Capítulo 1×17 de Lois & Clark – La rival (título original «The Rival»)

La rival es el decimoséptimo episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 27 de febrero de 1994. Guionista: Tony Blake y Paul Jackson. Director: Michael W. Watkins

De repente, el Metropolis Star hace sombra al Daily Planet y la reportera Linda King roba las primicias de su antigua rival en el amor y el trabajo, Lois Lane. Mientras Lois tiene un colapso emocional, Clark investiga cómo e, Metropolis Star siempre consigue la historia primero.

Clark juega un partido de baloncesto con Bo Jackson, sin usar sus gafas. Bo es mucho mejor jugador que Clark y constantemente le recuerda a un frustrado Clark sus habilidades. Finalmente, Clark atrapa uno de los lanzamientos de Bo volando en el aire, y metiendo el balón en la red él mismo.

Perry revela que las cifras de ventas del Daily Planet están cayendo en picado desde que Preston Carpenter compró el Metropolis Star. El Metropolis Star está sacando al Planet de todas las historias importantes que suceden en la ciudad. Jimmy revela que hay un incendio en un hotel en la ciudad. Lois y Clark están a punto de salir corriendo a la historia, pero Clark vuelve a la sala de redacción del Planet, diciendo que ha olvidado algo y se convierte en Superman en secreto.

Superman salva a una mujer en el último piso a la que los bomberos no pudieron llegar. Linda King lo entrevista mientras aterriza, y le quita la primicia a Lois sobre la historia.

Mientras Lois le cuenta a Clark lo engañosa que es Linda, Clark se ríe y le sugiere que puede estar celosa. Linda viene al Daily Planet y le pregunta a Clark si puede organizar su encuentro con Superman. Clark se niega, pero Linda lo invita a una cena organizada por Preston Carpenter.

Esa noche, Lois y Clark conocen a Preston Carpenter, que habla mal del Planet. Al día siguiente, hay una foto de Clark bailando con Linda King en las páginas de sociedad. Linda lleva a Clark a una cita para almorzar y le pregunta sobre su relación con Lois, a lo que Clark responde que es «indefinida». Linda revela que su éxito ha sido en gran medida un golpe de suerte, ya que simplemente ha estado en el lugar correcto en el momento adecuado cuando todas las grandes historias se han producido. Como si fuera una señal, un cable de ascensor se rompe en el mismo edificio donde Linda y Clark están comiendo. Superman salva el día una vez más, y Linda consigue la historia.

Stark, uno de los hombres de Carpenter, le muestra a Carpenter el titular de Star, mostrando a Superman salvando el ascensor que cae. Carpenter dice que pronto controlará el 80% de las noticias que se leen en el país y que destruirá el Daily Planet.

Perry está enojado por las malas ventas del Daily Planet y advierte que los despidos serán los siguientes, seguidos de la caída del periódico. Usando su visión microscópica, Clark ve a Stark en una de las fotos de los recientes accidentes. Le muestra a Lois un trozo del cable del ascensor, y señala que claramente ha sido cortado y que no se ha roto, lo que quizás indica sabotaje. Mientras Lois se emociona ante la posibilidad de que gane Linda, Clark sugiere que vayan a almorzar y lo piensen todo.

Mientras comen, Lois y Clark reciben un ejemplar gratuito del Metropolis Star, donde Clark nota que el editorial de Carpenter sobre el accidente de ascensor estaba en la misma edición que la historia inicial de Linda, y que esto es muy extraño.

Carpenter y Linda están comiendo en el mismo restaurante. El magnate le explica a Linda su obsesión por Charles Foster Kane, el personaje de ‘Ciudadano Kane’ y cómo promovió agendas en sus periódicos, haciendo que la gente pensara como él. Propone una relación romántica con Linda, pero ella rechaza sus intentos.

Linda y Lois se encuentran en el baño, donde se reprochan muchas cosas. Linda corre hacia Clark para pedirle que la acompañe a la estación de tren más cercana. Clark se ofrece a mostrarle el camino, para disgusto de Lois.

En el camino, Linda le pide a Clark que vaya a su casa, pero Clark rechaza la oferta. Cuando regresa al restaurante, Lois se ha ido. Clark va al apartamento de Lois para disculparse y la regaña por dejar el restaurante. Lois explica que ella y Linda eran amigas en el instituto, antes de que Linda la traicionara y le robara la historia, para impresionar al editor, con el que ambas mujeres estaban encaprichadas. Cuando Clark sugiere que Linda podría estar haciendo lo mismo ahora, Lois lo reprende y Clark se va, diciéndole a Lois que es muy difícil trabajar con ella y que tal vez él busque trabajo en el Star con Linda.

Clark se va a trabajar al Metropolis Star con Linda King. Cuando una horrorizada Lois descubre que Clark ha dejado el Planet para trabajar en el Star, Perry se queda perplejo, comprendiendo las preocupaciones de Clark sobre su futuro y sus dificultades para trabajar con Lois. Cuando Lois deja la oficina de Perry, Perry insinúa que todo estará bien. Lois no está convencida.

Linda le revela a Clark que Carpenter ha estado coqueteando con ella. En una conferencia de prensa sobre la entrega de joyas Orani a los Estados Unidos como ofrenda de paz, Lois y Linda se pelean frente a todos. Clark ve a hombres armados a punto de robar las joyas. Usa su súper aliento para golpear una planta frente a la puerta para que los hombres no puedan entrar en la habitación.

Lois llega al departamento de Clark para confrontarlo, esperando que Linda esté allí. En su lugar, encuentra a Perry y descubre que Clark trabaja de incógnito en el Star, para intentar averiguar cómo es que obtiene sus historias tan convenientemente. Clark revela que los accidentes definitivamente no son accidentes, pero que no sospecha que Linda tenga conocimiento directo o participación en la conspiración. Lois y Clark trabajan juntos de nuevo y se las arreglan para convencer a Linda de que Carpenter está detrás de los llamados accidentes. Linda accede a aprovechar el encaprichamiento de Carpenter con ella para sacarlo de su oficina mientras Lois y Clark registran su ordenador.

Lois y Clark logran entrar en la oficina de Carpenter. Cuando uno de los guardias de seguridad entra a recuperar algo que había dejado allí, Lois se esconde debajo de una mesa y Clark se esconde en el techo, fuera de la vista. Cuando Lois pregunta dónde se escondió, Clark señala una planta. Lois y Clark adivinan correctamente que la contraseña de Carpenter es «Rosebud», un guiño a «Ciudadano Kane». Encuentran un editorial escrito por Carpenter que sugiere que el Secretario Wallace fue asesinado por un luchador por la libertad Orani. A partir de esto, descubren que Carpenter debe estar conspirando para matar a Wallace y comenzar una guerra, sólo para que pueda controlar los medios de comunicación.

Lois y Clark se ponen en contacto con Linda, ella y Lois espían a Carpenter mientras él prepara el golpe. Desafortunadamente, cuando Carpenter llama a Linda a su teléfono, suena, revelando su ubicación. Carpenter ata a Linda y Lois en un congelador, y uno de sus hombres dispara al tanque de gas. Mientras Lois y Linda esperan la muerte, hacen las paces. Superman se las arregla para salvarlos a tiempo, justo antes de salir corriendo para salvar al Secretario Wallace, atrapando todas las balas y tirándolas a un cubo de basura cercano. Luego impide que el coche de Carpenter se aleje.

Linda consigue escribir parte de la historia y luego parte hacia la Costa Oeste, explicando a Lois y Clark que está vendiendo los derechos de la película de la caída de Preston Carpenter, y que tendrá un pequeño papel en la película: interpretar a Lois.

Debo decir que me sorprendió mucho lo mucho que disfruté con el capítulo 1×17 de Lois & Clark. Aunque ha sido otro episodio de relleno, pero fue muy entrenido. El capítulo 1×17 de Lois & Clark tiene éxito por las mismas razones que «Luna de miel en Metrópolis». El tema de fondo de Clark llevando una doble vida como Superman no tiene mucho que ver con este episodio. Lo que hace que sea un éxito es la relación humana real entre Lois y Clark y los diversos efectos que su pasado tiene en esa relación.

Nancy Everhard estuvo bastante bien en el capítulo 1×17 de Lois & Clark. No es una actriz tan fuerte como Teri Hatcher y ciertamente el episodio hubiera sido aún mejor si lo hubiera sido, pero la química está ahí y creemos que no sólo sería una rival de Lois, sino que sería lo suficientemente ingenua para ser engañada por Carpenter, sin sospechar su verdadera trama.

La trama sobre su intento de destruir el Daily Planet es muy interesante, pero creo que debería haberse extendido a más de un corto episodio. Eso es carne de cañón para toda una temporada. Los locos intentos de Carpenter de destruir el Planet podrían haber sido una excelente historia para una de las últimas temporadas sin Luthor.

Lane Smith está brillante en el capítulo 1×17 de Lois & Clark. Cuando Lois entra en pánico por la partida de Clark y Jimmy pregunta: «Me pregunto cómo será su plan médico…» Perry le lanza una mirada de total y absoluta desaprobación que no puede ser contenida en palabras. Similar a esto es cuando Lois pilla a Perry escondido en el armario de Clark, comiendo una galleta de vainilla, como un niño culpable. Las escenas de Perry angustiado por la caída en picado de las cifras de circulación también son excelentes.

El episodio adolece de algunas pequeñas consideraciones. La ausencia de John Shea siempre se nota, y este episodio no es una excepción. Ciertamente ha habido momentos en los que su inclusión no ha parecido necesaria («Los idus de Metrópolis» a veces, como mencioné en esa reseña), pero hubiera sido bueno verlo rebotar en Preston Carpenter. Lex es un magnate de los medios de comunicación (jefe de LNN) y hay muchas razones por las que se frustraría si el periodicucho de Carpenter se llevara a sus reporteros todo el tiempo. También falta Tracy Scoggins, pero no hay nada nuevo ya que sus apariciones en el programa se han vuelto esporádicas en el mejor de los casos. Eddie Jones y K Callan como Jon y Martha Kent tampoco están aquí, pero no es un episodio que los necesite.

El mayor y más evidente problema que hay en este episodio se relaciona con un efecto visual: en la escena en la que Superman salva el ascensor de estrellarse, se puede ver el cable más desgarradoramente obvio de la historia de Superman. Un grueso cable blanco sujetado a un lado de los calzones de Dean Cain por una pequeña pinza, que se extiende hasta el fondo del ascensor, puede verse claramente mientras el actor se agarra al fondo del ascensor para tener un apoyo extra.

Otro pero es Lois atada a su rival, enfrentando juntos la muerte y finalmente haciendo las paces, esto ya lo vimos en «Los idus de Metrópolis». Lo triste es que incluso lo volveremos a hacer en un episodio de la segunda temporada.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «El doble».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×17 de Lois & Clark?