Justice League #13

“Legión de la Perdición” – Parte Tres

Guión: James Tynion IV. Lápices: Guillem March. Tintas: Guillem March. Portada: Guillem March. Portada alternativa: Jae Lee

Ahora si ¡la Totalidad totalizará totalmente el Multiverso! ¿Qué podría salir mal cuando la Legión de la Perdición la tome entre sus manos? Además, ¿cuál es la conexión entre LIGA DE LA JUSTICIA y la nueva miniserie BATMAN QUE RÍE de Scott Snyder y Jock?

Lex Luthor ha reclutado al Joker para la última encarnación de la Legión de la Perdición. También ha traído a Batman Que Ríe al grupo sin que el Príncipe Payaso del Crimen lo sepa, quien no quiere que la amalgama de sí mismo y de su mayor enemigo esté en el mismo universo que él. Esto se debe quizás a una mezcla de orgullo y miedo.

Cualquiera que sea el caso, Luthor ha dado rienda suelta al Joker para crear una cámara de tortura, pero ha convertido todo el Salón de la Perdición en dicha cámara. Habiendo expuesto a toda la Legión de la Perdición, incluyendo a los nuevos reclutas llamados para reemplazar a Black Manta, a su mortal gas hilarante, excepto al propio Luthor.

El Joker también revela su intención de matar a todos en la Legión de la Perdición antes de separarse del escuadrón villano. Ahora, Lex debe preparar la siguiente fase de su plan haciendo que el profesor Ivo reactive Brainiac.

Justice League #13

Voy a invertir las cosas e ignorar la historia por el momento. La estética de Guillem March sólo funciona para mí la mitad de las veces, tiene que ser el cómic correcto, o me resulta difícil meterme en lo que está haciendo. Pero este cómic -y este personaje, el Joker- aquí es donde March debería vivir todos los días por el resto de su vida. Me encanta su Sr. J, desde el perfil general hasta las tantísimas emociones que se manifiestan en su cara y en su postura. No me malinterpréteis, la narración de historias también es de primera clase, y una vez que superan las impresionantes miradas, fluye maravillosamente. Pero tomará unos momentos superar esas miradas impresionantes, porque son impresionantes. Sin faltarle el respeto a Jim Cheung o a Jorge Jiménez, pero la opinión de March sobre el Sr. J hace que los suyos parezcan seguros y limpios en comparación.

De hecho, Tynion también tiene una mejor presentación que algunos de sus giros anteriores en este cómic. Hay momentos en los que el diálogo no parece natural, o es repetitivo y podría haber necesitado otro paso de edición; pero en general, me encantan los intercambios entre Joker y Lex que él escribe aquí, y volé a través de este número debido a lo interesante que fue todo esto. Lex ha sido un tonto arrogante por reclutar a alguien como el Joker y pensar que podía controlarlo.

En un nivel narrativo superior, me encanta la duda que se está gestando en el Salón de la Perdición. La Liga de la Justicia se basa en la confianza, pero la Legión está llena de gente poco confiable, que (con razón) no confían los unos en los otros. La renuncia de Black Manta tenía sentido. Cheetah debería estar interrogando a Lex. Sería extraño que todos tuvieran fe el uno en el otro, así que aprecio que lleguemos a ver la fragilidad de su sindicato bastante pronto.

El esfuerzo fallido de reclutamiento es un bonus hilarante, particularmente en la despedida de Riddler por ser perfectamente capaz de cabrear al Joker en Gotham. El único problema con esa escena es que Mr. Freeze de alguna manera se ve afectado por el gas comodín mientras usa su traje hermético. Tal vez su equipo de respiración no filtra las toxinas. Todavía me pareció extraño en ese momento.

En resumen, Justice League #13 es fácilmente el mejor número de Tynion en la serie. Junto con March y la gloriosa toma de Prianto sobre el Joker, se trata de un enfrentamiento muy entretenido entre dos de los villanos más siniestros de DC Comics.