Dark Knights of Steel #3
Dark Knights of Steel #3

«La tormenta que se avecina»

Guionista: Tom Taylor. Dibujante: Yasmine Putri. Portada: Yasmine Putri. Portadas alternativas: Joshua Middleton, Yasmine Putri

La guerra está en el horizonte ya que una serie de asesinatos ha sacudido las tierras. El Reino de las Tormentas está reuniendo a sus aliados con los ojos puestos en la destrucción de Kal-El y su familia. ¿Qué secreto descubre el Caballero Oscuro que podría ser la clave de todo?

El maestro Olson observa a través de un telescopio cómo cae del cielo un trozo de kryptonita. Manda llamar a un Robin para que informe a Batman.

La Corte de El debate qué hacer con la estrella caída. Bruce dice que él y Alfred cabalgarán medio día hasta las Tierras de Magnus, donde cayó la estrella. La general Waller argumenta que no es buena idea que Bruce salga en una búsqueda después de un ataque. Bruce y Quinn están a favor de investigar la estrella debido a la profecía, que comienza con las palabras «Ven de las estrellas». Kal-El no cree en las profecías. La reina Lara decide enviar a Bruce a investigar, pero le dice que sea rápido.

En las Tierras de Magnus, los hombres de metal cabalgan para investigar ellos mismos la estrella caída, pero se encuentran con Zala Jor-El, que los mata.

En la Isla de las Amazonas Lois informa a la Reina Hipólita y al General Philippus que el Rey Jefferson está en camino y que el Príncipe Jacob ha sido asesinado, Lois sospecha que como represalia por el asesinato del Rey Jor-El pero señala que matar a Jacobo no tiene sentido.

Jefferson llega a la orilla de la Isla Amazona con Constantine, pero debido a la ley amazónica, no se le permite poner un pie en la orilla. Hipólita y Jefferson acuerdan reunirse en el barco de Jefferson. Jefferson admite haber hecho matar a Jor-El y luego revela que Zala Jor-El fue quien asesinó al príncipe Jacob. Diana no cree que Zala sea un asesino y Lois le pregunta por qué Zala no se limitó a destruir el castillo. Jeferson le dice a Hipólita que una guerra con los El es inevitable y le pregunta si se pondrá del lado del Reino de las Tormentas. Hipólita está de acuerdo. Diana insiste en que la guerra que se avecina no es de las amazonas y, en contra de la orden de Hipólita, abandona Amazonia.

Mientras Jefferson y Constantine navegan de vuelta al Reino de las Tormentas, Jefferson revela que provocar la salida de Diana de Amazonia era parte de su plan. Como Diana es una aliada de la Casa de El, Jefferson quería sacarla de la corte amazónica. Zala Jor-El ataca y apuñala mortalmente a Jefferson con una pieza de la nave. Un Jefferson moribundo le dice a Constantine que Anissa es ahora la reina.

Bruce y Alfred llegan al lugar del impacto del meteorito para encontrar a los hombres de metal masacrados. Bruce encuentra el fragmento de kryptonita y lo debilita. Comienza a decirle a Alfred que Jor-El era su padre pero Alfred le revela que ya lo sabe y que tiene una verdad que contarle a Bruce.

Uno de los aspectos más increíbles de esta historia, aparte de la novedad de ver a nuestros héroes favoritos de DC dentro de un nuevo contexto, es que Taylor ha conseguido formar un relato que está absolutamente cargado tanto de momentos íntimos de los personajes como de una trama amplia y arrolladora. Cada página hace avanzar la acción al tiempo que nos permite conocer los reinos que cada personaje ha construido dentro de su cabeza.

Sabemos que King Jefferson es un padre cariñoso por sus breves escenas con sus hijos en el número anterior. Esas mismas escenas sirvieron para preparar la acción que se nos presenta aquí, cuando le vemos utilizar ese mismo amor (muy real) para manipular hábilmente tanto a la reina Hipólita como a la princesa Diana, obligando a la primera a jurarle lealtad y expulsando a la otra de la corte de su madre.

La propia Diana recibe un trato similar. En el número anterior se nos presentó su profundo amor por su pareja sentimental, Zala Jor-El. En este número ese amor hace que abandone a su madre, a su país, y persiga a su novia, posiblemente uniéndose finalmente a la corte de El. Las cosas que hacen estos personajes están determinadas por sus personalidades y sus contextos, exactamente como nuestras personalidades y contextos determinan nuestras acciones. Este seguimiento lógico es un logro sorprendentemente raro en el ámbito del cómic. Y es una verdadera lástima. Esta historia, ambientada en el reino de la espada y la brujería, es uno de los cómics más psicológicamente reales que se publican ahora mismo.

La personalidad y la historia no son el resumen del contexto de una persona. El mundo en el que habitamos, nuestro entorno físico, nuestras culturas, nuestras creencias, todo ello influye en las decisiones que tomamos. Para que esta historia funcione, la construcción del mundo debe ser absolutamente de primera categoría. Y, gracias al talento literario de Taylor y al arte de Putri, lo que encontramos en esta historia es una realidad alternativa compleja y completamente representada. Hay culturas aparentemente completas. No sólo la tierra de las Amazonas (que ya estaba bien desarrollada en la continuidad principal, y que aquí aparece prácticamente sin cambios), sino que los países de Jefferson y El también tienen sus propios sabores, sus propias formas de ver el mundo (la de El parece decididamente más patriarcal) y sus propias tensiones políticas.

Como ya he mencionado, el arte de Yasmine Putri en Dark Knights of Steel #3 aporta mucho más que una narración visual literal. Sitúa cada escena con precisión, midiendo las expresiones, el lenguaje corporal, el encuadre de la acción y el ocasional momento de sangre incisiva con el mismo cuidado que Taylor pone en el guión. Los colores de Arif Prianto son engañosamente alegres, iluminando el trabajo de línea y al mismo tiempo realzando, a través de su sorprendente dulzura, las brutales emociones generadas por el arte.

En definitiva, el excelente trabajo de los personajes y la sorprendente construcción del mundo en Dark Knights of Steel #3 se combinan para formar uno de los mejores y más sorprendentes cómics actualmente en el mercado.

Portada de Dark Knights of Steel #3

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESARReseñas de Dark Knights of Steel