ACTION COMICS #975

«Superman: Reborn (Parte dos)»

Guión: Dan Jurgens. Dibujo: Doug Mahnke. Tintas: Jaime Mendoza. Color: Wil Quintana. Portada: Patrick Gleason & John Kalisz. Portada alternativa: Gary Frank & Brad Anderson. Historia complementaria «The Man inThe Purple Hat», Guión: Paul Dini. Dibujo: Ian Churchill. Color: Mike Atiyeh.

Celebramos alcanzar el número 975 de Action Comics desvelando el misterio del Clark Kent sin poderes. Y como bonus, presentamos una historia en la que Jon Kent descubrirá que significa ser el premio en un juego mortal

Superman y Lois se dirigen a Metrópolis en busca del pequeño Jon, su búsqueda les lleva al apartamento del misterioso Clark sin poderes. La casa parece vacía, pero de pronto Clark llega, lo que provoca que el Hombre de Acero busque respuestas inmediatas. Pero Clark se muestra indiferente acerca del destino del niño y  declarando estar defraudado con el kryptoniano, comienza a reprochar a Superman que lo abandonase y ni se molestase en salvarlo.

Superman y Lois no entienden a qué se refiere el misterioso Clark, que prosigue con su historia, explicando que escapó de una celda y se vio obligado a hacerse pasar por Clark Kent para preservar la identidad secreta del kryptoniano, autoborrándose la memoria merced a un hechizo. Atónitos, la superpareja ve como Clark comienza a cambiar de aspecto transformándose en varios enemigos del Hombre de Acero hasta que finalmente Superman se da cuenta que tiene ante él a Mr. Mxyzptlk.

Superman exige al duende que traiga de vuelta a Jon, pero Mr. Mxyzptlk se niega, alegando que ya que el kryptoniano se olvidó de rescatarlo mientras estuvo cautivo el hará lo propio haciendo que todos se olviden del niño. Esto enfurece a Superman, pero el duende desaparece, regresando a la Quinta Dimensión.  Superman tras esto, se gira viendo como Lois parece ausente, al interesarse por ella comprueba que la reportera ha olvidado la existencia del niño.

En la Quinta Dimensión mientras tanto,  Mr. Mxyzptlk le cuenta a Jon como visitando Metrópolis Mr.Oz lo secuestró, encerrándolo en una celda, en ella pasó mucho tiempo confiando en que Superman lo echaría de menos y acudiría al rescate, pero eso no sucedió, algo que terminó por llenar de ira al duende.

Finalmente, usando sus poderes  el duende logró escapar de Mr.Oz, y para esquivarlo y llamar la atención de Superman adoptó la forma de Clark Kent ,eliminado todo vestigio de quién era él en realidad. Solamente cuando siguió a Lois a la granja y vio a la superfamilia junta sus recuerdos regresaron y fue en ese momento cuando decidió secuestrar al niño para vengarse del Hombre de Acero por no haberlo rescatado de Mr.Oz.

Mr.Mxyzptlk propone un juego a Jon, en el que le permitirá regresar a la granja si adivina cual es la puerta correcta que le llevará de regreso, Jon acierta la puerta, pero el duende, alegando que Superman siempre hacía trampas para derrotarlo engaña al niño no dejando que regrese a su hogar haciéndole ver que pasará el resto de sus días preso en la Quinta Dimensión, finalizando así el cómic.

Número dividido en dos partes claramente separadas el que nos ocupa en esta ocasión. Una primera parte que sirve básicamente para que sepamos de una vez por todas quién es realmente el misterioso Clark Kent sin poderes y como ha puesto en marcha un plan en el que Jon será olvidado por sus seres queridos, sin ir más lejos, (Lois al final de esa primera parte ya ha olvidado la existencia de su hijo).

La segunda parte, dentro de lo absolutamente cargante que al menos para mí es Mr. Mxyzptlk proporciona más trasfondo y sentido a lo que estamos presenciando. El duende es secuestrado por Mr. Oz, y culpa a Superman de no rescatarlo y por eso inicia esta venganza una vez libre y habiendo tomado el aspecto de Clark Kent… Bueno, vale.. son los razonamientos de un duende  superpoderoso que está como una auténtica chota y esto es pura  ciencia ficción, así que los daremos por buenos.

Voy a ser optimista y pensaré que todo esto es otra pieza del enorme puzzle que nos desvelará quién es Mr.OZ  y que nos llevará al encaje definitivo de este Superman en el Universo New52 o «Rebirht» o como sea que se termine llamando esto.

La parte gráfica recae en dos estilos muy distintos, (Mahnke y Churchill), más sobrio el primero, y bajo mi punto de vista muy llamativo el de Churchill en gran medida por la cantidad de homenajes que hace de las distintas apariciones del duende de la Quinta Dimensión a lo largo de los años.

Pero con todo, estamos ante un cómic que sigue la senda de lo que está siendo Action Comics desde hace muchos meses ya, es decir, una serie de espléndida calidad y que divierte al lector, que en el fondo de eso es de lo que se trata.

Esto fue todo en esta ocasión amigos.

Saludos.