Justice League Vol. 4 #31

“Guerra Justicia/Perdición Parte Dos”

Guión: James Tynion IV y Scott Snyder. Lápices: Jorge Jiménez. Tintas: Jorge Jiménez. Portada: Francis Manapul. Portada alternativa: Julián Totino Tedesco

¡La culminación del plan de Lex Luthor depende de él derrotando a la Liga de la Justicia, intensificando el peligro a medida que continúa el Año del Villano! La Totalidad se ha roto y sus piezas han sido lanzadas a través del espacio y el tiempo. Por lo tanto, la Liga de la Justicia también debe dividirse, formando tres equipos de búsqueda para peinar el pasado, el presente y el futuro y así volver a combinar la Totalidad antes de que la Legión de la Perdición pueda poner sus villanescas manos en el arma cósmica. ¿Qué aliados encontrarán nuestros héroes en estas otras líneas temporales? En el futuro, ¡es el último niño en la Tierra, Kamandi! ¡Pero en el pasado, son las caras familiares de la Sociedad de la Justicia de América!

La Sociedad de Justicia ayuda a Flash y Linterna Verde a encontrar la pieza de Justicia total que necesitan. El único problema es que está siendo almacenado en la Base Naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Mientras tanto, Shayne, el hijo de Hawkgirl y Detective Marciano, puede ayudar a los miembros de la Liga de la Justicia en el presente a encontrar Apex Lex gracias al ADN marciano en Luthor.

En el futuro, Wonder Woman, Kamandi, Batman y Superman descubren que Brainiac está embotellando varios futuros posibles a lo largo de Hyper Time. Uno de ellos tiene el fragmento de Totalidad que necesitan para dar a su Starman. Para complicar aún más las cosas, los gr de Superman se encuentran con la Legión de la Justicia A. Tendrán mucho trabajo para ellos si quieren ganar contra la Legión de la Perdición.

Shayne ha encontrado a Luthor. Sin embargo, la Liga de la Justicia puede llegar demasiado tarde para detenerlo. Él y Perpetua se dirigen directamente a la Divinidad con la esperanza de reclutar al Anti-Monitor, cuyo nuevo aliado no es otro que Arthur Curry. Superman y sus camaradas están realmente en una batalla de destrucción multiversal que podría literalmente acabar con todo lo que existe.

Después de que el último número fuera en su mayor parte un montaje, La Guerra Justicia/Perdición pone las cosas en marcha aquí. Anteriormente, la Liga se había dividido en tres equipos. Un equipo en el pasado que se ha encontrado con la Kyokai. Otro equipo fue enviado al futuro y se encuentra con Kamandi en un mundo post apocalíptico. El equipo final está en el presente para ser un punto de relevo y un centro de comunicación. Los dos equipos que viajan en el tiempo están buscando piezas de La Totalidad. Es en este cómic donde los verdaderos giros del evento se hacen evidentes.

La Liga de la Justicia y la Sociedad de la Justicia es la reunión perfecta para la que la mayoría de la gente lea a este cómic. Hay indicios de que algo ha faltado en la línea de tiempo, y Flash incluso menciona que recuerda vagamente algo acerca de una JSA (lo que tiene sentido dado que un Flash suele estar en el centro de este tipo de historias). Para añadir más a la historia se revela que la Liga de la Justicia llegó al pasado el 7 de diciembre de 1941 a Pearl Harbor. En el futuro, el equipo trabaja con Kamandi para tratar de enfrentarse a Brainiac, que ha capturado diferentes líneas de tiempo, de la misma manera que lo hace con los mundos de los cómics anteriores. El equipo intenta saltar de las líneas de tiempo capturadas para ganar la pieza de la Totalidad.

Fue fantástico ver a la JLA de vuelta después de una larga ausencia desde The New 52. Scott Snyder y Tynion IV parecen estar disfrutando mucho escribiendo para los personajes y espero que podamos ver más de ellos después de este arco. El encuentro entre los dos equipos es muy divertido. Hacen un gran trabajo presentando al equipo a los nuevos lectores y dejando que los viejos fans tengan buenos momentos. Teniendo en cuenta que la configuración está al borde de la participación estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, creo que hay algunas cosas realmente interesantes que están por venir. Los momentos del futuro con Kamandi tienen un ritmo diferente. El equipo de escritores tiene la fantástica idea de que Brainiac capture líneas de tiempo en lugar de sólo mundos. Es un nuevo ajuste a los poderes de los personajes que realmente lo hacen mucho más interesante. Entre los guiones del cómic está muy bien equilibrado y nunca agota al lector. Hay una lección al dejar al lector en la cima de la historia para que quiera leer más y este número es una clase magistral en esto. Cada hilo es de izquierda a derecha cuando quieres saber más saltos de clímax a clímax. No hablé de la parte de la Legión de la Perdición en el número, ya que arruinaría algunos giros realmente grandes en la historia. Su misión ahora se está volviendo clara y parece poner algunos cambios reales en el Universo DC. También construyen un final que sería casi imposible de ver venir y no puedo esperar al número 32.

Jorge Jiménez ha sido elogiado por mí, y por otros, una y otra vez. Es el artista perfecto para este libro, ya que puede manejar la dinámica de equipo y varios estilos fácilmente. El cambio de tono de argumento a argumento se corresponde con su arte. Las páginas en el futuro sólo parecen diferentes a las páginas del pasado, sin embargo, trabajan juntas como un todo. También puedo decir que Jiménez se está divirtiendo mucho dibujando la JSA y sus personalidades saltan de la página. Esperamos ver más de su arte y de ese equipo juntos en el futuro también.