Capítulo 1×10 de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman – Feromonas, querido (título original «Pheromone My Lovely«

Feromonas, querido es el décimo episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 28 de noviembre de 1993. Guionista: Deborah Joy LeVine. Director: Bill D’Elia

Para convencer a Lex de la eficacia de su producto y para vengarse por haber sido plantada por él, la química Miranda, que creó un perfume que libera feromonas, impregna al Daily Planet. Los efectos de las feromonas anulan las inhibiciones.

En una corta secuencia, Clark se levanta de la cama y usa sus superpoderes para hacer el desayuno. Tira un cartón de leche vacío a la basura por la ventana que cae en un contenedor y mientras termina de desayunar, se da cuenta de que debería haberlo puesto en el del reciclaje. Como Superman, detiene el camión de la basura, recupera el cartón de leche y lo coloca en el contenedor correcto, recordándole a un niño que ya no es basura y hay que reciclar.

Durante una reunión en la sala de redacción, Perry le pregunta a Lois sobre su progreso en su historia sobre la fumigación de la mosca de la fruta con malatión que se va a llevar a cabo en toda la ciudad. Durante la conversación, grupos de modelos y equipos de fotógrafos y otros tipos de personas entran en la sala de redacción del Daily Planet. Cat le recuerda a Perry que la sala de redacción está siendo utilizada para una sesión de fotos que lanzará una nueva fragancia. Lois se queja de que cree que el equipo del Planet no podrá hacer ningún trabajo mientras todos estén allí.

Luthor se encuentra con una mujer llamada Miranda, una perfumista que estaba trabajando en una sustancia especial, que contiene una feromona que permitiría a las personas perder sus inhibiciones. Luthor le ha cortado la financiación, declarando que fue un fracaso. Miranda le ruega a Luthor que le dé la oportunidad de probarle su sustancia una vez más, pero Luthor no lo permite. Miranda va al Daily Planet y rocía su nueva fórmula por toda la sala de redacción.

Más tarde, Lois, bajo la influencia de la feromona, Lois intenta seducir a Clark. Al típico estilo de Superman, Clark es el único de la redacción al que no le afecta esta sustancia que altera la mente. Perry, Jimmy y Cat muestran los efectos de la feromona. Perry se sienta en su oficina escuchando la oficina mientras admira a la señora de la limpieza que trabaja en la oficina. Jimmy intenta sórdidamente ganarse el afecto de una de las modelos, fracasando miserablemente pero permaneciendo confiado en sus habilidades. Cat seduce a un reparador de fotocopiadoras.

Clark, aún completamente intacto, se da cuenta rápidamente de que algo va muy mal, y tiene que recordarle a Perry que Elvis nunca engañó a Priscilla y ve a Cat y al reparador con su visión de rayos X en la sala de fotocopias. Cuando llega al trabajo al día siguiente, toda la sala de redacción se ha puesto completamente enferma de amor. Lois se niega a dejarlo solo o a concentrarse en descubrir lo que está pasando. Rogelia (aparentemente no afectada) amenaza a Perry con acciones legales. Lex llega al Planet y se da cuenta de lo extraño que es.

Mientras persigue a la modelo de antes, un Jimmy rechazado casi es atropellado por un camión antes de que Superman lo salve. Vestido como Elvis, Perry le da una serenata a Rogelia en la puerta de su apartamento, cantando «Burning Love» antes de que el enfadado marido le dé un puñetazo en la cara.

Lois llega al apartamento de Clark mientras investiga a Miranda y vuelve a intentar seducir a Clark vestido con un vestido sexy. Clark sigue sin ceder y no quiere aprovecharse de Lois. A la mañana siguiente, ya se la han pasado los efectos de la feromona y se averguenza. Después de hablarlo, Lois y Clark se dirigen a la tienda de la Miranda. Mientras Lois le hace preguntas, Clark, con súper velocidad, roba una muestra de su perfume, titulado «Venganza». Usando sus súper sentidos, detecta que Miranda miente acerca de no haber tenido nada que ver con la locura amorosa del Daily Planet.

Luthor vuelve a contratar a Miranda con gusto, pero rechaza su oferta de algo más que la amistad. Más tarde, Lex muestra los efectos de la feromona mientras está cenando con Lois.

Usando la muestra que recuperaron antes, Lois y Clark pueden probar que la feromona fue la causa de la enfermedad del amor. Con este conocimiento, pueden conseguir que se retire la demanda por acoso sexual contra Perry. Lois recibe una carta de Miranda en la que se le indica que se reúna con ella en una pista de aterrizaje. Lois no le dice a Clark sobre la nota y se va sin él. Jimmy se disculpa con la supermodelo por su comportamiento inapropiado y ella lo besa frente a todos.

Al desmayarse en su oficina, Lex se da cuenta de que Miranda lo roció con la feromona y que podría estar tramando algo. Lex le explica la trama a Clark y ambos se dan cuenta de que Miranda pudo haber secuestrado el avión de fumigación de moscas de la fruta, con planes de fumigar toda Metrópolis con una solución concentrada que no caducará después de 48 horas. Superman salva a Lois y detiene fácilmente a Miranda antes de que pueda rociar toda la ciudad.

Más tarde, Lex se da cuenta de que está enamorado de Lois Lane y que esta será su perdición.

• Lex recita una parte de la Oda a la Melancolía de John Keats a Lois.
  • El título es una referencia a la novela de Raymond Chandler « Farewell, My Lovely» (Adiós, muñeca).

Este episodio fue una delicia desde el punto de vista del entretenimiento y la caracterización. La secuencia del principio era Superman de la Edad de Oro y considerando su corta duración y su falta de relación con la trama del episodio, alguien debería definitivamente subirla (y las tomas similares en otros episodios de la Primera Temporada) a YouTube.

Hay grandes momentos de caracterización a lo largo del episodio, como suele ser el caso en la primera temporada. Ahora que estamos en los diez episodios completos, el personaje de Clark para esta encarnación en particular está tan establecido que incluso lo vemos hacer y decir cosas que no son en absoluto típicas de Superman. Le oímos hablar de cómo piensa que «hacer novillos» (faltar a la escuela o al trabajo) puede ser muy divertido, a pesar de las objeciones de Lois. Más tarde, en uno de los momentos no tradicionales de toda la serie. Y para el crédito de Clark, él trata de razonar con Lois y ayudarla a entender que no es ella misma. Dean Cain hace un gran trabajo en este episodio.

Para Perry y Jimmy, este tipo de episodios son una mina de oro. Han sido momentos muy hilarantes. Cat tiene mucho más que hacer en este episodio que lo habitual, pero dado que es un episodio en el que el amor y el encaprichamiento juegan un papel clave, no debería ser una sorpresa.

Morgan Fairchild interpreta a la villana Miranda y es bastante adecuada para el papel. Fairchild fue muy famosa en los años 70 y 80, sobre todo por «Flamingo Road. La puedes reconocer mejor como la madre de Chandler Bing, Nora, de «Friends». Es notable que junto con Denise Crosby (que aparecería más tarde en la serie), Fairchild está más cerca de la edad de John Shea. La mayoría de las conquistas de Luthor a lo largo de la serie son considerablemente más jóvenes que él. En cuanto a las Chicas de Luthor, este episodio es notable por consolidar los sentimientos de Lex por Lois. Antes de esto, siempre se asumió que Lex estaba casualmente interesado en ella.

La trama es obviamente ridícula y aunque nunca deja de ser entretenida, se aproxima a niveles de extravagancia.

Hay unos pocos ejemplos de efectos especiales pobres que chirrían en el capítulo. Cuando Superman salva a Jimmy y vuela con él por la noche, hay un ejemplo de la peor pantalla verde jamás utilizada en «Lois & Clark».

En otro problema relacionado con el realismo, Clark tiene que explicarle a una Lois inconsciente (que se supone que es una periodista educada y premiada) qué son las feromonas. Obviamente esto era para explicar a los espectadores más tontos la naturaleza de la historia, pero podrían haber encontrado una solución más plausible que esta. ¡Lois incluso le pregunta a Clark si memorizó la definición del diccionario! Esto sucede un par de veces a lo largo de la serie y me saca de quicio. Afortunadamente, la escena se salva con la respuesta de Clark a la pregunta de Lois de por qué el spray no le afectó «No lo sé, Lois. Supongo que no me atraes». De nuevo, uno de los diez mejores momentos (al menos desde el punto de vista de la comedia) en la caracterización de este Clark Kent.

Antes de terminar, me gustaría llamar la atención sobre cómo Superman rompe la cuarta pared en este episodio. Después de salvar a Lois de Miranda, finge estar afectado por el spray de feromonas, le profesa su amor y la besa apasionadamente en los labios; pero no antes de mirar directamente a la cámara y levantar la ceja. Una vez más, los escritores nunca se habrían salido con la suya en episodios anteriores, pero considerando que estamos a mitad de la primera temporada (y dada la relevancia histórica de Superman guiñando el ojo al público), me pareció maravilloso. Sin embargo, desearía que hubiera guiñado y no sólo levantado la ceja.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será Luna de miel en Metrópolois.

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×10 de Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman