Action Comics #1019

«¡La Condena de Metrópolis!» Parte 3

Guión: Brian Michael Bendis. Lápices: John Romita Jr.. Tintas: Klaus Janson. Portada: John Romita Jr.. Portada alternativa: Gabriele Dell’Otto

¡Una de las mayores historias de Superman de todos los tiempos continúa en «Metropolis Doom» parte tres! La guerra y el caos golpea el corazón de Metrópolis. La Mafia Invisible, Lex Luthor, y la Legión de la Perdición, todos se mantienen firmes para apoderarse de Metrópolis.

La semana pasada, en el Salón de la Perdición, Lex y la Legión de la Perdición esperan la llegada del Leviatán. A pesar de las reservas de la Legión sobre el Leviatán, Lex está impresionado de que el Leviatán destruyera con éxito todas las agencias de espías del mundo, mientras que Superman, Batman y Lois Lane no pudieron exponerlo hasta que fue demasiado tarde. Grodd cree que Leviatán intentarán destruir a Lex, a lo que Lex cree que Grodd está proyectando sus propios sueños en Leviatán, que se teletransportan al Salón de la Perdición y saludan a Lex.

Al quitarse la máscara, Leviatán revela que es Mark Shaw y le dio esa información a Lois Lane en un intento de compensar el hecho de que mató a su padre, el general Sam Lane. Brainiac está interesado en la tecnología de Leviatán y Mark le permite analizarla como un intento de congraciarse aún más con Lex, quien le pregunta qué hará Mark ahora que todos saben quién es el Leviatán. Mark dice que quería exponer todos los secretos del mundo y crear un mundo sin secretos ni mentiras. La Liga de la Justicia, según Mark, está luchando para proteger un mundo roto y ni siquiera intenta arreglarlo. Entonces, teletransporta a la Legión a su hogar, la Isla Leviatán.

En el presente, la batalla entre la Liga de la Justicia y la Legión de la Perdición continúa. Mientras el Daily Planet informa a los ciudadanos de que se mantengan alejados del campo de batalla y permanezcan dentro de sus casas, Superman intenta ayudar a sus compañeros héroes a contener la amenaza, pero Lex golpea por la espalda con un rayo de energía que destruye una gran parte de Metrópolis.

De vuelta en la isla Leviatán, Lex le dice a Mark que su idea de cambiar el mundo era demasiado violenta. Si revelaba todos los secretos del mundo a la vez, el mundo se volvería contra él. Si Leviatán quieren lograr un cambio real, necesitan encontrar la solución por sí mismos.

Hace dos días, en Metrópolis, Robinson Goode camina por una oscura manzana de la ciudad mientras responde a una llamada telefónica de Perry, que está molesto por las constantes ausencias de Robinson en el trabajo. Amenaza con despedir a Robinson, haciendo que ella le cuelgue. Intenta entrar en un edificio abandonado, queriendo convertirlo en su nueva base de operaciones, pero es sorprendida por Lex y Mark, que ya la estaban esperando. Conscientes de las actividades de Nube Roja en Metrópolis, Lex y Mark presentan la oportunidad de su vida. Quieren que ella mate a Superman.

Robinson no está segura de poder matar a Superman, ya que lo atacó una vez y apenas escapó. Lex y Mark dicen que esta vez será diferente: no solo los poderes de Nube Roja han sido mejorados, Leviatán y la Legión suavizarán a Superman para que Nube Roja pueda hacer su movimiento. Para que su plan funcione, necesitan atacar a Superman en el lugar en el que nunca usaría todo su poder, incluso si es atacado por todos lados y tiene el apoyo de otros superhéroes, porque el daño total sería inaceptable para él. Robinson sabe que todos están parados en ese lugar: La propia Metrópolis.

En el presente, la batalla ha causado un daño severo a Metrópolis.

La tercera parte de «Metropolis Doom» presenta la historia de fondo para informar al lector de cómo Leviatán parece haberse unido al bando del mal. Lex Luthor es el principal interesado en saber de qué trata Leviatán, con Sinestro, Brainiac, Gorilla Grodd y Cheetah actuando como antagonistas verbales. En general, el encuentro entre Luthor y Leviatán es una lectura relajada. El diálogo es una muestra justa de preguntas y respuestas. Leviatán es interrogado sobre sus motivos y acciones. La visión de Shaw contrasta bien con la perspectiva segura de Luthor. El número presenta una entrevista de tipo como Leviatán muestra a la Legión lo que tiene que ofrecer. También muestra que este hombre puede enfrentarse a los mayores villanos de la Tierra, de palabra y en acción.

Ya que Leviatán ha sido una historia tan importante para los cómics de Superman, ya es hora de que el personaje tenga un encuentro con Lex Luthor. Por mucho que Leviatán haya estudiado y esquivado a Superman a lo largo de los años, tiene sentido que él también haya escudriñado a Luthor. El tiempo dirá cuánto sabe sobre él y la Legión. También, si su alianza con ellos es genuina o simplemente una artimaña. Los mayores enemigos de Superman están en un cómic, juntos, destruyendo todo lo que le importa.

Bendis hace de Leviatán una figura de cruzada que forma una complicada trinidad con Superman y Luthor. Durante años, el mundo de Superman ha sido el juego de poder entre él y Luthor, sin que ningún otro personaje sea capaz de mantener el poder para rivalizar con ninguno de los dos. Entra en escena Leviatán, un personaje basado en la ofuscación y la desorientación. Ahora que se ha revelado, sigue siendo tan enigmático como siempre. Bendis es capaz de reunir su narrativa mientras ofrece algunas sorpresas, manteniendo la verdadera motivación escondida de Leviatán.

Romita y Janson nos dan un sólido trabajo en la parte de arte. Supongo que me estoy acostumbrando a los trazos del primero (ya me vae). Leviatán aparece más amplio, más cerca de un personaje de los Nuevos Dioses, lo que le permite destacar entre los miembros de la Legión. Romita sabe cómo bosquejar cada panel en una región específica mientras que deja el resto de arte minimalista, dando una notable diferencia en la textura con cada escena. Janson sigue el ejemplo con las tintas, que son increíblemente ligeras, la mayoría de las veces contorneando, pero eso por sí solo ofrece un gran realce contra el lápiz y los colores.

La coloración de Anderson nunca es aburrida pero hace un impresionante espectáculo de luces en este número. Leviatán y la Legión son variados en tonos, pero el brillo de la luz es notable. Un número compuesto principalmente por villanos puede ser visualizado a menudo como sombrío, negro con tintas y rostros amortajados. Este encuentro es muy abierto, iluminado, mostrando a estos personajes tanto como personas reales como criminales. Sharpe escribe el diálogo limpiamente mientras presenta una variante de la burbuja de palabras para la mayoría de los personajes de la historia que me gustó, especialmente el texto blanco sobre fondo negro para Leviatán.

Este número es una mejor historia de fondo que Action Comics #1018 ya que llevó a Leviatán al redil donde se convirtió en un nombre en el Universo DC. Cualesquiera que sean sus planes, y cuánto de Metrópolis quedará en pie, va a mantener este libro muy interesante para el futuro inmediato.