Superman Giant #4

Guión: Tom King. Lápices: Clayton Cowles. Tintas: Brad Anderson. Arte: Andy Kubert & Sandra Hope

«Arriba en el cielo Parte 2: sólo suerte»

Una niña de Gotham fue secuestrada por invasores extraterrestres, y antes de que Superman pueda seguir el rastro intergaláctico para encontrarla, una tragedia más cercana en su casa le recuerda lo que vale la vida.

Superman ha llegado a Rann para pedirle a Sardath que le ayude a localizar a Alice rastreando el Rayo Zeta que se utilizó para secuestrarla. Sardath explica que, debido a la ubicuidad de los haces zeta, sería imposible rastrearlos.

Además, que Superman lo intentara y dejara que su mente se expusiera a los rayos lo volvería loco. Superman es Superman lo intenta de todos modos.

La exposición de Superman parece cumplir con el diagnóstico de Sardath. Comienza a experimentar todas las cosas que le preocupan de su misión de luchar por la Verdad, la Justicia y el estilo de vida americano. Lo más revelador es cómo ve que sus temores se manifiestan en cómo afecta a los demás, ya sea por inspiración o por su propia culpa por no poder salvar a todo el mundo. Cuando finalmente conoce a una niña que parece estar describiendo la experiencia por la que imagina a Alice, regresa a la realidad y se escapa de los trances del Rayo Zeta con el conocimiento de que Alice ha sido llevada a la Galaxia de los Bode. Se va sin demora.

Aunque la trama no progresa mucho, la historia se centra en el personaje de Superman. Tenemos una visión real de sus miedos. No es frecuente que Superman se exponga de esta manera y eso hace que haya momentos poderosos. También es interesante ver que alguien más tiene una experiencia similar a la de Superman, pero puede hacer que parezca ser una condición más universal.

Jor-El hace su aparición en Zeta Trance de Superman y es maravillosamente nostálgico ver al padre de Kal-El representado en su clásico traje verde con el logo del sol. También es bueno ver que Sardath y Rann son usados. Adam Strange es un personaje muy infrautilizado de la Edad de Plata de DC y cualquier exposición del personaje y su mundo es bienvenida.

Al no avanzar apenas en la trama, este número explora los componentes emocionales y psicológicos del personaje de Superman. Esto puede parecer como si ralentizara el ritmo, pero no parece tener un impacto negativo en la narrativa general.

Tom King elige usar la idea de que Lois Lane no puede deletrear para esta historia. Aunque es una queja bastante menor, siempre ha parecido incongruente con la descripción de un periodista ganador del Premio Pulitzer. Nunca parece simplemente hacer que Lois parezca un persona real con una idiosincrasia, sólo parece hacerla parecer estúpida, especialmente cuando parece no estar al tanto de la función de corrección ortográfica en los programas de procesamiento de textos.

En resumen, aunque la trama es bastante estática, los aspectos emocionales y psicológicos de la exploración del personaje de Superman no sólo son agradables, sino también conmovedores. Es raro ver a Superman en tan mal estado. No faltan las grandes caracterizaciones de Superman, incluso si Lois se lleva el palo más corto.