SUPERMAN VOLUMEN CUATRO #19

«Superman: Reborn (Parte tres)»

Guión: Patrick Gleason, Peter J. Tomasi. Dibujo: Patrick Gleason. Tintas: Mick Gray. Color: Jonh Kalisz. Portada: Gleason & Kalisz. Portada alternativa: Gary Frank & Brad Anderson.

En el penúltimo capítulo de este cuento, la vida del hijo de Superman está en la balanza, ¡y el Hombre de Acero se enfrenta a la verdad sobre su vida!

En el apartamento de Clark Kent la situación es desesperada… Lois ha olvidado la existencia del pequeño Jon y también que está casada con Superman. El Hombre de Acero exige furioso a Mr. Mxyzptlk que regrese. El duende se materializa de nuevo, pero solamente para llevarse con él a la superpareja a la Quinta Dimensión.

Allí, Mr. Mxyzptlk propone un macabro juego al Hombre de Acero para recuperar a Jon. Superman deberá llegar a lo alto de la cima de un extraño Daily Planet en el que está retenido el niño, durante el ascenso por el edificio el kryptoniano y Lois irán olvidando todos los recuerdos de su existencia, por lo que deberá de darse prisa. Si llegan al globo del Planet Jon regresará con ellos y el duende se marchará durante un largo periodo de tiempo, si no lo consiguen ninguno de los tres habrá existido nunca.  Superman acepta y despega rumbo al globo, pero Mr.  Mxyzptlk se lo impide alegando que debe de jugar limpio y ascender planta por planta.

Una confusa y desorientada Lois se une a Superman en el ascenso, la decisión de la reportera asombra al duende, el cual reflexiona acerca de la inquebrantable unión que ambos tienen incluso cuando ambos han sido partidos por la mitad dando como resultado las versiones New52 de la pareja. La revelación sorprende a Superman, el cual acompañado de su mujer comienza el ascenso por el extraño edificio.  En la cima, Jon flota atónito ante lo que está sucediendo, de pronto, dos esferas de luz se aproximan al niño, siendo las «almas» de los Superman y Lois New52 a los que Jon pide ayuda para encontrar a sus padres.

Mr. Mxyzptlk disfruta del macabro juego, pero atónito contempla como la superpareja logra llegar a la cima del edificio,  lo que llena de furia al duende que llama tramposo al kryptoniano. Superman llama a su hijo, que escucha la voz de su padre y nuevamente vuelve a pedir ayuda a las contrapartidas New52. El Hombre de Acero comienza a olvidar a su hijo, pero el globo del Planet explosiona y Jon logra liberarse, al tiempo que el distorsionado edificio comienza a derrumbarse como un castillo de naipes.

El desconcierto es máximo para Mr. Mxyzptlk, el cual, al abrir los ojos contempla como el pequeño Jon se encuentra en brazos  del Superman New52 junto con Lois, quienes miran amenazadoramente al duende, finalizando así el cómic.

Que un cómic tenga por villano a Mr. Mxyzptlk y sea interesante es algo digno de mención ya que de por sí suelen ser historias bastante absurdas.

Me está encantando el grado de maldad que está exhibiendo el duende de la Quinta Dimensión. Por una vez no me parece ridículo y eso es de agradecer ya que no hace demasiado tiempo teníamos por las colecciones New52 a Frankenstein haciendo el Don Tancredo.

¿Dije New52? Sí, amígos, mi «querido» Superman New52 parece haber vuelto, todo apunta a que es un fragmento del Superman de toda la vida y que en esta historia terminará por fusionarse con la versión pre-Flashpoint del personaje y eso nos traerá a un renacido Superman que combinará lo mejor de los dos capas rojas. Lo mismo sucedera con Lois, así que aguardo impaciente el desenlace de esta trama en Action Comics #976 para ver como aclaran todo este embrollo en el que una entidad sin concretar, (¿Dr. Manhattan? ¿Mr.Oz?) dividió a Superman en dos, el New52 quedó como poseedor de  esa energía roja, y el pre-Flashpoint quedó como el soporte de la energía azul del personaje. (Todo un homenaje a la saga clásica de la década de los 60, recuperada nuevamente a finales de los 90).

Recordemos que el Superman New52 al morir traspasó su energía a Lana Lang, transformándola en Superwoman, y que ésta en el octavo número de «Superwoman» devuelve esa energía a las versiones New52, lo que en principio justificaría la resurreción de mis «queridos» Lois y Superman New52 al final del cómic que hoy nos ocupa.

La parte gráfica recae en Patrick Gleason,  es dificil calificar su trabajo en este número, debido al tono surrealista de la Quinta Dimensión, así como un gran abuso de primerísimos planos de Jon. Pero bueno, no es mal trabajo el que ha realizado el artista en este tercer episodio de la saga.

Todos estos factores convierten a Superman #19 en un cómic francamente recomendable, entretenido y de fácil lectura.

No sé vosotros, pero como digo yo ya estoy picado por conocer el desenlace de esta historia, en el que como moraleja podemos decir que desde DC Comics se ha pretendido «legitimar» las aventuras del Superman New52, convirtiéndolo en una  parte del Hombre de Acero de toda la vida.

Para ello queda un último número que os reseñaremos gustosamente, hasta entonces un cordial saludo

(Portada alternativa realizada por Gary frank & Brad Anderson)