Capítulo 1X014 Manías de grandeza (título original «Illusions of Grandeur»)

Manías de grandeza es el decimocuarto episodio de la primera temporada.

Fecha de emisión: 23 de enero de 1994. Guionista: Thania St. John. Director: Michael W. Watkins

Un mago usa sus habilidades para secuestrar niños y pedir rescate. Lois y Clark intentan localizar al mago, pero cuando Superman se enfrenta al secuestrador, se le hipnotiza para que piense que «lo malo» es «lo correcto».

Superman está disfrutando de un agradable domingo por la mañana volando entre las nubes, cuando una bandada de gaviotas se estrella contra él, interrumpiendo su relajación.

Dos niños están jugando en un enorme patio trasero fuera de una gran mansión. Al encontrar una extraña caja con estrellas, uno de ellos entra y desaparece rápidamente.

Lois y Clark trabajan en la historia durante toda la semana y descubren que todos los secuestros son de alto perfil; los padres de los niños son todos influyentes o famosos de alguna manera. Cat le cuenta al equipo de noticias sobre el Baile Mágico formal al que asistirá esa noche y les pide a todos que asistan.

Una mujer llamada Rose Collins visita a Clark en su escritorio y le explica que era la ama de llaves de sus ricos empleadores, los Moskals, y que vivía allí  con su hijo. Los secuestradores accidentalmente se lo llevaron a él en lugar del niño de los Moskal y ahora están buscando 5 millones de dólares en dinero de rescate. Cuando Lois y Clark visitan la casa de los Moskal, descubren que el padre tiene la intención de pagar el rescate en su totalidad para recuperar al niño. Cuando Clark se entera por el joven Chris que el otro chico desapareció en una «caja mágica», Clark sospecha que la Bola Mágica puede estar conectada.

Esa noche en el baile, Perry es hipnotizado y Jimmy deja una sugerencia posthipnótica que hará que el jefe esté más abierto a sus ideas. La pareja observa al famoso mago Darrin Romick y Clark se da cuenta de que la luna y las estrellas del escenario se parecen a la caja que Chris describió. Lois y Clark interrogan a la asistente de Romick, Constance, pero Romick los espanta, que desaparece con un truco de bomba de humo. Lois y Clark sospechan instantáneamente que Romick está detrás de los secuestros.

Jimmy y Lois siguen al Sr. Moskal hasta donde planea entregar el dinero del rescate. Superman aparece e intenta salvar a Nick, pero es sólo una ilusión. Una figura misteriosa pone a Superman en un trance hipnótico y escapa con el chico.

Al día siguiente, Clark está enfadado consigo mismo porque no salvó al chico y no recuerda ninguno de los acontecimientos que ocurrieron. Lois habla con Constance y sospecha más que nunca de Romick. Clark habla con otro hipnotizador que estuvo presente en el baile, que menciona «la luna y las estrellas»; el código hipnótico que pone a Clark en trance. Vemos a Superman derribando parquímetros más tarde ese día, murmurando para sí mismo «Lo malo es bueno».

Clark va a Smallville, donde sus padres le aseguran que aunque puede ser susceptible a la hipnosis como los humanos normales, eso no significa que esté en peligro y que mientras crea en sí mismo, no hará nada verdaderamente malo.

Lois y Clark van al Club de Magia una vez más y Lois es llevada al escenario, donde casi muere por un truco de espada que salió mal. Clark interviene con su visión de calor y la salva. En otro truco, Lois desaparece y es enviada a una habitación subterránea donde es puesta en trance por un canal de televisión que se llama a sí mismo «El Canal de la Magia». Clark hace una radiografía de la habitación y Superman entra, destrozando el televisor. Superman está convencido de que Romick está detrás de los secuestros, pero en un sorprendente giro, resulta que fue su asistente Constance todo el tiempo. Ella vuelve a mencionar «la luna y las estrellas», enviando a todos a otro trance, incluyendo a Superman. Superman se las arregla para luchar contra el trance y salvar a todos, derrotando a Constance.

Perry es desprogramado por el otro hipnotizador, el Dr. Novak. Para que Lois crea en la magia, Clark le dice que cierre los ojos y le da un ramo de flores, que ha comprado a súper velocidad en un puesto callejero.

Lo mejor que puedo decir del episodio 1×14 de Lois & Clark es que la actuación fue casi universalmente satisfactoria. Sólo la actriz que interpretaba a Constance hizo una actuación débil.

La trama de del capítulo 1×14 de Lois & Clark ha sido un poco exagerada. Parece improbable que Clark pueda establecer una conexión entre la historia de un niño traumatizado y un evento mágico que está ocurriendo. También parece poco probable que Constance, (aunque fuera extremadamente egocéntrica) usara la misma iconografía de la luna y las estrellas en sus cajas de secuestro como lo haría en el acto de Romick en el escenario. El episodio también trata del hecho de que Superman es tan propenso a la hipnosis como lo sería un humano normal. Tengo un problema para creer esto… ya que seguramente sus sentidos hiperrápidos no responderían a los mismos gestos y sugerencias hipnóticas como lo haría un humano normal. De hecho, cuando salva a Lois y al niño lo dice, entonces… ¿ahora tiene tienes entidos hiperrápidos y antes no?

Jimmy obviamente tiene la subtrama más interesante del episodio 1×14 de Lois & Clark, con sus continuos esfuerzos para que Perry lo respete.

Continuando con la tendencia de referencias extrañas a figuras y eventos del mundo real, Jimmy le señala al Jefe que la Reina Isabel II se ha puesto a bailar en Palacio de Buckingham y que el Papa fue visto en un concierto de rock; Constanza y su villanía hipnótica resulta ser la causa de estas rarezas, pero Jimmy nunca obtiene ningún reconocimiento por ello.

La sugerencia hipnótica de Perry diciendo «¡Eso es genial, Jimmy!» cada vez que Jimmy se refiere a él como «Jefe» es interesante, y marca una de las desviaciones más peculiares en esta encarnación de los personajes. Perry tradicionalmente odia que le llamen «Jefe» y es famoso por regañar a Jimmy cada vez que lo llama así, en otras versiones de la historia (particularmente en la serie de George Reeves). Aquí lo ve como una muestra de respeto y cree que Jimmy se burla cuando se refiere a él de esa manera.

El siguiente episodio de «Lois & Clark, las nuevas aventuras de Superman será «Los Idus de Metrópolis».

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×14 de Lois & Clark?