Superman '78 #3
Superman ’78 #3

«Brainiac – Parte 3»

Guión: Robert Venditti. Arte: Wilfredo Torres. Color: Jordie Bellaire. Portada: Amy Reeder. Portada alternativa: Lee Weeks.

¡Para salvar Metrópolis, Superman debe rendirse a Brainiac o ver su ciudad arder hasta los cimientos! Después de ser llevado a bordo de la nave de Brainiac, Superman encuentra una pieza impactante de su pasado que cambia todo su futuro. Mientras tanto, Lois Lane recibe un mensaje críptico de una fuente misteriosa que dice tener una forma de salvar al Hombre de Acero.

Los ciudadanos de Metrópolis tratan de enfrentarse a Brainiac. De este modo, quieren evitar que Superman sea capturado por el villano. Pero el Hombre de Acero rechaza esa ayuda para evitar muertes de inocentes. Sumiso, acepta ser la nueva presa del alienígena verde mientras padece una humillación por parte de Lex Luthor que se jacta de la captura del kryptoniano ante una Lois absolutamente abatida.

Superman es llevado a la nave de Brainiac en donde atónito, contempla numerosas ciudades embotelladas. Nuestro héroe es reducido de tamaño e introducido en una botella en la que termina por encontrarse con Jor-El y Lara y numerosos supervivientes de la ciudad de Kandor.

Lara da la bienvenida a su hijo, el cual cambia su ropa de héroe por un atuendo kryptoniano. Madre e hijo conversan sobre la vida que Kal-El ha llevado en la Tierra. Pronto se reunen con Jor-El, el cual se muestra abatido por el hecho de no haber sido capaz de evitar que Brainiac años atrás los apresara y pide a su hijo que ocupe su lugar como líder de Kandor en lo sucesivo. Una misión que nuestro héroe termina por aceptar.

Muy lejos de allí, en Metrópolis, Lois trata de redactar la noticia del adiós de Superman, pero Jimmy la interrumpe, entregándola un sobre que un mensajero ha dejado para ella. La reportera abre el sobre y en una hoja encuentra una nota en la que alguien anónimo la dice que sabe dónde se encuentra el Hombre de Acero y que se reúna con él en una zona de almacenes de la Ciudad del Mañana.

Sin perder un instante, Lois se encamina hacia el lugar de la cita con su anónimo confidente, pero en un descuido es narcotizada. Al despertar instantes después la reportera se encuentra con Lex Luthor, el cual revela que está a punto de demostrar a Brainiac quién es la mente criminal más astuta del universo y que pasará a la Historia por traer de vuelta al Hombre de Acero, finalizando así este tercer episodio de la miniserie.

5. Excelente

Tercer capítulo de la miniserie, que como números anteriores es de estructura muy, muy simple pero también sumamente efectivo y entretenido.

En esta ocasión vemos conceptos muy interesantes, me han gustado mucho varias cosas las cuales comento a continuación:

Primero, me gusta ver como los ciudadanos de Metrópolis cierran filas en torno a su héroe y no dudan en salir a defenderlo en su enfrentamiento con Brainiac. Me llama la atención ver en esto una posible referencia a cómo los ciudadanos de Nueva York dan la cara por Spiderman en la película de Sam Raimi de 2002.

Otra cosa que me gusta mucho de este cómic es ver como con pequeños detalles construye un universo DC muy cohesionado. Vemos referencias a Gotham City, a Thanagar y a Hawkman en las páginas del cómic y es una auténtica delicia.

Y me guardo para el final dos cosas interesantísimas bajo mi punto de vista, primero un Lex Luthor de quitarse el sombrero ante él. Ese doble juego del que siempre hace gala está también en este cómic, y obviamente este Luthor venido a menos por las circunstancias que ha vivido ve una oportunidad de oro para demostrar al universo entero que él es la mente criminal más astuta que existe y sólo él podrá acabar con Superman derrotando a Brainiac.

Y la segunda es ver la interacción de un Kal-El adulto con Jor-El y Lara en la ciudad embotellada de Kandor, para mí uno de los mejores momentos de lo que llevamos de miniserie.

En definitiva, un cómic que te deja un gran sabor de boca y con ganas de seguir viendo cómo se desarrolla la trama.

Portada de Superman´78 #3