«Evento Leviatán»

Guión: Brian Michael Bendis. Lápices: Alex Maleev. Portada: Alex Maleev. Portada alternativa: Jason Fabok

¡»Los Detectives»! EVENTO LEVIATÁN, la nueva miniserie del galardonado equipo de Brian Michael Bendis y el artista Alex Maleev, continúa. Mientras el misterio de Leviatán continúa sacudiendo los cimientos del Universo DC, los detectives más grandes del mundo se reúnen por primera vez en cualquier lugar para resolver el misterio antes de que sea demasiado tarde. Lois Lane dirige a Batman, Green Arrow, Plastic Man, Detective Marciano, The Question y un par de auténticos detectives invitados en la búsqueda de quién es Leviatán y cómo se han desarrollado sus planes. Este número también incluye a las estrellas invitadas Red Hood, Batgirl y mucho más.

Desde una azotea en Seattle, Red Hood espía a una pequeña multitud de personas cuando Batman aparece detrás de él. Batman explica que este es el mismo edificio donde Green Arrow y Batgirl fueron atacados y que Green Arrow ha resurgido, pero Barbara sigue desaparecida.

Batman también revela que The Question descubrió más información en el hospital mientras miraba la habitación de Sam Lane; Víctor escucha por casualidad una conversación entre el personal del hospital y los guardias, pero su conversación comienza a ralentizarse y difaman sus palabras antes de desmayarse y una misteriosa figura disfrazada pasa por delante de Víctor. Pensando que se trataba de Leviatán, The Question se lanzó a la figura comenzando una pelea, pero antes de que algo pueda comenzar Sam Lane dispara a la figura en la cabeza y luego por poco pierde a The Question antes de caer inconsciente. Utilizando una bomba de humo, escapa y Batman explica cómo descubrieron la identidad del hombre para ser un ex agente de A.R.G.U.S.

Batman también explica cómo envió a Plastic Man a recuperar el cuerpo, pero al entrar en la morgue también lo hizo Leviatán, quien reveló que conocía toda la historia de Eel antes de intentar sin éxito reclutar a Plastic Man, y luego desapareció con el cuerpo.

De vuelta en la azotea, Jason le pregunta a Batman si tiene un sospechoso y por encima del hombro de Batman aparece su equipo. Robin revela sus sospechas y que analizó el equipo que se estaba usando y concluyó que era Jason en la pena de cometer el crimen.

Escuchando esto, Jason equipa su máscara y salta del techo, Batman y su equipo le pisan los talones.

El escritor Brian Michael Bendis ha descrito el evento Leviatán como una novela policíaca. El primer número estableció el delito -la destrucción de una nueva instalación de ARGUS, la culminación del misterioso desmantelamiento de la infraestructura de espionaje del Universo DC por parte del nuevo Leviatán- y la segunda presenta un posible sospechoso: Jason Todd, alias Capucha Roja.

Al igual que el primer número fue una conversación extensa entre Batman y Lois Lane, el capítulo #2 es principalmente una conversación entre Batman y Jason, hablando de los detalles del caso. Esta conversación está intercalada con flashbacks de The Question y Plastic Man, ambos miembros del escuadrón ad hoc de detectives de Batman, y su investigación sobre los ataques contra el padre de Lois Lane, el general Sam Lane.

Al igual que en el número 1, este es Bendis en su mejor momento, mientras Batman expone e intenta interrogar a Jason sin ser obvio al respecto. Bendis conoce bien a estos personajes, a diferencia de algunos de sus cómic, en los que cada personaje suena como si tuviera la misma voz, aquí Batman, Jason, Sam Lane, Plastic Man y Leviathan tienen voces distintas que suenan fieles a cada personaje. Es particularmente emocionante que Leviatán tenga claramente un objetivo altruista, apartándolo (¿a ella? ¿a ellos?) de los villanos del Universo DC.

El arte de Alex Maleev, con letras de Josh Reed, es muy bueno. 23 páginas de conversación podrían ser aburridas, pero Maleev escenifica la escena para lograr el máximo interés visual y aporta matices e intención a la «actuación» de Jason y Bruce. Los fondos digitales de Maleev son particularmente impresionantes, y extrae la acción de las dos secuencias de flashbacks.

La tesis central del número -que Jason Todd podría ser Leviatán- es casi con toda seguridad una pista falsa, ya que se trata de un hilo que se introdujo en el especial de mayo del Año del Villano y que se reintroduce aquí en el segundo número de una serie de seis números. Sin embargo, conduce a un drama convincente entre dos personajes con una historia profunda y es seguro que incluirá pistas sobre la verdadera identidad de Leviatán. El Evento Leviatán #2 es una parte emocionante de la carrera salvaje de Bendis y Maleev.