ACTION COMICS #990

«El Efecto Oz (Parte cuatro)»

Guión: Dan Jurgens. Dibujo: Viktor Bogdanovic. Tintas: Vicktor Bogdanovic, Trevor Scott, Scott Hanna. Color: Mike Spicer. Portada: Nick Bradshaw & Brad Anderson. Portada alternativa: Neil Edwards & Jeromy Cox.

Si Superman se niega a unirse a la causa de Mr. Oz, tal vez Superboy lo haga.  El misterioso villano golpea al Hombre de Acero donde más le duele cuando Oz y Jon se unen. Pero lo que está en juego se decidirá cuando el Último Hijo de Krypton se ve obligado a elegir entre su hijo y salvar su mundo adoptivo

Superman pone todas sus fuerzas en poner a salvo a cuántos habitantes de Logamba. Hastiado ya del conflicto bélico de ambos bandos decide llevarse consigo a los líderes de ambos bandos para que se pongan de acuerdo y cesen las matanzas, destruyendo a su paso todo el armamento que encuentra por el país.

Mientras tanto, en Metrópolis todos comienzan a ser conscientes de que Jon ha desaparecido, Lois, empleando el reloj de señales sónicas del niño, sube a la azotea de Planet para que Superman escuche la llamada de auxilio. Muy lejos de allí, en la Fortaleza, Jor-El / Mr.Oz continúa mostrando al niño lo maravilloso que sería vivir en Bliss, y lo urgente que es que se vayan a vivir a ese mundo ya que una increíble amenaza está acechando a la Tierra, algo que ni siquiera el Hombre de Acero podrá frenar.

Superman escucha el reloj de señales sónicas de Jon, el kryptoniano piensa que es porque el niño ha descubierto algo en Metrópolis y nuestro héroe decide peinar la ciudad sospechando que los agentes de Oz están tramando algo, y así es, El Hombre de Acero encuentra a los agentes del villano a punto de liberar un gas por toda la Ciudad del Mañana que acabará con las vidas de todos sus habitantes.

Superman interviene, y empleando sus poderes logra derrotar a los agentes de Mr.OZ y evitar que el gas sea esparcido por Metrópolis. Tras esto, despega rumbo a la azotea del Planet, en donde encuentra a Lois, quien le dice que Jon ha desaparecido y Mr.Oz se materializó en la redacción del periódico.

Pero para sorpresa de ambos, en la azotea del Planet se materializan Jon y Jor-El / Mr.Oz. Superman exige al misterioso hombre que libere al niño, pero Jon revela que acompañó voluntariamente a su «abuelo» a la Fortaleza y que deben de escucharlo. Es así como Jor-El /Mr. Oz revela que fue él quien atrapó a Doomsday y Mr. Mxyzptlk para que Kal-El y su familia estén a salvo, pero que un nuevo y aterrador peligro acecha a la Tierra y es prioritario que la familia abandone el planeta inmediatamente y se dirija a Bliss, finalizando así el cómic.

Cuarto acto de este inquietante arco argumental. Realmente ya dudo de si verdaderamente Mr. Oz es el Jor-El de esta dimensión y por lo tanto el padre de Superman.

Estaba muy seguro de que no hasta el pasado número pero en este… ya mis esquemas se han tambaleado. Pero una cosa esta clara, sea quien sea conoce muy bien el poder del Doctor Manhattan, dado que en varias páginas del cómic que hoy nos ocupa habla de «una amenaza (Obviamente Manhattan) terrible» de la que Superman y su familia tienen que escapar inmediatamente.

«Un nuevo juicio final» en palabras de Mr.Oz, que obviamente se refiere a «Doomsday Clock», la miniserie que comienza en este mísmo mes de noviembre.

Como podéis ver la espectación es máxima, al igual que el suspense y la acción en cada una de las páginas del cómic que Dan Jurgens refleja en un guión que apoyado en el dibujo magistral  de Viktor Bogdanovic da como resultado un número de una calidad abrumadora para el lector.

Queda por ver algo, y es que todos sabemos que Superman no va a dar la espalda a la Tierra, pero.. ¿eso significará un conflicto con Jon que apoya abiertamente las tesis de su recién descubierto «abuelo»?

Estoy seguro que el próximo número nos resolverá este punto, hasta entonces saludos cordiales.