kent, cubre la inauguración del parque tira a Mannheim al suelo e intenta escapar para cambiarse a Superman pero Lois lo detiene. Aun así, consigue destruirlos de forma encubierta con la visión térmica.

De vuelta al Daily Planet Lois escribe un informe sobre el ataque del vehículo blindado y el ataque en el parque junto con la visión de un psicólogo sobre el Juguetero. El Juguetero lee el artículo y se agita por lo que lee. Ataca el barco de Manheim con un gran patito de goma robótico, pero Superman interviene y se defiende del pato. Sin embargo, el Juguetero consigue capturar a Manheim personalmente utilizando burbujas que liberan gas somnífero cuando estallan. También secuestra a Lois Lane enviándole una muñeca que la duerme.

Cuando Lois despierta se encuentra con el Juguetero. De vuelta al Daily Planet, Clark y Jimmy investigan la conexión del Juguetero y Mannheim. Ambas fuentes dan el origen del Juguetero en esta serie: Un juguetero, Winslow Schott, fue estafado por Mannheim para crear una fábrica de juguetes que era una fachada para un negocio de números. Detienen a Winslow Schott por su implicación mientras que Mannheim sólo fue sospechoso. El juguetero murió en la cárcel dejando un hijo. Este hijo, Winslow Schott Jr., se convirtió en el Juguetero y comenzó a buscar venganza contra Mannheim.

Con su historia contada, el Juguetero se prepara para matar a Mannheim con un grupo de soldados de juguete pero Lois lo detiene. Enfadado, intenta disparar a Lois pero Superman interviene. Para enfrentarse a él, le lanza una bañera de pegamento verde que, según explica, se expandirá hasta asfixiar a su anfitrión. Superman gira rápidamente lanzando la sustancia viscosa a través de la fuerza centrífuga y destruye todos los juguetes de Toyman en el proceso. Activa un paquete de bombas y desaparece en las sombras. Las bombas estallan, destruyendo la fábrica de juguetes. Superman consigue sacar a Lois y a Mannheim sanos y salvos.

Tras la llegada de la policía, Lois le dice a Clark que a pesar de que el Juguetero intentó matarla, sintió compasión por él, mientras que Mannheim lo descarta fríamente por ser un fracasado como su padre. Mientras creen que el Juguetero está muerto, un policía dice que no han encontrado su cuerpo y que lo único que queda es su máscara rota.

Incongruencias de producción

En las noticias que aparecen junto a la de Winslow Schott, «auxiliares de vuelo» (flight attendants) está mal escrito «flight attendaants».

• Aunque Bruno Mannheim es el líder de Intergang, no se menciona a la banda en este episodio.
  • Al principio del episodio, un agente de policía comunica por radio que han perdido a sus atacantes en «3rd & Shuster», una clara referencia a Joe Shuster, uno de los creadores de Superman.
  • Las imágenes de la explosión de la fábrica de juguetes de Toyman se reutilizarían en varios episodios de esta y otras series posteriores del DCAU.
3. Regular

A la hora de crear una nueva serie de Superman, los guionistas tienen que complacer a un público específico que puede dividirse fácilmente en tres grupos clave. En primer lugar, están los novatos que probablemente hayan oído hablar de Superman, quizás incluso hayan visto una o más de las películas, pueden reconocer el emblema de la «S» y saber que vuela, o nunca han oído hablar de él. En segundo lugar están los fans ocasionales que piensan que Superman es bastante guay, han visto las películas y quizás hayan cogido un cómic de vez en cuando. Luego están los fans incondicionales (como muchos de los que están leyendo esto) que leen todos los cómics, ven todas las series y conocen los nombres de la mayoría, si no de todos, los villanos.

Sólo algunos de los personajes secundarios y terciarios de «Superman: La Serie Animada» fueron dibujados casi exactamente como sus homólogos en los cómics. La mayoría tuvo que sufrir un ligero cambio de aspecto para adaptarse al estilo de la serie, mientras que otros se vieron abocados a un rediseño completo. Este fue el primer episodio completo que se emitió un sábado por la mañana después del piloto del viernes en horario de máxima audiencia. Así que, ¿por qué los guionistas se lanzan inmediatamente con un personaje completamente rediseñado tan pronto en este episodio 1×04 Diversión y juegos? Esto aleja a un tercio de su público principal: los fans más acérrimos.

El Juguetero de los cómics era un gordo indistinto con pelo largo y gafas que fue despedido de su trabajo de juguetero porque los niños habían perdido el interés por sus juguetes, en favor de los artículos de moda y los videojuegos. Su intención original era proteger a los niños de sus malvados padres. Las armas del Juguetero eran (lo habéis adivinado) juguetes, de todas las formas y tamaños, a menudo robots gigantes, porque sólo así podían suponer una amenaza para Superman. Tras la muerte de Superman y su regreso en los cómics, el Juguetero reapareció con la cabeza afeitada, pero con las mismas gafas, lo que le daba un aspecto muy espeluznante. Se dedicó a secuestrar niños para protegerlos de sus «malvados» padres. Una vez que los niños lograron escapar de su escondite, capturó y mató a uno de ellos, de nuevo bajo la pretensión de protegerlo.

El Juguetero que vemos porprimera vez en el episodio 1×04 Diversión y juegos de la serie animada fue completamente alterado en su apariencia y motivación. Sólo conservó el nombre y los juguetes. Llevaba una máscara que parecía la cabeza de un muñeco sonriente y un traje a juego, y hablaba con una voz inquietantemente tranquila. En conjunto, resultaba increíblemente espeluznante en lugar de parecer un rival para el Hombre de Acero. ¿Y por qué seguía llevando la máscara cuando estaba solo? El padre del Juguetero fue incriminado por Bruno Manheim de Intergang y murió en la cárcel dejándolo huérfano, lo que le da algo en común con Superman. Ahora que se había convertido en adulto, buscó venganza. Luego secuestró a Lois sin razón alguna (para contarle al mundo su historia). Eso en cuanto a la profundidad.

Sus armas incluyen: una bola de goma que rebota más alto y rápido cada vez que golpea una superficie y puede abollar el acero sólido, pero aparentemente no atravesará el cristal de una ventana, Dopey Doh que se pega a una persona y se infla haciendo que Superman tenga que luchar durante 12 segundos, aviones de radiocontrol con armas y, por supuesto, robots gigantes de juguete. Así es, Superman lucha contra un patito de goma de gran tamaño.

El patito y el diseño del Juguetero resultan increíblemente familiares para aquellos que vieron «Batman: La Serie Animada», realizada por el mismo equipo de creadores. Parece que el Juguetero debería haber aparecido en esa serie, aunque sea un villano de Superman. No es fuerte, no es especialmente inteligente, nunca tuvo una oportunidad contra Superman, y fue completamente rediseñado para la serie. Como villano clásico de Superman, debería haber estado en la serie, pero definitivamente no en el primer episodio completo después del piloto.

La gracia salvadora del episodio 1×04 Diversión y juegos son los villanos secundarios, el sindicato del crimen conocido como Intergang, cuyo rostro es Bruno Manheim. Bruce Weitz tuvo un papel similar un año antes en «Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman» donde interpretó a Martin Snell, un adulador del Intergang de Bill Church de esa serie. Intergang representa el crimen organizado organizado en Metrópolis y en todo el mundo (y fuera de él). El alcance total de la participación de Intergang no se mostrará hasta más adelante, pero podemos ver algunos de los atracos a nivel de calle que realizaron en esta entrega.

El siguiente episodio de «Superman: La Serie Animada»  será «Un pedazo de mi hogar»

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×04 Diversión y juegos?