Capítulo 1×20 de Lois & Clark Bárbaros en el Daily Planet (título original «Barbarians at Daily Planet»)

Bárbaros en el Daily Planet es el vigésimo episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 1 de mayo de 1994. Guionista: Dan Levine y Deborah Joy LeVine. Director: James R. Bagdonas

Lois acepta ser la novia de Lex Luthor después de que el genio malvado compre el Daily Planet e incluso después de que Clark declare su amor por ella.

Un grupo de criminales encabezados por un hombre llamado Devane irrumpen en un almacén y roban un montón de cosas, incluyendo un trozo de kryptonita.

Mientras tanto, Lex Luthor lleva a Lois a su restaurante italiano favorito, en Milán. Mientras vuela en su jet privado, Lex le pide a Lois que se case con él. Lois explica que aunque ha disfrutado de las últimas semanas con él, apenas lo conoce y va a necesitar tiempo para pensar en esta oferta. Lex es alertado por una llamada telefónica, que coge en privado – Devane le ofrece venderle el trozo de kryptonita que ha encontrado.

Una mañana, unos días después, Lois y Clark entran en el edificio del Daily Planet para trabajar. Lois intenta nombrar todos los planetas y los siete enanitos de «Blancanieves» para ganar una apuesta contra Clark por cinco dólares. Pero no se acuerda de todos, por lo que Clark se ríe, mientras hablan sopla a un mechero de un hombre que intenta encender un cigarrillo.

Cuando los dos llegan a la sala de redacción, descubren que no se ha ingresado el sueldo de nadie, ya que el Daily Planet está teniendo serios problemas de dinero al bajar la circulación y sus anunciantes los han abandonado. Perry promete que las cosas volverán a la normalidad, pero que se ha hablado de despidos. Por supuesto, Jack y Jimmy descubren que han sido despedidos.

Devane contacta con Luthor y le organiza una reunión para que compre la kryptonita. Más tarde, Luthor llega a la sala de redacción y anuncia que ha comprado el Daily Planet y que todos podrán conservar su trabajo, sin despidos. Clark está muy enfadado por esto, para disgusto de Lois. Lois le ruega a Clark que abandone la idea de que Luthor está detrás de todo el mal de Metrópolis y le explica que le ha pedido que se case con él.

Lex le da a Perry un «Editor Supervisor» llamado ‘Chip’, que acaba de graduarse en la Escuela de Negocios de Harvard. Perry dimite enfadado.

Clark tiene su historia sobre los aumentos de la tarifa eléctrica que hizo Lex. Clark le pregunta a Luthor si su historia de ser retirado tiene algo que ver con el papel de Lex en el consejo de administración de Metropolis Electricity, y discuten sobre esto durante unos minutos. Jack hace un comentario sarcástico a expensas de Luthor, sobre el cual Lex no está contento. Cuando Lois ve todo esto, Lex trata de asegurarle que simplemente está tratando de salvar el Daily Planet.

Clark les dice a Jonathan y a Martha que está enamorado de Lois y que debe decírselo, para evitar que se case con Luthor.

Jimmy y Jack consiguen nuevos trabajos en la imprenta. Una bomba explota en la fiambrera de Superman de Jack. Superman salva a todos volando con una manguera a lo alto del edificio. Jack es arrestado cuando Luthor lo acusa de estar detrás de la explosión.

La explosión destruye el edificio del Daily Planet y entierra el periódico. Perry decide retirarse. Lois intenta desesperadamente convencer a Lex de que reconstruya el Planet, pero Lex explica que no tiene sentido desde el punto de vista económico. En su lugar, Lex le da a Lois un trabajo en el Luthor News Network (LNN). Lois intenta que Clark se una a ella, pero Clark jura que nunca trabajará para Lex Luthor. Le dice a Lois lo que siente, pero ella lo rechaza. Sin embargo, le pide a Clark que contacte a Superman por ella para saber lo que piensa con respecto a sus sentimientos.

Luthor se encuentra con Devane y lo traiciona, recuperando la kryptonita gratis.

Superman se encuentra con Lois, quien le profesa su amor por él. Ella insiste en que si él fuera un hombre normal sin superpoderes, ella lo amaría igual. Superman explica que, dadas las circunstancias, no puede creerla.

Clark visita a Jack y promete ayudarlo. Perry hace una fiesta por su retirada y se emborracha, balbuceando sobre Elvis al equipo del Planet. Lois y Clark vuelven a pelearse por Luthor y Lois admite finalmente que se va a casar con él.

Lex le insinúa a Lois la naturaleza despiadada de su vida, mientras que vemos flashbacks que explican cómo Luthor sobornó a los anunciantes y a los directores de banco y llevó a la bancarrota al Daily Planet; cómo traicionó a Devane, incriminó a Jack y cómo planea matar a Superman con la kryptonita. Le promete a Lois que a partir de este momento cambiará, que ya no lastimará a la gente. Lois acepta casarse con él.

Superman los observa desde fuera y tras ver que Lex le coloca el anillo en el dedo de Lois y vuela a la Antártida a gran velocidad. Sus fuertes gritos de ira causan una avalancha.

El título es una referencia al libro y a la película de HBO «Bárbaros en la puerta».

3. Regular

Una vez más, «Lois & Clark» trata de meter en un solo episodio de 45 minutos el contenido de dos partes, un arco argumental o incluso una temporada entera, y este es el ejemplo más alarmante de cómo esta práctica no funciona. Dentro del capítulo 1×20 de Lois & Clark tenemos:

– Lex proponiendo matrimonio a Lois; su indecisión y finalmente su aceptación

– Clark se pregunta si debe decirle a Lois la verdad sobre sus sentimientos, y mucho menos su doble identidad y su decisión final de decirle que la ama…

– Lex Luthor se hizo cargo del Daily Planet, lo destruyó y permitió que Lois se convirtiera en reportera de LNN, un trabajo en el que sobresale…

Todos estos elementos diferentes habrían sido mucho más eficaces si se hubieran repartido a lo largo de toda una temporada, en lugar de un solo episodio.

Como suele ocurrir en los episodios más débiles (o en este caso, equivocados), hay momentos característicos de los personajes que animan al espectador. Clark desafiando a Lois a nombrar a los siete enanitos es exactamente el tipo de bromas despreocupadas que necesitábamos para establecer que el amor cotidiano que comparten los dos personajes es bastante diferente a los confusos sentimientos de Lois por el pretenciosamente serio Luthor. Además, casi todas las escenas en las que Clark trata de convencer a Lois del mal de Lex son estupendas para Dean Cain. «No sólo es malvado, el hombre es un monstruo», en particular, se entrega de manera excelente.

La otra gran ventaja de este episodio es una vez más, John Shea como el propio Luthor. Una de las cosas más fascinantes de esta versión del personaje, a diferencia de la versión más tradicionalmente villana de John Byrne/Marv Wolfman en la que se basa, es que realmente parece estar enamorado de Lois a su manera, fuera de su animosidad por Superman.

Una vez más Jack hace una aparición en el capítulo 1×20 de Lois & Clark. Una vez más, no hay razón para ello y socava la presencia de Jimmy. Debo mencionar que los personajes aparecen al menos uno al lado del otro, con Jack finalmente abandonando a Clark y convirtiéndose en un incómodo compañero de Jimmy. Después del próximo capítulo, nos libraremos de él.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «La Casa de Luthor».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×20 de Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman