– George Newbern como Superman
– Peter Jessop como Tharok
– Matthew Yang King como Persuader
– Sumalee Montano como Emperatriz Esmeralda
– Philip Anthony Rodríguez como Mano
– Validus (no habla)

En ‘Justice League vs. The Fatal Five’ vemos el destino de la Tierra colgando de un hilo cuando la Liga de la Justicia se enfrenta a una nueva y poderosa amenaza: ¡Los Cinco Fatales! Superman, Batman y Wonder Woman buscan respuestas mientras el trío de Mano, Persuader y Tharok aterrorizan Metrópolis en busca de la incipiente Linterna Verde, Jessica Cruz. Con su reticente ayuda, pretenden liberar a la Emperatriz Esmeralda y a Validus de los Cinco Fatales que quedan para llevar a cabo su siniestro plan. Pero la Liga de la Justicia también ha descubierto un aliado de otra época en el peculiar Star Boy, cuyo poder resulta aún inestable. Una épica batalla por el control del planeta está a punto de comenzar.

Los criminales Mano, Persuader y Tharok –tres de los cinco miembros de los Fatal Five– roban una máquina del tiempo de la Legión de Superhéroes y se teletransportan a la Tierra del siglo XXI, donde la máquina es recuperada por la Liga de la Justicia y estudiada por Mr. Terrific.

Al mismo tiempo, Star Boy, uno de los héroes de la Legión, también logra llegar por el vórtice temporal de la máquina, pero el viaje lo deja confundido y sin poder recordar cuál es su misión, lo que sumado a la falta de un medicamento del futuro para su mente, lo deja convertido en un paranoide esquizofrénico que termina encerrado en el asilo de Arkham por Batman.

Mientras tanto, la joven Jessica Cruz lucha con los horribles eventos que la convirtieron en una Linterna Verde. Limelight nunca quiso formar parte del cuerpo de Linternas Verdes, ni puede manejar su Anillo de Poder. Pero pronto se pone a prueba cuando los malvados futuristas se escapan a este marco de tiempo. Los Cinco Mortales la tienen en la mira por sus nefastos planes.

Mano, Persuader y Tharok despiertan de su letargo en la máquina del tiempo y comienzan a causar caos en la ciudad, ya que necesitan a Jessica Cruz para liberar a sus compañeros Validus y Emperatriz Esmeralda, quienes están encerrados en el planeta Oa, lo que los lleva a enfrentar a los héroes de la Liga de la Justicia, ayudados por un inestable Star Boy.

Casi 27 años después de que el Universo Animado DC desarrollado por Bruce Timm comenzara en 1992 con ‘Batman: La Serie Animada’, y 13 después de que terminara en 2006 con ‘Liga de la Justicia Ilimitada’, el llamado Timm-verse es… bueno, no ha regresado del todo. Sin embargo, la nueva película de animación ‘Justice League vs. The Fatal Five’ es una reunión de talento y estilo, pero con una nueva clase de héroes que se unen a los personajes icónicos (y a los actores que prestaron su voz) para una aventura en gran medida satisfactoria.

La película, producida por Timm, reúne a Kevin Conroy, Susan Eisenberg y George Newbern para interpretar, respectivamente, a Batman, Wonder Woman y Superman, papeles para los que sus actuaciones son definitivas. Visualmente, la película también se parece al estilo de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’, con huevos de Pascua de personajes que llaman a los héroes (y a un par de presos de Arkham) de la clásica ‘Liga de la Justicia’ y a ‘Batman: La Serie Animada’. Pero la película no parece existir dentro de la continuidad del Universo de Animación de DC, y de hecho evita la historia previa de los personajes con algunos de ellos.

El regreso de Conroy/Eisenberg/Newbern como la santa trinidad de DC hace que la Liga de la Justicia contra Fatal Five valga la pena su visionado pero el equipo creativo del director Sam Liu, y los escritores James Krieg, y Eric Carrasco, sabiamente utilizan a los héroes clásicos, mientras que colocan el foco de la historia en la nueva generación de Jessica Cruz como la más reciente Linterna Verde, Thomas Kallor/Star Boy, y, en menor medida, la Srta. Martian.

La trama gira en gran medida en torno al miembro de la Legión de los Superhéroes del siglo XXXI, Star Boy, que sigue a Mano, Tharok y Persuader en la actualidad. Su llegada pone a Superman y a Mister Terrific (Kevin Michael Richardson) en conflicto con los villanos del futuro. Mientras tanto, aterriza Star Boy en Arkham porque sus medicinas estabilizadoras mentales están desapareciendo, y se está enfermando.

Sí, estos son superhéroes (como Star Boy frecuentemente le recuerda a Jessica), pero también son héroes que luchan contra las enfermedades mentales y el TEPT. Sin sus medicamentos, Star Boy pierde la capacidad de pensar con claridad, y su memoria se le escapa. Mientras tanto, en lugar de una intrépida linterna, el trauma sufrido por su pasado la infunde tanto terror que apenas puede salir de su casa todos los días.

La película de DC merece crédito por manejar a los personajes con honestidad y sin convertirlos en tropos. Y para Cruz, específicamente, es fascinante ver a una Linterna Verde cuya fuerza de voluntad proviene de ser capaz de superar sus miedos, no de vivir sin ellos. Ella estaría bien servida por más de una historia de fondo detallando su viaje en pantalla al Cuerpo de Linternas, pero lo que sí vemos es casi chocante en su violencia – que es una fuerte elección narrativa porque permite a la audiencia conectarse verdaderamente con ella, y apreciar la violencia aleatoria que una vez sufrió.

Sus luchas mutuas unen a Thomas y Jessica, y Elyes Gabel y Diane Guerrero (que está haciendo un trabajo magnífico como otro personaje mentalmente enfermo, Crazy Jane, en la excelente ‘Doom Patrol’) ofrecen actuaciones buenas. Su relación ocurre rápido, pero es creíble que estas dos almas puedan formar rápidamente un parentesco entre sí.

En cuanto a Miss Martian, es una especie de Robin con poderes a Batman (y de hecho, se convierte literalmente en la versión Timm-verse de Tim Drake como una réplica cuando Bats dice que no le gusta trabajar con adolescentes). Prestando su voz por Daniela Bobadilla, Miss Martian es una nueva inclusión en la Liga de la Justicia, pero también un ajuste natural, y espero que pasemos más tiempo con ella junto a los héroes establecidos.

Por muy convincentes que sean los nuevos héroes, y por muy reconfortante que sea reconectarse con los familiares, los villanos son propiamente malvados, pero carecen de motivación real. Durante gran parte de la película, los Fatal Five son un trío terrible (aún formidable). Su plan para liberar a la encarcelada Emperatriz Esmeralda está subdesarrollado, y es difícil racionalizar por qué vale la pena el esfuerzo (más allá de su novio Mano, con voz de Philip Anthony-Rodriguez, que tiene una gran voz de villano). Cuando el gran plan malo se revela en el acto final, se apresura, aunque resulte en un sacrificio conmovedor.

Aún así, los malos se las arreglan para patear un montón de súper culos. Y en una escena temprana, vemos por qué una Liga de la Justicia es tan crítica cuando los malos del futuro casi pueden eliminar a Superman.

(Lo que lleva a un gran intercambio entre él y Batman, que no pregunta por su amigo herido: «Sí, se está curando lentamente, y me duele bastante. Gracias por preguntar.»)

Como sucede, hay mucho humor en la ‘Liga de la Justicia vs. Fatal Five’, y parece fácil, como viejos amigos reuniéndose, y riffing uno al otro. Batman ofrece su habitual humor seco, pero también a Mano con uno especialmente bueno. Y las frases de Wonder Woman siempre parecen parejas con la promesa de una pelea. Ella tiene un gran momento durante las clásicas introspecciones de villanos, donde los corta con una línea que dice que son llamados zombies.

El intento de Star Boy de apaciguar a un farmacéutico asustado cambiando su traje del siglo XXXI por algo más, digamos liberador, también es bastante divertido.

Y sí que tira de espada, lazo y puños. De hecho, no hay escasez de acción. Desde las primeras escenas hasta el final, el estilo clásico de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’ se implementa en fantásticas secuencias de batalla que me recordaron una vez más lo grandioso que fue esa serie. Con una duración relativamente corta de 87 minutos, me quedé queriendo más desarrollo de la trama – incluso con el sacrificio de algo de acción.

La mayor decepción es la oportunidad perdida de conectar directamente la historia con la serie de ‘Liga de la Justicia Ilimitada’. Flecha Verde, el Linterna Verde John Stewart y Supergirl conocieron previamente a la Legión de Super Héroes, Brainiac 5, y Bouncing Boy, y lucharon contra los Fatal Five, en el episodio de 2006 «Far From Home» (y Superman se encontró con miembros de la Legión en ‘Superman: La Serie Animada). Habría sido un servicio fácil para los fans que la película formara parte oficialmente del UADC/Timm-verso, y la trama parecía estar conduciendo a eso en los momentos finales, aunque no lo hace. Aunque es una decepción, no disminuye la calidad general de la película.

La participación de Superman, especialmente en los últimos momentos, es heroica. Me alegró la forma en que fue retratado. Sin embargo, esta es una historia sobre Jessica Cruz y Star Boy, así que aunque él es importante para la historia, él no es el foco principal… y me parece correcto. Lo mismo sucede con Batman y Wonder Woman. A cada uno de ellos se le dan momentos para brillar, pero nunca le quitan el foco principal de la historia.

Dicho esto, ‘Justice League vs Fatal Five’ no solo es una película muy divertida que hace más que depender de la nostalgia por la ‘Liga de la Justicia Ilimitada’, sino que se basa en ella con nuevos e interesantes personajes más el disfrute de los viejos favoritos.