Capítulo 1×08 Lois & Clark El verde resplandor de la tierra natal (título original «The Green, Green Glow of Home«

El verde resplandor de la tierra natal es el octavo episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 14 de noviembre de 1993. Guionista: Bryce Zabel. Director: Les Landau

Lois y Clark investigan una historia sospechosa de la EPA en Smallville. Pero los federales no buscan toxinas artificiales, sino un trozo de kryptonita, la sustancia que puede robar a Superman sus poderes o incluso su vida.

La historia comienza con un resumen de «Una extraña visita», mostrando el personaje de Jason Trask, su participación en el Bureau 39 y su desconfianza en Superman.

Superman vuela por las calles de Metrópolis, donde logra frustrar un intento de robo de coche. El aspirante a ladrón intenta disparar al Hombre de Acero, pero atrapa todas las balas. Cuando se le pregunta si algo puede hacerle daño, Superman responde que hasta ahora nada puede.

En Smallville, Jonathan abre la puerta a su amigo Wayne Irig, que está muy preocupado. Hace unos días, Irig descubrió un meteorito en su propiedad. Después de enviar una muestra al gobierno, cierran la propiedad de Irig y los agentes federales están al mando. Irig decidió esconder el meteorito en casa de Jonathan hasta que pudiera averiguar de qué se trataba todo esto. El meteorito se revela como una roca verde brillante.

En la sala de prensa del Daily Planet, Jimmy muestra su nuevo reloj, un prototipo de Laboratorios STAR que puede enviar una señal hipersónica. Lo inventaron para contactar con pilotos que se habían perdido, pero Jimmy cree que puede usarlo para contactar con Superman. Clark le habla a Perry sobre Wayne Irig (sin embargo, Clark tiene la impresión de que la propiedad de Irig ha sido tomada por una empresa privada que la compró) y Perry envía a Lois y Clark a cubrir la historia, creyendo que es una interesante pieza de interés humano. Clark se irrita por la señal hipersónica e instruye a Jimmy para que la apague y sólo la use en emergencias.

Lois es extremadamente escéptica de ir a un lugar tan pintoresco como Smallville, pero Clark informa a su compañera desconcertada que están de suerte, ya que se está celebrando el Festival del Maíz de Smallville. Cuando Lois y Clark llegan a la propiedad de Irig, son recibidos por Carol Sherman de la EPA, quien les informa que simplemente están realizando estudios en la propiedad ya que Irig utilizó muchos pesticidas en la década de 1960. Mientras tanto, Irig está retenido por Trask, que lo está interrogando para obtener información sobre el meteorito, sobre el cual Irig se mantiene callado.

En Smallville, Lois y Clark se relajan en el festival del maíz.

Clark ve a su pareja del baile de graduación del instituto, Rachel Harris (ahora sheriff), que es una de las muchas personas que asumen erróneamente que Lois y Clark son pareja.

Cuando Clark le sugiere a Lois que simplemente no le gustan los lugares que son «normales», Lois señala que lo que puede parecer normal puede ser de hecho siniestro y señala a un hombre asando hamburguesas como un posible travesti. Resulta ser Jonathan Kent, quien (junto con Martha) encuentra esto hilarante.

Al llegar a la granja de los Kent, Lois se aloja en la habitación de Clark.

Mientras Jonathan secretamente le muestra a su hijo la muestra de meteorito. Al ver esto, Clark experimenta un inmenso dolor y se desmaya en el acto. Clark es llevado a la cocina donde Jonathan adivina que la roca debe haber venido del planeta natal de Clark. Clark inmediatamente se da cuenta de que sus poderes han disminuido notablemente.

Sospechando algo peculiar de su conversación con la EPA, Lois descubre que Smallville no está en ninguna parte de la lista de inspección de la EPA. Al día siguiente, Carol Sherman lo refuta, presentando documentos a Lois que prueban que de hecho están sancionados por una autoridad superior para llevar a cabo su investigación. Después de que Lois y Clark se hayan ido, Trask muestra a Sherman la nave estelar de Superman. Adivinando que la roca verde brillante es del mismo planeta que Superman, Trask teoriza que podría ser usada para matar al Hombre de Acero.

Lois recibe una llamada sospechosa de Wayne Irig, a quien Trask tiene amenazado para que le diga a Lois que se aparte de su camino. Lois y Clark sospechan que pasa algo.

Esa noche, Lois empieza a disfrutar del Festival del Maíz, uniéndose a Clark en una sesión de baile, en la que demuestra ser muy buena, habiendo tenido experiencia. Clark intenta un concurso de hombres fuertes, y después de varios intentos, gana un premio. Entre un muñeco de Superman o un oso de peluche, Lois elige el oso.

Al día siguiente, Lois y Clark llaman a Perry al mismo tiempo pero por separado. Clark le dice a Perry que cree que la historia está muerta, sin embargo Lois dice lo contrario. Perry se pone del lado de Lois y envía a Jimmy como fotógrafo a regañadientes.

Al día siguiente, mientras vigilan la propiedad de Irig, Lois y Clark son capturados por Trask y los soldados del FBI 39. Trask interroga a Clark, relacionando que Clark nació en la misma época en que la nave de Superman aterrizó en Smallville. Jimmy saca fotos del FBI 39 manipulando a Clark y va a pedir ayuda. Irig va a la granja de los Kent, pero es seguida por Trask y el FBI 39, quienes atan a Irig y a los Kent. Trask le dice a Clark que los matará a menos que Clark le dé información sobre Superman. Clark revela que él es Superman. Trask saca un arma y está a punto de disparar a Clark, quien grita de miedo (ya que todavía no tiene poderes). Trask deduce de esto que no hay forma de que Clark sea realmente Superman.

Jimmy va en busca de la sheriff Rachel Harris. Lois convence a Carol Sherman para que la libere. Lois usa un viejo transmisor de radio para contactar a Rachel Harris. Al enterarse de que Jimmy está en el coche con ella, le pide que encuentre la forma de contactar a Superman. Jimmy presiona el botón del reloj, enviando la señal. Al oír la señal, Clark se da cuenta de que sus poderes han vuelto. Se libera de sus ataduras y salva a todos.

Trask lo ve desplegando sus poderes y desvela la roca verde una vez más. Clark se las arregla para tirar la roca, pero una vez más se ve impotente. Trask y Clark terminan en una pelea, que Clark gana por poco. Trask está a punto de disparar a Clark por la espalda, cuando Rachel llega y salva la vida de Clark, disparando a Trask en el pecho, matándolo al instante.

Más tarde, Perry felicita a Lois y Clark por lo que es una de las mejores historias que ha escuchado. Aunque se ha decidido que no se mencione que la roca verde es algo más que un producto de la imaginación de Trask, Perry argumenta que la pieza sería más efectiva si se le diera un nombre a la roca. Lois considera que «kryptoniana» es el nombre de la roca espacial, pero Clark argumenta que como es un meteorito debería llamarse «kryptonita».

CURIOSIDADES

Esta es la primera aparición de la kryptonita en la serie. Tiene diferentes propiedades que cuando aparece más tarde – parece que drena los superpoderes de Clark por un período más largo de tiempo. Esto puede deberse a que es la primera vez que Clark se expone a ella.

Sharon Thomas, que interpreta a Maisie, es la madre de Dean Cain.

El capítulo 1×08 de Lois & Clark es un magnífico episodio.

Equilibra sin esfuerzo a los personajes, tramas y mitos y se mantiene orgulloso como un ejemplo de lo que la serie fue en su mejor momento.

En el capítulo 1×08 de Lois & Clark hay más acción que en la mayoría de los episodios, y el episodio rinde homenaje a valiosas partes de la historia de Superman (la kryptonita y el reloj de señales de Jimmy, que tristemente nunca más se usó en la serie), pero sin embargo, la verdadera diversión del episodio viene de Lois como el pez fuera del agua por una vez, escéptica de la pequeña ciudad natal de Clark, sólo para tener sus defensas desgastadas por la alegre amistad y la sana diversión de la gente de allí.

Lo que siempre me parece genial de este episodio es que resiste casi completamente la tentación de presentar a Superman con su traje, en lugar de centrar la trama completamente en Lois y Clark y el mundo en el que habitan desde la presentación de este hombre que puede volar. Demasiado a menudo, vemos excelentes episodios empañados por la confusa y a menudo inútil inclusión de Superman, simplemente para recordar a los espectadores que esto es en realidad una serie de Superman. En «Lois & Clark», Superman solo debería aparecer cuando el trabajo es demasiado grande para el equipo de reporteros de Lois Lane y Clark Kent y este episodio lo entendió completamente.

El regreso de Jason Trask en el capítulo 1×08 de Lois & Clark marca la primera vez en la serie que un villano original vuelve a hacer su aparición. La aparición de Trask no se desperdicia ni un segundo. Los mismos esquemas y motivaciones que mostró en «Una extraña visita» son traídos de vuelta con una venganza. Es casi una lástima que Trask tuviera que morir al final del episodio; habría habido tanto potencial para una aparición final de este personaje, después de haber sido expulsado por el Gobierno por su participación en el secuestro y la trampa. Sin embargo, cada segundo que aparece en pantalla es una delicia y Terrence Knox compensa la conspicua ausencia de Luthor en este episodio.

No he hablado mucho de Eddie Jones y K Callan en el capítulo 1×08 de Lois & Clark todavía, pero debo decir que hacen un trabajo estelar en este episodio. La escena en la que Clark se derrumba en el granero es un buen ejemplo del talento de Eddie Jones en el papel. Su cara está visiblemente temblando de miedo y está al borde de las lágrimas ante la perspectiva de que algo le pase a su hijo. La escena del fax no tiene precio y muestra correctamente a K Callan y Hatcher en su mejor momento cómico también. Dean Cain también brilla cuando repite la sugerencia de Lois de que Jonathan podría ser un travesti.

Jimmy y Perry son divertidísimos de una forma que recuerda a su magistral escena de «Batalla sin fin». Siempre me río a carcajadas cuando veo a Perry meditando con los sonidos de la naturaleza en su oficina.

Como siempre, el único personaje que está realmente infrautilizado es Cat Grant.

Cat aún no ha encontrado su lugar en la serie más allá de la ocasional frase en la sala de redacción.

Rachel Harris es un personaje interesante. Se parece a alguien que no podría tener la misma edad que Dean Cain y al ver el episodio no puedo evitar sentir que fue simplemente inventada porque la serie no tenía los derechos de Lana Lang (¿posiblemente algún tipo de problema legal persistente de la serie «Superboy»?). La actriz Joleen Lutz hace un buen trabajo con este divertido personaje de una sola nota, pero creo que esta hubiera sido una mejor oportunidad para introducir a Lana en el mundo de «Lois & Clark» que la forma en que fue finalmente representada en la serie (que no veremos durante mucho tiempo).

Un punto interesante a destacar sobre la presencia de la kryptonita en el capítulo 1×08 de Lois & Clark es que, a diferencia de muchas otras apariciones de la sustancia en esta serie (y en otras series de televisión y películas de Superman), la kryptonita parece tener en realidad un efecto prolongado sobre Clark, dejándolo sin poderes durante algún tiempo, así como el típico efecto de que experimente una intensa agonía en su presencia.

Hoy en día (y de hecho, en episodios posteriores de «Lois & Clark») cuando vemos a Superman afectado por la kryptonita, normalmente experimenta un intenso dolor, seguido de una recuperación casi instantánea tan pronto como la roca se aleja de él. Incluso hay ejemplos de Superman usando sus poderes mientras está bajo la influencia de la roca (de nuevo visto en episodios posteriores de esta misma serie), por lo que la forma en que afecta a Clark en este episodio es ciertamente inusual. Sin embargo, me gusta creer que en este episodio, como Clark está experimentando los efectos de la Kryptonita por primera vez, su cuerpo está actuando de manera diferente a como lo haría más tarde, cuando se había acostumbrado más a sus efectos.

Con todo, el capítulo 1×08 de Lois & Clark se destaca como uno de los muchos episodios realmente grandiosos de la Primera Temporada. El desarrollo de la amistad entre Lois y Clark se ha explorado de verdad, Jonathan y Martha por fin tienen tiempo en pantalla (y conocen a Lois por primera vez) y tenemos un tercer acto realmente emocionante por primera vez en capítulos. Es un gran capítulo.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será Un hombre entre barrotes de hierro.

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×08 Lois & Clark?