Lois Lane Vol. 2 #1

«Enemiga del Pueblo» – Parte Uno

Guión: Greg Rucka. Lápices: Mike Perkins. Portada: Mike Perkins. Portadas alternativas: Jenny Frison

En el camino y fuera de Metrópolis, y portando un secreto que podría interrumpir la vida de Superman, Lois Lane se embarca en un desgarrador viaje para descubrir una amenaza a su marido y un complot que alcanza los niveles más altos de los agentes de poder internacionales y los líderes mundiales. Greg Rucka, autor aclamado por la crítica y best-seller, y Mike Perkins, maestro narrador, se unen para una historia de conspiración, intriga y asesinato que lleva incluso a Lois a sus límites.

En una habitación de hotel, Lois Lane trabaja para terminar una historia antes de enviarla a Perry White. El brusco editor llama a Lane y le advierte que si publica la historia que acaba de escribir, la gente irá tras ella. Lois insiste en que el Daily Planet publique la historia con su nombre en la portada. Perry le informa que Mariska Voronova, una periodista rusa que critica públicamente al Kremlin, ha sido encontrada muerta, aparentemente por suicidio. Lane termina la llamada telefónica y envía un mensaje instantáneo a alguien, solicitando una cita.

Más tarde, en un aparcamiento, la intrépida reportera se encuentra con The Question y le encarga que vaya a Moscú para encontrar las fuentes ocultas de respaldo de Mariska. Lane tiene la sensación de que Mariska fue asesinada. Volviendo a su habitación de hotel, Lois entra a ver el vapor de la ducha. Entra en la ducha y encuentra a Clark que la estaba esperando. A la mañana siguiente, los dos salen a desayunar cuando un extraño hace un comentario grosero hacia Lois. La pareja habla sobre la foto de Superman/Lois y cómo en una época de infinitas cámaras, era inevitable. Clark expresa su desagrado en el escrutinio público de Lois sin ni una sola vez dispararle a Superman. Lois lo calma y continúan con su mañana. En Rusia, The Question comienza su búsqueda.

Más tarde ese mismo día, Lois asiste a una conferencia de prensa del gobierno. Allí, Lane le pregunta a la portavoz de la Casa Blanca, Lee-Anne McCarthy, sobre la administración que se beneficia de los campos de refugiados y la destrucción de familias. Al negarse a contestar la pregunta, McCarthy escolta a Lane y le quita sus credenciales. Después de su destitución, varios reporteros sigudn la línea de interrogatorio de Lane, lo que lleva a McCarthy a terminar prematuramente la sesión informativa.

Greg Rucka se ha labrado un nombre escribiendo protagonistas femeninas fuertes y abrasivas. Así que me pareció obvio ponerlo en una serie en solitario para Lois Lane, un personaje que en su mejor momento es fuerte y voluntariosa y que no recibe órdenes de nadie. Esta fue la decisión correcta, ya que Rucka proporciona un sabor distintivo al personaje que se basa en su caracterización en el cómic de Superman, sin dejar de ser único. El arte de Perkins es una parte importante de proporcionar ese sabor también, dando a todo el número una sensación áspera y realista que encaja perfectamente con el mundo de Lois en el cómic.

Lois Lane #1 hace un excelente trabajo construyendo sobre los eventos de los principales títulos de Superman y Action Comics, mientras va en una nueva dirección. Las principales conexiones a partir de ahora son que Lois ha vuelto a trabajar en el Planet, y que las fotos besando a Superman desde el primer arco de Action Comics se han hecho públicas, haciendo creer a todo el país que está engañando a su marido. Rucka utiliza este detalle de personaje secundario como una parte importante del status quo para Lois, ya que todas las personas que la rodean y que no la conocen creen que está teniendo una aventura. Rucka también hace un gran trabajo usando esto para su propio comentario, señalando que nadie siente lo mismo por Superman. Otro vínculo con el mundo de Action Comics es la aparición de The Question. Vic Sage ha estado apareciendo en Action Comics y el Evento Leviatán de Bendis, y Rucka ha traído a su propia The Question al redil – Renee Montoya. Su papel en esta serie sigue siendo misterioso, pero sólo su presencia es increíblemente emocionante. Como una serie en solitario este cómic es increíblemente accesible, pero los pequeños lazos que tiene con la gran línea de la familia Superman permiten una lectura más gratificante.

El arte de Perkins y los colores de Mounts proporcionan un sentimiento de castigo y suciedad para el cómic en su conjunto. Parece horneado en el mundo real, con la suciedad y la mugre que viene de caminar por las calles de cualquier ciudad. Ningún personaje parece prístino, todos parecen haber vivido su propia vida fuera de las páginas del cómic. Camisas arrugadas, ropa ligeramente sucia, el desgaste general de la vida diaria está en todas partes, en cada viñeta. Incluso las sábanas de la habitación de Lois están un poco desordenadas, porque las sábanas no pueden estar perfectas. Esta atención al detalle mezclada con los tonos de color más oscuros y planos de Mounts crean un mundo casi negro, donde todo el mundo parece un poco más real que en tu cómic de superhéroe estándar.

Al frente de la escritura, este cómic es un clásico de Rucka desde el principio. En la superficie lleva todas las marcas registradas de los cómics de Greg Rucka – una mujer fuerte, de pelo oscuro y boca de marinero que lucha contra la autoridad y la sociedad, además de una aparición como invitada de The Question. Pero la sensibilidad de Rucka va más allá de eso, hasta el punto de que se las arregla para utilizar los acontecimientos actuales, a pesar de haber sido escritos hace meses. El núcleo de la cuestión es la campaña de Lois para denunciar la corrupción de los gobiernos de Estados Unidos y Rusia. El tema saca a relucir el hecho de que el gobierno de Estados Unidos monetiza la separación de los niños de sus familias, así como la censura y las tácticas de intimidación de los medios de comunicación por parte del gobierno ruso. El número termina con Lois logrando su objetivo de llamar la atención de los medios de comunicación sobre el maltrato de las familias migrantes por parte del gobierno de los Estados Unidos, un ritmo que suena increíblemente poderoso en el mundo como lo es hoy en día. Este número está increíblemente marcado, y es muy conmovedor para el mundo en el que vivimos actualmente.

Como producto completo, este número es una auténtica obra maestra. La escritura de Rucka con los lápices y colores de Perkins construye un mundo alrededor de Lois Lane tan duro y con los pies en la tierra como ella. El tema de la cuestión golpea muy fuerte, pero es un tema necesario en el mundo moderno, y ver a alguien capaz de marcar la diferencia frente a problemas políticos muy actuales es inspirador. La frustración capturada por este número refleja la frustración de miles de personas en el mundo real. Este cómic es para todos los que están indignados por el tratamiento de los niños migrantes en Texas, y para todos los que están cada vez más cansados por el gobierno actual en Estados Unidos. Cualquiera que sienta esta frustración haría muy bien en leer este cómic, como todos los demás.