Capítulo 1×019 Altos vuelos (título original «Fly Hard»)

Altos vuelos es el decimonoveno episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 27 de marzo de 1994. Guionista: Thania St. John. Director: Philip Sgriccia

Un grupo terrorista se apodera del Daily Planet, tomando a todos como rehenes incluyendo a Clark, Lois y Lex Luthor. Clark no puede usar sus habilidades por miedo a revelarse como Superman y poner a los demás en peligro.

Un sábado por la noche en la sala de redacción, Clark está trabajando en unos formularios de impuestos mientras Jack espera ansiosamente que Clark lo lleve al cine. Jimmy y Perry limpian en primavera la oficina de Perry, que están llenas de basura acumulada durante décadas. Lex y Lois llegan, ya que Lois tiene que reescribir su historia debido a que su fuente ha sido arrestada. Lex tiene entradas para la ópera y está ansioso por irse; Lois le asegura que no tardará mucho.

Cat llega acompañada y besándose hasta que se dan cuenta de que todos los demás están en la sala de redacción también. Se van rápidamente, y Cat sugiere que vayan a la plataforma de observación de la Torre de Metrópolis.

Justo cuando Lex y Lois están a punto de salir, criminales armados entran en la sala de redacción pidiendo que todos permanezcan en silencio en la oficina de Perry mientras llevan a cabo negocios importantes. El líder de los criminales, Fuentes, advierte que tiene un sucio dispositivo nuclear que destruirá el Daily Planet y a todos sus habitantes si ve alguna señal de Superman.

El grupo se reúne en la oficina de Perry, sin Jimmy, que está en el armario del conserje sin que los criminales lo sepan. Nadie en el grupo cree que los criminales los dejarán vivir una vez que terminen de hacer lo que sea que están tratando de hacer, y tratan de formular una escapatoria. Lois sugiere que Jimmy podría salvarlos, pero Perry no está de acuerdo, señalando que Jimmy no podría salvar las tarjetas de béisbol.

Lois finge que Perry tiene un ataque al corazón para intentar interrumpir a los criminales. Fuentes entra en la oficina y dispara en el suelo alrededor de los pies de Perry y les advierte que la próxima vez no será tan indulgente.

Tiempo después, Lois pregunta si puede ir al baño, a lo que los criminales acceden a regañadientes. Mientras ella no está, Clark usa su visión de calor para activar los aspersores del techo. En la confusión, Lex intenta escapar y es disparado por Fuentes.

Los esbirros de Fuentes esposan a todos a un compañero, explicando que si alguien intenta escapar, su «compañero» morirá. Mientras tanto, Jimmy se mueve a través de las rejillas de ventilación, tratando de encontrar su salida, quejándose de su decisión de ayudar al jefe a limpiar en lugar de pasarla en una noche de juerga con una chica guapa.

Mientras Lois habla con él, Lex se desmaya por la herida de bala. Clark corre en su ayuda, usando un extraño método de curación que aprendió durante sus viajes alrededor del mundo, utilizando chicle, hojas de té y cáscara de naranja. Mientras nadie mira, también usa su visión de calor para cauterizar la herida. Luego vierte la solución sobre Luthor, lo que le causa a Lex una gran agonía física, pero que al final le salva la vida.

Debido a que Clark activa los aspersores, los juegos de planos de los criminales son destruidos. Los periodistas capturados escucharon a Fuentes mencionar «La Bóveda de Dragonnetti» y que ya no se puede encontrar. Perry cuenta la historia de Dragonetti, quien solía dirigir un bar clandestino en el mismo edificio que se convirtió en las oficinas del Daily Planet.

El episodio se remonta a la época de la Prohibición mostrando el bar clandestino de Dragonetti, y las diversas personas que aparecían allí, personificadas por los actores de «Lois & Clark».

En las oficinas del Daily Planet, los criminales tratan de acceder al sistema MetroComp. Clark se ofrece a ayudar, en un esfuerzo por acercarse al dispositivo nuclear, pero Lois le recuerda que MetroComp es un sistema más antiguo que fue reemplazado hace tres años, lo que significa que no sabría cómo usarlo. Fuentes solicita que Lois superponga su plano sobre los planos de las oficinas del Daily Planet. Desde aquí, Lois tiene claro que lo que sea que los criminales están buscando, está en la oficina de Perry.

Mientras Fuentes espera a que se imprima el plano, Lois intenta enviar un e-mail, pero Fuentes detiene sus esfuerzos. Se muestran más flashbacks de la taberna clandestina de Dragonetti. Un hombre llamado Billy (interpretado por Dean Cain/Clark Kent) es traicionado por Dragonetti (interpretado por John Shea/Luthor), quien lo incrimina en un asesinato.

Clark y Jack escapan creando una distracción, usando un viejo recorte de cartón de Elvyra que tenía Perry, y se acercan a Willie, el anciano guardia de seguridad, que promete conseguir ayuda. Clark y Jack se apresuran a bajar las escaleras. Mientras tanto, Cat vuelve a la sala de redacción para coger lencería de los cajones de su escritorio. Intentam desesperadamente hacerle señas, pero cree que le aconsejan qué ropa interior debe llevar. Se va, sin ser detectada por los criminales.

Mientras Clark y Jack están bajando las escaleras, Jack recibe un disparo, pero Clark atrapa la bala a gran velocidad. Los criminales encuentran la bóveda de Dragonetti bajo el escritorio del Jefe. Jimmy sale de las rejillas de ventilación, y es retenido a punta de pistola, y llevado a la sala de redacción por su captor: Willie el guardia de seguridad.

Willie estuvo detrás de toda la búsqueda de la bóveda de Dragonetti, ya que era ‘Billy’, el hombre al que Dragonetti incriminó por asesinato y el hombre que fue traicionado por su amante Lily, quien lo dejó por Dragonetti. Fuentes ordena a su segunda al mando, una mujer llamada Remy, que mate a todos, excepto a Lois, a quien tomarán como rehén. Remy los lleva a todos abajo, cuando Clark funde las luces y la noquea.

Clark llega al tejado justo cuando Fuentes está a punto de saltar con Lois. Fuentes aterriza en un arnés de limpieza de ventanas, con Lois. Mientras intentaba disparar a Clark, golpea un cable que sostiene el arnés, y deja caer a Lois y el dispositivo nuclear. Clark se convierte en Superman y salva a Lois, a Fuentes y el dispositivo.

Más tarde, cuando los paramédicos llegan para Luthor, Jack le insinúa a Clark que sabe que Clark es Superman. Clark le advierte a Lois que debe tener cuidado con Luthor. Ese lunes por la mañana, Luthor regala flores a Lois, para disgusto de Clark. Cat le pregunta a todos qué hicieron el fin de semana y todos la asesinan con la mirada.

Este es el último episodio en el que aparece Tracy Scoggins, Cat Grant.

Una gran mejora tras el último episodio “El doble”; el capítulo 1×19 de Lois & Clark es un tremendo ejemplo de lo que diferencia a «Lois & Clark» de otras series de Superman. A lo largo de este episodio, todos los personajes parecen personas reales, reaccionando como lo haría la gente real en una situación peligrosa como esta. «Luna de miel en Metrópolis» funcionó tan bien porque mostraba a Lois y Clark «pegados», obligados a soportarse mutuamente mientras la trama avanzaba a su alrededor. Este episodio es similar, excepto que involucra a todo el elenco (excepto a Cat, desafortunadamente) y todos los personajes están en peligro.

Dean Cain está genial en el capítulo 1×19 de Lois & Clark. En el episodio piloto, su tenso pero totalmente seguro retrato de Clark como una persona real y no como un tonto (aunque sigue siendo creíblemente una persona diferente a Superman) es absolutamente espléndido. La trama está perfectamente adaptada a su Superman apagado, que tiene que usar el entorno y la situación a su favor de cualquier manera que pueda. En última instancia, la situación funciona a su favor, ya que se separa de Fuentes, que tiene la bomba sucia (que está revestida de plomo, lo que significa que Clark no puede ver si es una bomba real o no) y es capaz de liberar a los otros personajes y desactivar la bomba.

El capítulo 1×19 de Lois & Clark también tiene un valor incalculable para Lex Luthor, ya que le da una base creíble para lo que finalmente culminará en los dos episodios siguientes. Por primera vez, Lex no es espeluznante alrededor de Lois. En realidad parece alguien tan agradable que Lois querría pasar tiempo con él, y mucho menos aceptar ser su esposa. Tienen una química genuina y una conexión realista. Como en «Luna de miel en Metrópolis», también es interesante ver a Luthor cuando no está involucrado en la vil trama de los episodios y es, a todos los efectos, un personaje civil. Mi momento favorito de Luthor en el episodio es cuando trata de negociar con los criminales, sólo para que Fuentes diga: «Por lo que he oído de ti, Luthor, estaría mejor con la policía». Es genial que Luthor tenga una reputación secreta como un peligroso cerebro criminal.

El personaje de Jack de Chris Demetral regresa en el capítulo 1×19 de Lois & Clark, para bien o para mal.

Aunque su química con Dean Cain y su sospecha de que Clark es más que un simple reportero de modales suaves lo salvan de ser soso y poco interesante.

Este episodio demuestra más que cualquiera de sus otras tres apariciones por qué su personaje es innecesario e interfiere con la dinámica de la serie.

Jimmy se queda merodeando alrededor de un conducto de ventilación durante la mayor parte del episodio. Mientras que Jack le roba injustamente al reportero novato su papel habitual de hombre de ideas juveniles.

El episodio habría sido estelar si Jimmy hubiera sido el que se enfrentara a Clark por no enfrentarse a los villanos, y luego cambiara de opinión sobre el heroísmo de Clark. He dicho en otras reseñas que desarrollar a Jimmy hasta el punto de que conociera el secreto de Clark habría sido una excelente manera de desarrollar su personaje. Parece que fue lo que intentaron con Jack en cualquier caso (incluso si no pasó de este episodio). La presencia de Jack en el capítulo 1×19 de Lois & Clark realmente sólo deja una mancha de una oportunidad perdida con Jimmy y esto tiene mucho que ver con que este episodio tenga un 4 en lugar de un 5 perfecto.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «Bárbaros en el Planet».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×19 de Lois & Clark?