Capítulo 1×02 «Heritage» de «Superman & Lois«

Fecha de emisión en USA: 2 de marzo de 2021. Canal de tv de emisión: The CW. Fecha de lanzamiento en España: 3 de marzo 2021. Plataforma para visionado: HBO España. Duración: 43 minutos. Director: Lee Toland Krieger. Guión: Todd Helbing: Intérpretes: Tyler Hoechlin, Elizabeth Tulloch, Jordan Elsass, Alexander Garfin, Dylan Walsh, Emmanuelle Chriqui, Erik Valdez, Wolé Parks, Inde Navarrete, Adam Rayner.

La super-familia abandona definitivamente Metrópolis y se instala en Smallville dispuesta a iniciar su nueva vida. Pero a priori las cosas no parecen sencillas para ninguno de los cuatro:

Jon no encaja en el nuevo instituto y es acosado por el novio de Sarah y los amigos de éste. Por su parte, Clark lleva a Jordan la Fortaleza para someterle a distintas pruebas para determinar si el muchacho está desarrollando poderes, pero la tecnología de Jor-El determina que por el momento no hay actividad metahumana en Jordan, lo cual termina por frustrar al joven. Mientras tanto, Lois inicia su investigación sobre Morgan Edge y sus planes para Smallville.

Además, por distintas partes del planeta, el capitán Luthor está tratando de reunir kryptonita para acabar con Superman, pero la roca alienígena escasea y no puede alcanzar su objetivo, esto provocará un nuevo y violento combate con Superman.

Las pesquisas de Lois la llevan a averiguar que Morgan Edge está desarrollando dudosas actividades por varios pueblos de la nación, dejando bastante ruina y miseria a su paso. Esto mismo está apunto de suceder en Smallville y Lois lo denuncia ante Edge y varias personalidades del pueblo durante una rueda de presa en la que el magnate iba a presentar sus inversiones en la localidad de Kansas.

Todo esto generará el primer conflicto entre la super-familia y Lana y su marido, el cual es la mano derecha de Edge. Además esa misma noche, Sam Lane visita a Clark para informarle de los movimientos de este misterioso capitán Luthor. Pero por distintos motivos la conversación termina en discusión y Sam recrimina al kryptoniano haber convertido en desgraciada a su familia.

Por su parte Lois escribe un artículo para el Planet en el que denuncia los negocios sucios que está llevando a cabo Edge por ditintos pueblos de Norte América, pero la reportera observa con amargura como Edge mueve sus hilos y su artículo se edita con el texto manipulado. Esto llevará a Lois a presentar su dimisión en el Planet y acto seguido acude a la Gaceta de Smallville a pedir trabajo a una periodista que ha conocido ya en su breve estancia en la localidad.

Lejos de allí, el capitán Luthor logra acceder al Departamento de Defensa en donde Sam Lane guarda toda la kryptonita disponible en la Tierra. Luthor finalmente se hace con su objetivo tras enfrentarse a Lane al que termina por narrarle como su mundo fue exterminado por un Superman malvado y que muy pronto el Hombre de Acero de este planeta hará lo mismo que el villano de su Tierra. El viejo general queda impresionado por las palabras de Luthor y comienza a dudar de lo que Superman podría llegar a hacer a la Humanidad, finalizando así el episodio de esta semana.

Se revela que el Capitán Luthor es un superviviente de un universo en el que Superman se volvió loco y se convirtió en un asesino; en su realidad natal, también era miembro del Ejército de los Estados Unidos bajo el mando de Sam Lane.

Se confirma que Jordan Kent se llama como el padre biológico de Clark, Jor-El.

El Superman de la realidad del Capitán Luthor lleva un traje negro, que es similar al que usó John Deegan después de convertirse en Superman en la realidad de Elseworlds.

El Capitán Luthor le da a Sam Lane una chapa con el símbolo de Superman, en la que se lee «Hell» (infierno) en su parte posterior. Sin embargo, al invertirla, se lee «7734». Esto es una referencia al Proyecto 7734.

Pues esta semana nos llegó el capítulo 1×02 de «Superman & Lois» y queridos amigos, la serie mantiene el nivel. No se necesitan ni oscuridad ni dosis de supuesto realismo para enfrentar al personaje y sus secundarios a la vida real. Los personajes (todos) están en un punto de madurez excelente. Hay que quitarse el sombrero ante este Clark paternal y humano que se preocupa por sus hijos, por su mujer y por el día a día en general. Brillantes los dos chavales que dan vida a los mellizos (bravo también por ellos). Pero si hay un personaje que hoy resplandece es Lois. Esta Lois es la paz del guerrero, es la sensatez, es la periodista aguerrida que lo mismo te destapa los líos de Morgan Edge que se convierte en madre y esposa y es el pegamento de la super familia. Fantástica Elizabeth Tulloch

Antes de meterme con el apartado «Acción de la serie», quiero reflejar dos personajes que me chirrían un poco: la primera es Lana… ay Lana, Lana.

Se supone que es la amiga íntima de la infancia de Clark, así que… ¿cómo puede ser tan seca? No sé, para ser amigos de toda la vida, no se ve feeling con su amigo. Yo no sé si los guionistas plantearán un triángulo amoroso o tal, pero vamos, esta Lana es más bien antipática ¿eh? Y otro punto que no me convence es este Jor-El. Más allá de que en algunos gestos a mi se me parezca a Mister Bean, el traje kryptoniano le queda como a un Cristo dos pistolas. No te voy a pedir que me seas Marlon Brando, pero oye, que parece el típico zampa bocatas de «Cronicas Carnñivoras». Y ya que digo Jor-El, qué interesante y diferente es esta Fortaleza de la Soledad tan alejada de la vista en «Supergirl».

Y ahora sí, en el apartado de acción, este Luthor va a dar mucha guerra, me ha encantado como todo está relacionado con el Superman de traje negro y diabólico de anteriores crossovers de The CW (larga vida al Multiverso), y quiero ver también como avanzan esas subtramas de Morgan Edge versus Lois Lane además de ese general Sam Lane dubitativo de si su yerno no será pronto un peligro para la Tierra. Por último quiero no dejar en el tintero los poderes que pueda desarrollar Jordan y su relación con su hermano.

En definitiva amigos, un capítulo estupendo de una serie que merece muchísimo la pena.

Saludos cordiales y hasta dentro de siete días.

¿Qué te ha parecido el capítulo 1×02 «Heritage» de «Superman & Lois»?