Batman/Superman #21
Batman/Superman #21

«Mundos Salvados»

Escritor: Gene Luen Yang. Dibujante: Ivan Reis. Portada: Rodolfo Migliari. Portada alternativa: Kaare Andrews

La trepidante saga del Archivo de Mundos termina aquí, ¡y las reverberaciones de esta historia titánica durarán mucho después de que se asiente el polvo! Mientras el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero trabajan para detener el plan del villano Auteur.io aquí en la Tierra-0, Batman y Superman de sus respectivos mundos de archivo deben unirse con Alanna de Rann y El Diablo mismo para salvar lo que queda de sus hogares. Etrigan y sus hordas de demonios hacen llover el Armagedón en sus universos de bolsillo, ¡y el destino del Mundo del Mañana y el Mundo del Caballero penden de un hilo!

Superman y Batman vuelan sobre los cielos de Metrópolis mientras el «Mundo del Mañana» arde a manos de Etrigan, que sirve diligentemente a su maestro Auteur.10.

Tras conocer el alcance de la crisis, Batman comienza a cuestionarse su propia existencia y el papel que Auteur.10 ha desempeñado en su creación.

A medida que los combates se intensifican, Auteur.10 aumenta el nivel de amenaza incorporando a la acción un «Gusano mamut» del mundo conocido como «Alanna del planeta Rann» junto con el ejército de robots de Etrigan.

Superman utiliza todo el alcance de sus poderes para destruir lo que amenaza a Metrópolis.

La emocionante acción se ve interrumpida por un momento de tranquilidad compartido entre Superman y Batman dentro de la Fortaleza de la Soledad.

La paz se rompe cuando Etrigan se enzarza en un explosivo enfrentamiento con Batman y Superman.

Luego se enfrentan a Etrigan en su camino para atacar a Auteur.IO. Su ataque permite que Superman y Batman de Tierra-0 se liberen del cristal en el que estaban atrapados.

Juntos son capaces de derrotar a Auteur.IO controlando su armadura y liberando al ser que hay dentro.

Nota: Esta historia concluye en Batman/Superman 2021 Annual (Volume 2) #1.

Ahora que la carrera de Gene Luen Yang en este título llega a su fin -y el título con él- recibimos otro atractivo capítulo de una de las historias más singulares de DC en mucho tiempo.

Mientras Batman y Superman luchan contra el desquiciado Auteur.io en Batman/Superman #21, se nos ofrece una loca historia de sus archivos del multiverso. Con un Batman de un mundo sin Superman y un Superman de un mundo sin Batman, los dos acabaron conociéndose y emprendieron un loco viaje de salto de dimensión en los mundos del otro, un mundo occidental y un mundo de ciencia ficción. Y ahora, por cortesía de una versión malvada de Etrigan de un mundo conquistado por él, los mundos se mezclan entre sí, lo que da lugar a imágenes demenciales de Ivan Reis, como gusanos espaciales gigantes que se abren paso por el salvaje oeste de El Diablo. Y al mismo tiempo, los Batman y Superman originales están esperando, lo que lleva a un enfrentamiento final en el que participan superhombres y hombres murciélago no sólo de diferentes mundos, sino de diferentes escalas.

El arte de Ivan Reis en Batman/Superman #21 ha sido más detallado y suave antes, pero nunca ha sido tan inventivo. Desde el fantástico primer número, que narraba en un par de tiras de película contrastadas, su estilo artístico ha cambiado con la narrativa y ahora se desarrolla en tiras entrelazadas que a veces cubren cinco mundos diferentes. Es experimental, pero nunca poco claro. Lo más impresionante es que nunca es difícil distinguir las múltiples versiones de los personajes.

Tenemos pequeños dramas de fondo que siguen teniendo impacto, como el vínculo entre Alanna y El Diablo. E incluso en medio de toda la locura, Superman y Batman siguen siendo el núcleo.

Tenemos grandes momentos de los personajes, como cuando Batman ayuda a Robin a superar un ataque de estrés postraumático, o cuando Superman hace que Etrigan se dé cuenta de que está jugando el juego de otra persona. El final tiene un gran aspecto visual, pero también da pie a una aventura más que vendrá en un anual de gran tamaño. Espero que más gente descubra este libro en las colecciones.

Batman/Superman #21
Portada de Batman/Superman #21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Batman/Superman Vol. 2