Justice League #12

“Tierra ahogada” – Parte Tres

Guión: James Tynion IV. Lápices: Frazer Irving y Bruno Redondo. Tintas: Frazer Irving y Bruno Redondo. Portada: Jorge Jiménez. Portada alternativa: Lucio Parillo

¡Es Batman, en cuerpo entero, contra la Legión de la Perdición! ¡Consigue un asiento en primera fila para la pelea más loca de los cómics mientras Batman lucha contra el Joker, Lex Luthor, Gorila Grodd y Sinestro! Mientras tanto, Aquaman busca el tridente de Poseidón y Mera descubre un antiguo secreto que podría cambiar el destino de Atlantis y de toda la Tierra para siempre.

Mientras Mera, Flash y Superman intentan luchar contra las fuerzas de Black Manta, Wonder Woman y un nuevo Aquaman están intentando convencer a Poseidón de que salve a la Tierra de los dioses marinos alienígenas. Las habilidades que Black Manta le robó a Arthur Curry son la clave para derrotarlos. Sin embargo, no hay mucho tiempo para usarlos para encarcelar a los seres malvados en el Cementerio de los Dioses. Chita tiene toda la intención de destruirlo para eliminar a Wonder Woman.

Un Batman paralizado está usando la armadura de batalla kryptoniana para luchar contra la Legión de la Perdición. No está nada contento de que intenten llevarse la Totalidad. Sin embargo, puede que no tenga mucho tiempo para detenerlos. Mientras que a Aquaman se le ha dado el tridente de Poseidón para usar la Lágrima de la Extinción. [Recordarás que Black Manta lo robó]. Arthur puede que no sea capaz de salvar la Tierra porque un Kraken de la Muerte está a punto de ser desatado ahogando aún más el planeta.

Justice League #12

Me ha encantado este número, es el mejor evento que DC Comics ha publicado desde la Guerra de Darkseid. Hay mucho en juego, los personajes son muchos y variados, y el drama es profundo. La Liga de la Justicia #12 se encarga de la tercera entrega del evento propiamente dicho, y tiene todos esos ingredientes que han hecho que el panorama general sea tan entretenido.

El cómic está algo enmarcado por Black Manta, una experiencia formativa con su padre en el pasado y una expresión de esa formación en el presente. Hemos visto este tipo de cómics a lo largo de toda esta carrera de la Liga de la Justicia, y siempre me ha gustado. Y aunque este número no está escrito por Scott Snyder -un hecho que creo que tiene que ver con sus problemas con el diálogo-, el enmarcado funciona muy bien.

Más allá de eso, la guerra en muchos frentes que hemos estado disfrutando en el pasado llega a un punto crítico, y es muy emocionante. Hay grandes momentos para Aquaman, Mera, Batman y el Joker. Hay mucho que me gusta de la historia, y parte del diálogo también es bastante bueno.

Pero gran parte del diálogo no es del todo bueno.

Desafortunadamente, la mayor parte del diálogo es una mezcla de más o menos así y de grados variables de pobreza. A veces, parece como si una página nunca hubiera tenido una segunda pasada durante la escritura o edición – si la hubiera tenido, podría haber tenido una o dos palabras ajustadas y leer mucho mejor. En otras ocasiones, es un enrevesado «lenguaje de la cabeza» que ninguna persona pronunciaría en voz alta. Y en todo momento, hay momentos en los que los personajes establecidos hablan fuera del personaje, especialmente un ejemplo muy atroz al final. No soy experta en las interpretaciones históricas del personaje en cuestión, pero el diálogo de Tynion en ese momento va en contra de lo que hemos visto en la Liga de la Justicia y los primeros días de Rebirth. De hecho, va en contra de la caracterización anterior en este mismo número.

Es desafortunado. Aquaman #42 también ha salido esta semana, y el diálogo de Dan Abnett allí es mucho mejor. Desearía que DC le hubiera dado este número.

Hay páginas en este número de Bruno Redondo y Sunny Gho, y páginas de Frazer Irving. Ambas estéticas se ven muy bien, y la narración visual es buena en todo momento. Pero, en lugar de una división lógica de la obra -quizá darle a Irving todo lo que hay en el Cementerio de los Dioses y el resto a Redondo y Gho- obtenemos un batiburrillo, con Irving tomando la primera escena en el Cementerio, pero luego las últimas ocho páginas seguidas, sin importar el contexto. No arruina mi experiencia con el número, pero es una elección tan extraña, y desearía que lo hubieran resuelto para que pudiera tener algún sentido.

Resumiendo, el diálogo en la Liga de la Justicia #12 no es muy bueno, pero funciona lo suficientemente bien. La historia sigue siendo muy intrigante, y a medida que el conflicto de Tierra Ahogada llega a un punto crítico, la emoción es alta, y estoy deseando leer la conclusión.