Capítulo 2×03 La Fuente (título original The Source)

La Fuente es el tercer episodio de la segunda temporada.

Fecha de emisión: 2 de octubre de 1994. Guionista: Tony Blake y Paul Jackson. Director: John T. Kretchmer

Lois ayuda a un trabajador a exponer la corrupción de una corporación. Ella no protege a su fuente de la corporación, y posteriormente es suspendida en el periódico. Clark la ayuda a juntar todo para que puedan restaurar la reputación de Lois en el Planet.

En una feria que tiene lugar en el puerto de Metrópolis, Superman salva una noria fuera de control. Cuando Lois pregunta por qué ha desaparecido Clark, Martha Kent le dice que le ha surgido una historia para cubrir. Un hombre de negocios supervisa el rescate de la noria desde una limusina, afirmando que la próxima vez Superman no podrá oír los gritos.

Un hombre llamado Stuart Hofferman llega a la redacción del Daily Planet buscando a Lois. Mientras tanto, el senador Daniel Hanson, candidato a gobernador, hace campaña en la sala de redacción, incluyendo vendiéndose a Jonathan y Martha Kent (que están visitando a Clark), a quienes erróneamente cree que son de Metrópolis.

Hofferman le revela a Lois que el percance de la noria no fue un accidente y que fue el resultado de interruptores defectuosos. Afirma haber escrito un informe que envió a la oficina central, pero le ignoraron. Lois decide no decirle a Clark sobre su gran primicia. Perry le da a Clark el día libre para que lo pase con sus padres, creyendo que es un día de pocas noticias.

En el apartamento de Clark, Jonathan y su hijo juegan a las damas. Jonathan está triste por la reciente muerte de su mejor amigo. Desde la ventana, Clark ve un montón de periódicos con el titular de Lois. Regresa al Daily Planet y regaña a Lois por haberle sacado la primicia, pero ella se desquita recordándole que llamó él estaba con otra noticia cuando ocurrió el percance de la noria el día anterior. Clark no tiene ni idea de lo que está hablando (ya que era una historia inventada por Martha para que él se convirtiera en Superman).

Perry le dice al equipo de noticias que Eric Thorpe, jefe de Viologic Systems (la compañía responsable de los interruptores defectuosos) va a dar una conferencia de prensa más tarde esa noche en respuesta a la historia de Lois. Jimmy señala sus celos por Eric Thorpe, un hombre que era millonario cuando tenía la edad de Jimmy.

En la oficina de Hofferman, Eric Thorpe arremete contra uno de sus secuaces por no haberle avisado del informe de Hofferman. El esbirro no pensó que era lo suficientemente importante como para advertir a Thorpe, ya que iban a sabotear el sistema de todos modos. Cuando Hofferman regresa a su oficina, Thorpe le amenaza, obligándole a ayudarle a alegar que los interruptores defectuosos eran el resultado de un sabotaje.

En la conferencia de prensa, Lois se sorprende cuando Stuart Hofferman afirma ante la prensa que los interruptores defectuosos fueron resultado de un sabotaje y no de una negligencia. También afirma que el informe mencionado en el artículo de Lois no existe. Cuando la conferencia termina, deja una nota en la papelera pidiéndole a Lois que se reúna con él en el muelle en una hora. Allí, promete distanciarse de Lois y su historia, enojado porque su identidad fue revelada tan rápidamente. Los matones llegan y colocan a Lois y Hofferman en bidones y los arrojan al mar para que se ahoguen. Superman salva a Lois y Hofferman y Lois lleva a Hofferman al apartamento de Clark para que se esconde.

Lois y Clark van a Viologic disfrazados de reparadores de fotocopiadoras, en un intento de encontrar el informe de Stuart y salvar la reputación de Lois. Una oficinista los confunde con reparadores de fotocopiadoras y los obliga a arreglar la fotocopiadora. Clark abre el panel trasero y encuentra un cable fundido, que arregla discretamente con su visión de calor.

Lois y Clark continúan buscando el informe. Clark usa su visión de rayos X en una pared donde ve a Daniel Hanson hablando con Eric Thorpe sobre cómo le concederá lucrativos contratos de defensa una vez que sea elegido Presidente (tras su elección como Gobernador).

El secuaz de Thorpe ve a Lois saliendo de Viologic y advierte a un Thorpe enfadado que sigue viva.

Sheldon Bender, un abogado que trabajó para Lex Luthor y que ahora representa a Viologic, demanda al Daily Planet por 20 millones de dólares.

Clark regresa a su apartamento y encuentra a Jonathan y Martha drogados, con manchas de sangre en la cama, lo que sugiere que Stuart Hofferman ha sido asesinado. Como resultado de la muerte de Hofferman, Lois es suspendida ya que el equipo editorial del Daily Planet siente que el periódico necesita distanciarse de ella. Clark es asignado brevemente a otro compañero.

Desesperada por salvar su reputación, Lois llama a todas sus fuentes, que le dan la espalda. Superman llega a su apartamento y le da una charla motivadora.

Clark se despierta en medio de la noche y encuentra a Lois llamando frenéticamente a su puerta. Cuando la deja entrar, ella le dice que ha deducido que Stuart ha fingido su propia muerte. Cuando revisan el baño de Clark, confirman la creencia de Lois al descubrir que el excesivamente compulsivo Stuart se ha llevado su cepillo de dientes. Juntos, Lois y Clark localizan a Oliver Bartlett que ha ayudado a Stuart a fingir su propia muerte.

Stuart lleva a Lois y Clark a Viologic a una sala de alta seguridad en un esfuerzo por averiguar lo que Viologic está haciendo. Descubren que Viologic planea sabotear su nuevo metro automatizado en su viaje inaugural. El Gobernador está a bordo del metro y Clark sospecha que están tratando de matar al Gobernador en un esfuerzo por asegurar la victoria de Daniel Hanson.

A bordo del tren, Jonathan atiende a un hombre que se cree que sufre un ataque al corazón, sin embargo parece que sólo se ha desmayado. Superman detiene con éxito el tren y Lois y Hofferman impiden que Thorpe se escape.

Jonathan y Martha descubren que el hombre al que ayudaron en el tren es originario de Kansas y rápidamente se hacen buenos amigos de él. Lois es reincorporada en el periódico. Cuando Clark la oye hablar por teléfono sobre el gas venenoso y cómo morirán millones, la acorrala, sospechando que ella está tratando de encontrar otra noticia. Resulta ser su exterminador de plagas.

El exterior de Viologic Electronics se usaría más tarde como el exterior de S.T.A.R. Labs.

El capítulo 2×03 de Lois & Clark es el primer episodio regular de la Segunda Temporada y no es tan divertido como «La Barrera del Sonido» o entretenido como «Madame Ex». Aparte de que Clark mostrara a Jonathan y Martha las «nuevas oficinas» del Daily Planet, este episodio podría haber tenido lugar en cualquier momento de la serie y no habría hecho ninguna diferencia. Me gustó algo de la acción de Superman pero la historia está muerta, anticuada y aburrida.

Una de las mayores críticas que tengo de el capítulo 2×03 de Lois & Clark es lo apresurado y desordenado que parece ser el guión. Hay algo claramente débil y poco realista en cómo se resuelven algunos de los diálogos y subtramas.

La idea de Lois albergando a un fugitivo es, por supuesto, muy similar a «Los idus de Metrópolis». La diferencia es que Stuart Hofferman es excesivamente compulsivo. Sin embargo, siento que los escritores no desarrollaron lo suficiente esta idea. Con tantos trucos de poca monta que compiten por la atención en este episodio, la idea de que Lois pueda deducir que Stuart sigue vivo simplemente por la idea de que se ha acordado de llevar su cepillo de dientes es un poco exagerada.

¿Una empresa como Viologic (citada por Lois como la principal empresa de electrónica del país) estaría realmente involucrada en algo tan manso como una feria local? Supongo que tendría sentido que la noria fuera un accesorio permanente del muelle/puerto, pero el capítulo 2×03 de Lois & Clark hace que parezca más bien un accesorio temporal. Parece poco probable que una empresa tan supuestamente estimada desperdicie sus recursos en algo tan vanal como esto.

El capítulo 2×03 de Lois & Clark tiene un momento realmente increíble. Clark saltando sobre una barrera de tráfico y rasgándose la camisa, con un disparatado pero impresionante efecto de sonido que acompaña al rasgado. Este es típicamente el rasgado de la camisa más icónico de Dean Cain y apareció en los créditos de apertura de esta temporada (así como en los posteriores, si no me equivoco). La otra toma más notable de este episodio es la de Justin Whalin sosteniendo su cámara al final, la cual, si no me equivoco, fue usada en los créditos de apertura de cada episodio desde aquí hasta el final de la serie.

En cuanto a los efectos especiales, este episodio nos da nuestra visión más significativa del nuevo efecto de visión de rayos X de la serie.

En la Primera Temporada, los rayos X de Clark eran simples contornos de P.O.V. que se expandían y tenían un contorno azul brillante alrededor. Eso estaba bien, pero este nuevo efecto es más emocionante ya que muestra rayos de luz azul ondulante que salen de los ojos de Clark y se expanden en forma circular cuando llegan a la zona que Clark está radiografiando. Este efecto siempre se ha destacado como uno de mis efectos favoritos de la serie. Curiosamente, ninguno de los otros personajes puede ver los rayos que Clark está proyectando (presumiblemente porque los rayos operan en una longitud de onda que sólo Clark puede ver), lo que significa que nosotros, los espectadores, somos esencialmente los únicos capaces de ver este efecto desde fuera de la perspectiva de Clark. ¿Quizás otros kryptonianos también puedan verlos?

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «El Bromista».

¿Qué te ha parecido el capítulo 2×03 de Lois & Clark?