Capítulo 1X21 La Casa de Luthor (título original » The House of Luthor»)

La Casa de Luthor es el vigésimo primer episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 8 de mayo de 1994. Guionista: Dan Levine y Deborah Joy LeVine. Director: Alan J. Levi

Mientras Lois planea el Gran Día. Clark, Perry, Jimmy y Jack usan sus habilidades de investigación para averiguar qué causó realmente la explosión en el Daily Planet.

Lex Luthor está volando alrededor de Metrópolis con un traje muy parecido al de Superman, difiriendo sólo en el símbolo del pecho que tiene una insignia estilizada de «Lex». Luthor vuela a diferentes lugares donde ve a Lois que se prepara para casarse con Lex; Clark que ahora es un autor fracasado; Jimmy que está desempleado y sin hogar y Jack que permanece en prisión. Finalmente vuela a través del país a donde Perry está aburrido y retirado, holgazaneando frente a un televisor. Descubrimos que Luthor está experimentando esto a través de un auricular de realidad virtual.

En su apartamento, Clark está luchando con sus intentos de convertirse en novelista. Llama a Perry y le cuenta que ha pasado más tiempo investigando lo que pasó en el Daily Planet meses antes que escribiendo su novela. Perry convence a Clark para que admita que necesita la ayuda de Perry, en cuyo momento el ex editor en jefe accede a volar de vuelta a Metrópolis.

Lex y Lois continúan con sus planes de boda, y Lois está cada vez más estresada por los preparativos. Admite a Luthor que la Sra. Cox la intimida, y Lex acepta con gusto despedirla, si Lois lo desea. Lois también le revela a Luthor cuánto extraña a todos sus amigos de la sala de redacción.

Jack se escapa e intenta que Jimmy lo ayude. Después de una amistosa pero tensa conversación con Lois por teléfono, Clark encuentra a Jimmy, Jack y Perry en su apartamento. El equipo habla de cómo Jack ha sido incriminado.

Superman recibe una falsa alarma en un banco de Metrópolis. Mientras está allí, experimenta los efectos de la kryptonita. Cerca de allí, la señora Cox llama a Luthor y le asegura que la muestra de kryptonita que han recuperado funciona perfectamente.

Como parte de la investigación de Clark, él, Perry, Jack y Jimmy descubren lo siguiente: cada criminal de Metrópolis paga la protección a una misteriosa figura del hampa conocida como ‘El Jefe’. El Daily Planet estaba asegurado por una compañía llamada ‘Lexel Investments’. Un joven llamado ‘John Black’ incriminó a Jack por la explosión del Daily Planet. Jack descubre que la junta cambió de opinión sobre la venta a Luthor.

Clark sugiere que tal vez ‘El Jefe’ es de hecho Lex Luthor, con lo que el equipo está de acuerdo.

Lois se topa con Clark mientras está conduciendo en uno de los coches de Luthor. Clark saca a relucir los hallazgos de su investigación. Lex escucha desde lejos, ya que el auto está intervenido.

Tras atraer a Superman a LexTower, Luthor invita a Superman y a Clark Kent a su boda, para complacer a Lois. Cuando Superman se niega, Luthor lo atrapa en una jaula de kryptonita.

Jimmy, Jack y Perry se explican mutuamente la nueva información que han descubierto en ausencia de Clark: John Black fue un asaltante a sueldo que incriminó a Jack; el miembro de la junta ha tenido un «ataque de conciencia» y ha admitido haber sido sobornado por Luthor; Luthor se embolsó 75 millones de dólares en seguros después de que destruyera el Daily Planet.

Mientras van en la limusina de Lex, Lois le pregunta por el seguro del Daily Planet, y Luthor le miente en la cara contándole su versión.

Perry va al magnate de los medios Franklin Stern y le pregunta si estaría interesado en traer de vuelta el Daily Planet. Stern se niega a hacerlo alegando que no es económicamente viable. Perry comenta que odia ver a Luthor ganar y Stern (un enemigo de Luthor) reconsidera la oferta.

Luthor se burla de Superman, que permanece debilitado y atrapado en la jaula de kryptonita. En su alegría, deja la llave de la jaula en un barril de vino cercano.

En una sala contigua a la de la ceremonia de boda que está a punto de comenzar, Lois se da cuenta de que se casa con el hombre equivocado y que no está enamorada ni de Superman ni de Lex Luthor, sino de Clark Kent. Sin embargo, cree que es demasiado tarde para detener la boda.

Usando su súper aliento, Superman recupera la llave de encima del barril y la usa para liberarse de la jaula.

Lois vacila durante sus votos y se niega a casarse con Lex, justo en ese momento aparece Perry, el inspector Henderson y agentes del FBI para arrestar a Lex. Cuando Lex se jacta de que tendrá sus cabezas por tratar de arrestarlo, la Sra. Cox aparece esposada y Lex se da cuenta de que probablemente reveló información invaluable a las autoridades. Luthor escapa a su ático y va a matar a Superman, descubriendo que el Hombre de Acero ha desaparecido de su jaula. Luthor salta desde lo alto de su ático. Aún débil por la kryptonita, Clark no puede salvarlo.

Con el paso de las semanas, los periódicos informan de la muerte de Luthor y de la noticia de que le han robado el cadáver. Franklin Stern compra el Daily Planet, para deleite del equipo de noticias. Justo cuando Lois está a punto de revelarle sus verdaderos sentimientos, Clark le dice que no está enamorado de ella y que le gustaría que las cosas volvieran a ser como antes. Sin embargo, tiene los dedos cruzados a la espalda mientras lo dice. Mientras Lois le habla, Clark oye gritos de ayuda y tiene que entrar en acción como Superman, dejando a Lois con la palabra en la boca. Lois toma nota de cómo Clark siempre parece escabullirse mientras habla de sus sentimientos. Mientras Superman atraviesa el cielo, ella sonríe y dice que tampoco ha terminado con él.

El título del capítulo 1×21 de Lois & Clark es una referencia a la caída de la Casa de Usher, una historia de Edgar Allan Poe.

Phyllis Coates, que interpreta a la madre de Lois en este episodio, interpretó a Lois Lane de 1952 a 1953 en la serie «Las aventuras de Superman» y en la película «Superman and the Mole Men».

Esta es la última aparición de Chris Demetral como Jack y de Michael Landes como Jimmy Olsen. Jimmy es interpretado durante las tres próximas temporadas por Justin Whalin.

Esta es la última aparición de John Shea como protagonista. Continúa haciendo apariciones como invitado en las últimas temporadas.

Como «Bárbaros en Metrópolis», el capítulo 1×21 de Lois & Clark tiene mucha ambición y se desliza un poco en su ejecución. Las escenas en las que Clark y el resto del equipo descubren la profundidad del mal de Luthor son bastante buenas, pero eso no hace más que confirmar lo innecesario y perjudicial que es el personaje de Jack. Habría sido mucho más interesante si Cat se hubiera involucrado en la investigación de alguna manera, ya que habría tenido mucho más que aportar como personaje que Jack. Incluso la resolución de la parte de la investigación de Jack (filmando a uno de los miembros casados de la junta mientras está en una cita con una joven y atractiva mujer) parece más en la línea de una de las exposiciones de Cat.

Se supone que la kryptonita mata a Superman si se expone demasiado tiempo a ella. La mayoría de las interpretaciones de post-crisis teorizan que la sustancia debería ahogar la vida del Hombre de Acero a los veinte minutos de la exposición. Y sin embargo, aquí vemos a Superman encarcelado por lo menos una noche entera y aunque está definitivamente debilitado, sigue vivo al día siguiente. Es razonable suponer que así es como la kryptonita funciona en el universo de esta serie.

Phyllis Coates, la primera Lois Lane de «Las aventuras de Superman» y la segunda Lois de la historia (su predecesora y sucesora fue Noel Neill) aparece (bastante olvidada, por desgracia) como Ellen Lane en este episodio. No le han dado mucho que hacer, pero es bueno que le hayan dado un cameo.

El capítulo 1×21 de Lois & Clark, vincula muy bien el amor de Luthor/Lois/Clark/Superman y mientras que la caída en desgracia de Luthor es todo menos perfecta, John Shea está tan sobreactuado cuando huye que no me importa. Este fue siempre uno de mis episodios favoritos de la serie por esta razón. Lois realmente brilla en este episodio y sus crecientes sentimientos románticos por Clark son un excelente presagio para la dirección de la segunda temporada. La forma en que termina el episodio, con Lois criticando a Clark por huir justo cuando estaba a punto de hablar de sus verdaderos sentimientos es una excelente indicación de hacia dónde se dirigía la segunda temporada, ya que se convirtió en uno de los temas recurrentes más icónicos de la segunda temporada, si no de toda la serie.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «Madame Ex».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×21 de Lois & Clark?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Reseñas de Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman