Justice League #14

Guión: Bryan Hitch. Lápices: Bryan Hitch. Tintas: Bryan Hitch/Daniel Henriques. Portada: Bryan Hitch & Alex Sinclair. Portada alternativa: Yannick Paquette & Nathan Fairbairn

Quebrados, golpeados y atrapado por una nueva amenaza alienígena, la Liga de la Justicia se ve obligada a enfrentarse a las viejas tensiones entre compañeros de equipo antes de que puedan salvar al mundo. Las quejas son expuestas y secretos se revelan en este número especial escrito y dibujado por Bryan Hitch.

Una nueva amenaza amenaza al mundo, una gran nave, que desprende grandes cantidades de energía, aparece en el cielo de Metrópolis y la Liga de la Justicia se propone enfrentar el desafío.

Sin embargo, son repelidos fácilmente por esa energía, y atrapados.

Cyborg accede a la nave e interrumpe por breve tiempo  su sistema y la Liga se reagrupa, mientras le explica lo que ha podido ver. Se trata de una colonia de minería, que van de sistema en sistema y acaban con todo: lunas, satélites, asteroides, soles… Así viven. Hay ciudades allí rompen las minas de un completo sistema y siguen adelante. Tienen como una especie de taladro de gravedad que utilizan para romper un planeta, la gravedad es tan alta que podría hacer a Flash más lento y a Superman más pesado.

La Liga expone muchas diferencias y preocupaciones que tienen, Cyborg da una charla a los Lanters sobre lo que pueden hacer tras «sustituir» a Hal Jordan en la Liga. Aquaman revela que Batman quería a Superman en el equipo para tenerlo vigilado, porque está allí por la muerte del Hombre de Acero de su mundo. Superman les dice que su Batman tenía kryptonita de Lex Luthor para usarlo en su contra, y archivos para derrotar a todo el equipo. Todos se sorprenden tras la revelación, todo es porque Batman es un hombre sin poderes y el resto son super seres que podían acabar con la vida de alguien si quisieran. Wonder Woman pregunta si alguien usara toda esa información para hacerles daño, el Murciélago contesta que todo esta seguro pero esa respuesta no es suficiente para la Amazona, pero Bruce insite en que deben confiar en él.

El equipo se conjura para permanecer unido y confiar los unos en los otros antes de determinar un plan para derrotar a su última amenaza.

Bruce expone que deben explotar la debilidad de la nve, desarmar la máquina y meterse dentro, golpearles con un ataque coordinado, mientras el resto se meten dentro con un tubo boom y sacan la estructura de comando del juego. La Liga ahora sí está preparada para actuar y salvar el mundo.

La Liga de la Justicia # 14 ofrece mucho que debe satisfacer a los fans del trabajo de Hitch en ‘Justice League’, o cualquier persona que disfruta de una narración decente basada en personajes. Sin contexto, este es un cómic muy bueno.

Pero desafortunadamente, hay un contexto, ¿no? Liga de la Justicia ha sido un desastre, incluso si ha sido rentable para DC. Las comparaciones – algunas injustas – con la actuación de Geoff Johns en The New 52 eran inevitables, pero el nivel de calidad experimentó una fuerte caída en el momento en que Hitch dejó de lado las imágenes y el cómic se ha revuelto en la mediocridad desde entonces. Incluso sin compararlo con nada más, ha sido una decepción. Mi expectativa es que, en dos semanas, volveremos a lo de siempre, y la Liga de la Justicia seguirá siendo una tarea difícil de leer y de reseñar. Mi esperanza, mi pequeño halo de optimismo inextinguible, es que Hitch se haya aprovechado de esta oportunidad para reagruparse y encontrar una manera de ser el escritor que es hoy, incluso cuando abandona el control del arte.

En resumen, este númer es un punto brillante en una serie decepcionante, la Liga de Justicia # 14 una vez más nos muestra lo que un escritor capaz como lo es Bryan Hitch puede ser. A pesar de ser perfecto, sus personajes y sus interacciones con otros parecen mucho más naturales y legibles que en mucho tiempo. La cínica en mí espera que caiga de nuevo en dos semanas, pero sigo sosteniendo la esperanza de que esto marque un cambio genuino para el cómic. Quiero que me gusta la Liga de la Justicia, pero de momento está en manos de Hitch.

Portada alternativa por Yannick Paquette & Nathan Fairbairn