Justice League Infinity
Justice League Infinity #1

«El espejo roto» – Primera parte

Escritores: J.M. DeMatteis y James Tucker. Dibujante: Ethan Beavers. Entintador: Ethan Beavers. Portada: Francis Manapul. Portada alternativa: Scott Hepburn

Del productor de la Liga de la Justicia Ilimitada, James Tucker, y del guionista de la serie, J.M. DeMatteis, llega una nueva temporada protagonizada por los mayores héroes del mundo. Hay un ser que vaga por el universo en busca de su verdadero propósito, pero lo que encuentre en los confines del cosmos cambiará no sólo nuestro universo, ¡sino muchos! Mientras tanto, la guerra por el trono de Apokolips llega a la Tierra, y el verdadero gobernante sólo se decidirá de una manera: ¿Quién puede destruir la Liga de la Justicia?

En los lejanos confines del espacio, el androide Amazo, de gran poder cósmico, continúa su búsqueda para entender su propio propósito, siguiendo una misteriosa voz en su mente. Descubre un vórtice cuántico que adopta la forma de una habitación con paredes y suelo de espejos agrietados. Escucha la voz que le llama desde más allá de los espejos y ataca la pared con todas sus fuerzas, creando una pequeña grieta que comienza a filtrar energía desde más allá del cristal.

En la Tierra, el Detective Marciano viaja por el mundo con la esperanza de comprender a la humanidad, adoptando diversas formas para explorar todos los aspectos de la experiencia humana. Aunque ha intentado separarse de la Liga, a menudo se encuentra observándolos telepáticamente de forma inconsciente.

En Metrópolis, la fiesta de cumpleaños sorpresa de Flash en la sede de la Liga de la Justicia se ve interrumpida por los ataques de la Abuelita Bondad y de Kalibak. Desde la muerte de Darkseid, Apokolips se encuentra sumida en una interminable guerra civil, sin que ninguna facción sea capaz de alcanzar el dominio. Cada una de ellas espera que, destruyendo a la Liga, pueda demostrar que es lo suficientemente fuerte como para gobernar.

La Liga lucha contra ambos grupos de invasores, al tiempo que intenta mantenerlos separados, ya que un enfrentamiento directo entre ambos podría destruir el planeta. Mister Miracle es capaz de utilizar su Caja Madre para invertir la polaridad de los Tubos Boom de la Abuelita y Kalibak. Los envía de vuelta a Apokolips.

Esa noche, Superman está cenando con Lois Lane, cuando la corriente de energía en el vórtice del cómic se acelera. Superman se transforma repentinamente en Overman, que exige saber qué ha pasado.

Justice League Infinity es una serie limitada en formato digital que nos ofrece nuevas aventuras del equipo de la Liga de la Justicia del que todos nos enamoramos a principios de la década de 2000. Con los siete miembros principales: Superman, Batman, Wonder Woman, Detective Marciano, Hawkgirl, Linterna Verde y Flash, retomamos la historia donde la dejamos cuando la Liga de la Justicia Ilimitada terminó hace más de quince años.

Sin embargo, esto no es algo que comience en el momento en que terminó el último episodio. Se nota que ha pasado algo de tiempo, pero no demasiado como para que las cosas parezcan irreconocibles. Piensa en ello como en una nueva temporada de la serie, en la que ha habido un pequeño vacío en el tiempo, y se nos informa de los cambios desde el principio para ponernos al día.

Justice League Infinity #1 es como un episodio de la serie, y me encanta. Esto se debe en gran parte a que los coguionistas James Tucker y J.M. DeMatteis fueron productor y guionista de la serie respectivamente. Así que conocen a estos personajes, cuáles son sus motivaciones y cómo hacer que brillen mejor que nadie. Ethen Beavers, en el arte, hace un gran trabajo al trasladar el estilo de animación de los dibujos animados a la página de una forma que resulta familiar y evocadora, al tiempo que es capaz de dar su propio giro a las cosas.

En Justice League Infinity #1 vemos a Amazo viajando por el universo en busca del significado de la vida, mientras la Liga de la Justicia lucha contra la Abuelita Bondad y Kalibak cuando se cuelan en la fiesta de cumpleaños de Flash. El número también está narrado por y desde la perspectiva del Detective Marciano. Ha dejado el equipo para ir a aprender más sobre la humanidad en soledad. Es un número uno realmente sólido, y te devuelve al instante y con éxito a este universo como si nunca lo hubieras dejado.

Me gusta mucho la implementación de Amazo, ya que sus episodios en la serie original eran siempre tan existenciales y sombríos. A pesar de que luchaba contra la Liga de la Justicia, no podías evitar sentirte atraído por él. Aunque no es parte activa de la trama en Justice League Infinity #1, sus acciones son básicamente el incidente que pone en marcha esta serie. Y su uso, específicamente, es un ejemplo de que esta serie va a tirar de su narrativa colectiva para seguir adelante. Como fan de la serie, el resultado es realmente satisfactorio.

El triángulo amoroso de John Stewart con Hawkgirl y Vixen también se explora en este primer número. Como seguro que recordáis, eso fue algo que se convirtió en un argumento cada vez más grande a medida que la Liga de la Justicia Ilimitada avanzaba a lo largo de las temporadas.

En definitiva, si eres un fan de la serie animada, la lectura de este cómic te hará feliz. Se trata de nuevas historias con la misma versión del elenco de personajes que conoces y amas tan bien.

Justice League Infinity
Portada de Justice League Infinity #1