Capitulo 1×04 «Haywire» de «Superman & Lois«

Fecha de emisión en USA: 16 de marzo de 2021. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 17 de marzo 2021. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 41´33″. Director: James Bamford. Guión: Michael Narducci. Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete, Adam Rayner.

Seis años atrás en el tiempo: en la localidad canadiense de Saskatchewan, Morgan Edge y su equipo encuentran ¿algo similar a una nave? Satisfecho, el magnate pronunicia una misteriosa frase “Ahora empieza la resurreción”.

El presente: la ausencia de Superman en Metrópolis se está empezando a notar en la Ciudad del Mañana. Por ello, Sam Lane viaja hasta Smallville a pedir a Clark que escolte el traslado del criminal Thaddeus Killgrave a una prisión de máxima seguridad. El rudo general, al ver los «problemas» de adaptación que sus nietos están viviendo en su nuevo hogar les pide que no distraigan más a su padre porque el mundo lo necesita.

Clark promete que supervisará el traslado, pero no abandonará su obligación con sus hijos. Pero algo sale mal durante el traslado del prisionero, y Killgrave logra escapar tras una feroz batalla con el Hombre de Acero, el cual también queda mal ante Lois, quien le había pedido que desenmascarase a Morgan Edge en la reunión que los vecinos de Smallville iban a mantener con el magnate para la compra de las minas del pueblo puesto que ella legalmente no podría por una cláusula que figuraba en su contrato de trabajo en el Daily Planet. Al no encontrar oposición Edge se convierte en el nuevo propietario de la mina prometiendo falsamente la creación de nuevos empleos y la riqueza para los habitantes del lugar.

Mientras tanto, los gemelos comprueban atónitos como Tag Harris, uno de los miembros del equipo de fútbol américano que Jordan alcanzó con su explosión de visión calorífica, ha comenzado a mostrar incontroladamente habilidades metahumanas. Jon y Jordan tratan de ayudar al joven pero pronto necesitarán la ayuda de Superman que salva «in extremis» la situación.

Clark pregunta a sus hijos por qué no acudieron antes a él, y los muchachos revelan la petición de su abuelo, lo que desembocará en una tensa discusión entre el matrimonio y y Sam Lane, el cual decepcionado y enfadado recuerda las palabras del Capitán Luthor e inmediatamente contacta con el Departamento de Defensa para iniciar un plan preventivo de contingencia contra Superman llamado «Proyecto 7734».

A modo de epílogo, podemos ver como Morgan Edge y su asistente Leslie Larr acceden a las minas de Smallville encontrando con satisfacción kryptonita X en su interior.

• Se revela que Morgan Edge está buscando X-Kryptonita para construir un ejército de soldados con superpoderes.
  • Sam Lane menciona la creación del Proyecto 7734. En los cómics, el Proyecto 7734 es una operación secreta llevada a cabo por su homólogo para salvaguardar a la humanidad de las invasiones alienígenas.

Bienvenidos al episodio 1×04 de esta magnífica serie. Empezaré diciendo que el título de esta semana no puede ser más acertado dado que «Haywire» en inglés significa roto, o descompuesto. Y es que la paz en el hogar de la super familia esta semana se rompe o descompone por completo por las ingerencias del general Sam Lane así como las obligaciones paterno-heroicas de nuestro kryptoniano favorito.

Estamos ante un capítulo que enseña lo que es responsabilidad hacia tu familia y también hacia el mundo que has jurado proteger. Es bueno ver cómo los guionistas se lo curran y traen al villano Killgrave de las páginas del cómic Superman Vol. 2 #19 (creado por el mítico Byrne) y no sé si es tan bueno que a modo de años pretéritos recuperen la vieja costumbre del metahumano de la semana de «Smallville» con el problema de Tag Harris.

Una semana más Lois resplandece como reportera, como madre y como hija plantando cara a su exigente padre, pero también una semana más Lana Lang languidece en su papel y aunque parece que hay reconciliación con su marido no descarto que termine echando la caña para intentar pescar a Clark o incluso algo peor ante los intentos de seducción de Morgan Edge con Lana. Lo confieso, el personaje se me ha atravesado.

Por último, los problemas crecen: ¿a qué o a quién trata de resucitar Morgan Edge? ¿para qué quiere la kryptonita X? Y después el plan de contingencia contra Superman de Sam Lane. Situaciones que pronto iremos viendo cómo avanzan y que dan una velocidad de crucero inmejorable a la serie.

Saludos cordiales y hasta dentro de siete días.

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×04 «Haywire» de «Superman & Lois»?