1X07 Los niños super listos (título original «Smart Kids»)

El capítulo 1×07 de Lois & Clark «Los niños súper listos» es el séptimo episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 31 de octubre de 1993. Guionista: Dan Levine. Director: Robert Singer

Con el apoyo financiero de Lex Luthor, un científico loco le da a los huérfanos una poción para aumentar la inteligencia. Pero los niños escapan… y usan sus poderes cerebrales para perturbar a Metrópolis.

Un grupo de niños irrumpen en una escuela pública en plena noche, usando tecnología que les permite eludir las cerraduras electrónicas; acompañados por un cerdo mascota llamado ‘Sócrates’. Se dirigen a la enfermería donde roban frascos de un líquido rojo al que se refieren como «material inteligente», explicando que beber el líquido les permitirá una mayor inteligencia.

En una reunión del Daily Planet, la señal de televisión es secuestrada por un grupo de niños (los mismos que vimos al principio del episodio) que están transmitiendo un mensaje de que desean que los dejen en paz.

Luthor se reúne con el Dr. Carlton. Los dos hombres están detrás del «suero inteligente» y mientras el doctor está preocupado de que cuando los niños se queden sin el suero, notifiquen a las autoridades quién es el responsable, Lex está desconcertado, ya que cree que los niños no traicionarán a los que están creando el suero para ellos. Carlton pregunta qué harán si hieren a niños y Luthor simplemente responde: «No puedes hacer sopa de pollo sin desplumar algunos pollos».

Después de una sugerencia de Jimmy, Lois y Clark identifican a los niños como fugitivos de la Escuela Estatal de Beckworth. Los tres hablan con el director sobre los niños. Con su visión de rayos X, Clark espía a un doctor que tritura papeles en la enfermería. Cuando el doctor sale de la habitación con una bolsa negra llena de papeles triturados, Clark usa sigilosamente la súper velocidad para sacar puñados de papel de la bolsa, escondiéndolos en su bolsillo. Una niña pequeña, Inés corre hacia Lois y le advierte que su hermana Amy y los otros niños escapados están en graves problemas y le pide ayuda.

Cuando Lois y Clark examinan los trozos de papel, descubren múltiples referencias a una fórmula llamada ‘Mentamide 5’.

Esa noche, Amy regresa a la escuela para «rescatar» a su hermana, sólo para ser capturada. Inés llama a Lois desde la oficina del director y le explica que Amy está en verdadero peligro. Lois y Clark consiguen una carta de asignación por fax de la madre de Amy y Amy es liberada al cuidado de Lois. Lois se ve inmediatamente abrumada por las responsabilidades de la paternidad, ya que Amy la ata, sabiendo que Lois sólo la cuida para que Amy la lleve a los otros niños. Sin embargo, con el tiempo, Amy alerta a Lois.

Lois y Clark van a la oficina del Doctor Charlton y Clark roba una muestra de Mentamide 5.

Luthor habla con el Doctor Charlton por teléfono, diciéndole que está impresionado con los resultados de Mentamide 5, a pesar de la desaparición de los niños. Sin embargo, rápidamente se entera de que su tarjeta de crédito está en rojo (los niños han estado usando un duplicado de ella).

Superman vuela sobre Metrópolis intentando usar sus súper sentidos para encontrar a los niños. Busca en todo tipo de ambientes donde se pueda encontrar a los niños, como carnavales, partidos de béisbol, etc. Después de una noche infructuosa, Superman aterriza en las calles de Metrópolis y aterriza detrás de un callejón, convirtiéndose de nuevo en Clark Kent. Desafortunadamente, los Niños Súper Listos lo filmaron escabulléndose en el callejón y emergiendo como Kent.

Lois y Clark descubren que el doctor Charlton se ha tomado «una licencia prolongada». Clark recibe una carta de los Niños Súper Listos informándole de que saben que es Superman y que estará en su apartamento esa noche. Cuando llega a casa, hay una cámara y un televisor para que se comunique con los niños. Clark les jura que no es Superman y que acaba de conocer a Superman en ese callejón. Usando un cristal roto y ketchup, Clark finge sangrar. Al ver esto, los Niños Super Listos se replantean la identidad de Superman.

Mientras jugueteaba con el televisor de Lois, Amy termina rompiéndolo. Esto la altera mucho, ya que ahora tiene claro que los efectos de mejora de la inteligencia de Mentamide 5 están desapareciendo. Le explica a Lois la dependencia emocional que uno tiene del suero al ganar inteligencia. Lois la calma y le explica la alegría de ser un niño de forma natural.

Lex Luthor mata al doctor Carlton con la fórmula avanzada de Mentamide 6.

Los niños secuestran a Lex y planean usarlo como palanca para obtener toda la Mentamide 5 que necesiten.

Después de que los laboratorios STAR analizan el suero que Clark robó del laboratorio de Carlton, se descubre que la Mentamide 5 sobrecarga el cerebro y mata al usuario después de un uso prolongado.

Con esta información, Lois persuade a Amy para que se la muestre a los otros niños, ya que sus vidas están en peligro. Clark se convierte en Superman y habla con Philip, el líder de los Niños Súper Listos, sobre las alegrías de una vida normal, libre de ser diferente. Philip amenaza con matar a Luthor, que está atado a una silla rodeado de jeringas supuestamente llenas de Mentamide 6. Sin embargo, al pulsar el botón, Philip revela que simplemente rocían jarabe de cereza y que nunca tuvieron la intención de matar a Luthor.

Los niños vuelven a la inteligencia normal y regresan a la escuela. Lois, Clark y Jimmy caminan por el patio de recreo hablando de la historia y de la infancia en general. Clark espía a los niños inteligentes escribiendo «Clark es Superman, ¿tal vez?» en el suelo con tiza, sólo para volver a garabatear. Le dice a Lois que no está seguro de si han visto lo último de los Niños Súper Listos.

Perry afirma que hay doce millones de personas viviendo en Metrópolis.

El capítulo 1×07 de Lois & Clark es tan poco inspirado, con una trama que ni siquiera se acerca a ser «un trabajo para Superman», que en ningún momento la presencia real de Superman en el vestuario (no necesariamente sus superpoderes) realza los eventos que suceden.

Los poderes de Clark le ayudan a robar algunas cosas del desafortunado Dr. Charlton y la escena en la que Clark es más listo que Los Niños Súper Listos fue bastante entretenida, pero este episodio parecía ser la respuesta de este programa a la moda de «los niños se hacen cargo» que parecía muy común en las series de acción/aventura de los años 90. Para atraer a los espectadores más jóvenes, parecía necesario que las series de esta naturaleza tuvieran tramas que involucraran a niños cometiendo crímenes o estando en peligro de alguna manera. Mientras que los actores infantiles son todos lo suficientemente competentes, ninguno de ellos parece realmente como los «niños problemáticos» que se supone que son; todos ellos son limpios, guapos y bien hablados. Se podría argumentar que esto se debe a la intervención de las «cosas inteligentes».

Sólo hay una parte realmente notable de desarrollo en este episodio que merece ser mencionada. Cuando Clark roba la mentamide 5 de la oficina del Dr. Carlton, Lois está realmente encantada con su desempeño como reportero, por primera vez en la serie. Los límites y la moral de Clark como reportero se están aflojando por la incansabilidad de Lois y en el proceso, se están acercando más, como amigos.

En términos de cinematografía, sin embargo, hay algunos puntos destacados en el capítulo 1×07 de Lois & Clark. Cuando Superman aterriza en las calles de Metrópolis, mientras es filmado por los Niños Inteligentes, hay una toma impresionantemente realista de él aterrizando. Otro gran punto culminante en este episodio es Clark rasgando su camisa para revelar el traje de Superman debajo, por primera vez en la serie. No es tan excelente como los posteriores rasgones de la camisa, pero una vez más, merece la pena mencionar que finalmente podemos ver a Superman haciendo este pasatiempo consagrado.

Sin embargo, hay algo que está empezando a irritarme en lo que respecta a Luthor. Aunque apoyo la excelente actuación de John Shea, debo señalar que la participación de Luthor en las tramas de los episodios es cada vez más formulativa.

Inevitablemente en la escena inicial del capítulo 1×07 de Lois & Clark , la trama básica se nos revela. Poco después, vemos a Luthor comunicándose cara a cara con su socio en el crimen, el «villano de la semana» (la semana pasada fue Max Menken, aquí está el Dr. Carlton). Más tarde, cuando la trama avanza, vemos a Luthor recibiendo una llamada de dicho socio, asegurándoles que todo está bien. En el acto final del episodio, el socio es asesinado por Luthor, cuyo nombre permanece indemne. Aún no hemos llegado a la mitad de la temporada y empieza a parecer un poco anticuado. Por suerte las cosas mejoran a medida que las tramas van avanzando más que las últimas, pero en este punto, si alguien viera la serie por primera vez, tendría derecho a aburrirse un poco.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será El verde resplandor de la tierra natal.

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×07 Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superma